jueves, 28 de mayo de 2015

Ataque desde Gaza: Reforzando la idea de la “responsabilidad” israelí
por Marcelo Wio
27 de Mayo de 2015


 
 
 
No son pocos los medios que, a la hora de adjudicar responsabilidades en el conflicto (y en la ausencia de paz, o de negociaciones), apuntan a que la solución del mismo yace en la voluntad de Israel. Es decir, que el Estado judío es el actor principal – y, por ende, sus acciones, su determinación, son decisivas, concluyentes -, el único responsable del estado de cosas.
Pero no sólo lo indican de manera explícita – exonerando al liderazgo palestino de responsabilidades y obligaciones -, sino que lo hacen de otra forma, menos evidente al lector habitual: priorizando las acciones y declaraciones israelíes en detrimento de las palestinas.
Así, el ataque con cohetes desde Gaza, se transformaba, salvo excepciones en las que se daba, brevemente, como noticia la agresión (por ejemplo, el diario argentino Clarín, “Alerta en Israel por cohetes lanzados desde Gaza”, 26/05/2015; y la agencia de noticias Europa Press, “Un cohete lanzado desde Gaza impacta en el sur de Israel”), en los siguientes titulares en algunos de los medios en español de referencia:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Además, la Radio Televisión Española destacaba, como notas relacionadas a esta noticia, las siguientes crónicas:
 
 
 
 
Cabe destacar que la agencia de noticias Efe  dio cuenta, el día de ayer, del ataque desde Gaza, mas la mayoría de medios obviaron esa noticia y, en su lugar, recogieron su segunda crónica, del día 27: “Israel atacó cuatro posiciones en Gaza tras el lanzamiento anoche de un cohete”.
Por otra parte, cabe destacar que en muchos de los casos, la foto que ilustraba las crónicas mostraba a “fuerzas de seguridad palestinas examinan[do] una zona atacada hoy por Israel”, según el pie de foto de El País. Cuando no era un edificio gazatí en ruinas.
Pero fotos como éstas, por ejemplo, ilustrativas de ataques palestinos, no merecían formar parte de las crónicas como documentos gráficos:
 
 
Lanzamiento de cohetes desde zonas residenciales de Gaza (Fuente: Ha'aretz)
 
 
 
 
Casa en Ashkelon alcanzada por un cohete en agosto de 2014 (Fuente: mfa.gov.il)
 
 
Una de las pocas excepciones en este sentido - sino la única - fue el diario ABC, que era de los que sí recogía la crónica de Efesobre el ataque desde Gaza, y la ilustraba de la siguiente manera:
 
 
 
Claro que, para ello, el ataque (causa) desde Gaza debería ser la noticia, y no la respuesta (efecto) defensiva israelí al mismo.
Mientras tanto, los cohetes (y sus efectos) lanzados por grupos terroristas desde Gaza gozan de invisibilidad para la gran mayoría de lectores en español.
Precisamente ayer, a pocos minutos del ataque, nos preguntábamos en nuestras cuentas de Facebook (ReVistamo) y Twitter(@ReVistamo): “Ante el nuevo ataque con cohetes desde Gaza, ¿la noticia será (una vez más) la respuesta (consecuencia de la agresión) israelí?”…
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.