jueves, 28 de mayo de 2015

Corea del Norte ayuda a Irán a desarrollar misiles balísticos”


Imagen titular
Por tercera vez en lo que va del año, una delegación de expertos de Corea del Norte visitó una instalación de investigación militar cerca de Teherán, según el anuncio de un grupo de oposición de exiliados iraníes.
El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con sede en París, manifestó que media docena de expertos en ojivas nucleares y misiles balísticos, integrantes del Ministerio de Defensa de Corea del Norte, visitó Irán durante la última semana de abril. La organización opositora iraní puntualizó que se trató de la tercera visita de la delegación norcoreana en 2015; y que el grupo tiene programado regresar nuevamente en junio.
El grupo de oposición iraní destacó que la misión norcoreana incluye expertos nucleares, especialistas en ojivas y peritos en misiles balísticos -incluyendo sus sistemas de orientación-.
Mientras tanto, los equipos negociadores norteamericanos e iraníes se preparan para reunirse en Suiza este fin de semana para concluir un pacto sobre el programa nuclear de Teherán.
El CNRI, es conocido por haber revelado la existencia de planta secreta de enriquecimiento de uranio en Natanz y la instalación de agua pesada de Arak, en 2002; sin embargo, los expertos han criticado la confiabilidad del grupo opositor iraní debido a que tiene una agenda abiertamente politizada.
Según el grupo opositor, que cita fuentes dentro de la propia Guardia Revolucionaria de Irán, la delegación norcoreana fue llevada con el más absoluto secretismo al complejo militar Iman Khomeini, del Ministerio de Defensa, ubicado al este de Teherán, y visitó la Organización de Innovación Defensiva (la unidad de planificación e investigación para armamentos del centro).
Corea del Norte selló un pacto nuclear con Estados Unidos a fines de los años noventa; pero luego lo violó.
Funcionarios israelíes señalan al programa de misiles balísticos de Irán como la prueba de que Teherán planea militarizar su programa nuclear, una aseveración que es negada por Teherán.
La unidad iraní investiga y fabrica partes para las ojivas nucleares y es uno de los sitios que se encuentra bajo el régimen de sanciones de Estados Unidos.
Fuente: Aurora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.