domingo, 31 de mayo de 2015

ONU mantendría a Israel fuera de lista de violaciones de derechos



El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se inclina por no incluir a Israel en una lista anual de estados responsables por violar los derechos de los niños en conflictos armados, a pesar de las propuestas para hacerlo, dijeron fuentes diplomáticas del organismo.

El Ministerio de Exteriores israelí negó que presionó a Ban, pero varias fuentes diplomáticas con conocimiento de la situación señalaron que la cancillería hebrea estaban haciendo lobby para asegurarse de que no fueran incluidos en la lista.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que Ban no tomó una decisión sobre si incluir a Israel en el reporte de la organización, que se conocerá en las próximas semanas.

El documento enumera los países donde se cometieron graves violaciones contra los derechos de los niños.

Un borrador del reporte de la Representante Especial del Secretario General para los niños y los conflictos armados, Leila Zerrougui de Argelia, incorporó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) por incidentes que incluyen ataques contra escuelas y hospitales durante la guerra en Gaza contra Hamás el año pasado.

El texto también citó reportes de violaciones de Hamás durante el conflicto.

El tema de las presiones de Israel sobre la lista fue planteado inicialmente en un artículo del 17 de marzo en el diario «The Guardian».

Después de eso, la ONU se inclinaba a incluir al Estado judío en el reporte, pero recientemente cambió de parecer, dijeron fuentes diplomáticas.

«No hay absolutamente ninguna presión israelí sobre el secretario general de la ONU. La presión viene de los países que quieren incluir a Israel en la peor lista posible», sostuvo el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Najshón.

Fuente:IsraelenLínea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.