domingo, 31 de mayo de 2015

Ministro de Educación Bennett: ‘Yo no creo en renunciar a nuestra tierra’

Por Lally Weymouth
Naftali BennettExtractos editados de su entrevista:
¿Qué le parece la composición de este nuevo gobierno?
Podemos hacer grandes cosas. Es difícil porque tenemos sólo 61 [de los 120 de la Knesset] miembros en la coalición. No tenemos margen de error.
Usted ha dicho, “Nunca devolveremos la tierra a los palestinos”
No dije devolver – dije regalar. Yo no creo en renunciar a nuestra tierra. Creo que es un profundo error. Las últimas décadas nos han enseñado que cada vez que cedimos un pedazo de tierra, inmediatamente se convirt en una plataforma de lanzamiento para el Islam radical. Sucedió en el Líbano [y en Cisjordania]. Cedimos tierra y recibimos la Segunda Intifada, con más de 1.000 israelíes muertos en atentados en nuestras ciudades. Nos fuimos de Gaza, sela entregamos a los palestinos, y ahora tenemos un problema insoluble. Cuando algo no funciona, hay que cambiar por supuesto. Cada vez más israelíes están adoptando mi punto de vista, por lo que Bibi acabó adoptando mi punto de vista en las elecciones recientes.
Entonces ¿tiene usted alguna solución en mente para los palestinos, o simplemente quiere seguir ocupándolos?
No hay una solución perfecta. Cuando estás en una región que se está desintegrando en tribus, y tiene a ISIS masacrando gente, y a Hamas y Hezbollah y Jabhat al-Nusra golpeando tus cercas, lo último que debes hacer es renunciar a la tierra. Las mismas personas que están aplicando presión sobre Israel para que cedamos Judea y Samaria [nombres judíos de Cisjordania] nos dijeron que dejáramos los Altos del Golán. Si los hubiéramos escuchado, tendríamos a ISIS nadando en el mar de Galilea (Kineret) en estos momentos.
Usted actúa como si sólo fueran extranjeros los que están presionando a Israel. También hay israelíes que piensan que sería más sabio y más inteligente mantener un estado judío democrático para llegar a una solución con los palestinos.
En Judea y Samaria, hay dos áreas. Están las zonas controladas por los palestinos que se llaman A y B, y la zona controlada por Israel, que se llama C. Mi enfoque es que los palestinos tengan autogobierno casi pleno en su área. . . .No tengo ningún deseo de gobernarlos. En la zona C, aplicaremos la ley israelí y la soberanía israelí.
Pero eso es el 60 por ciento de Cisjordania.
Sí.
Así que, básicamente, ¿anexar la zona C?
Sí, y ofrecer la ciudadanía israelí completa a los palestinos que viven en la zona C. Podrían votar para la Knesset. . . . No creo que la paz se puede lograr en este momento. Pero ellos podrán vivir, y nosotros podremos vivir. Lo que quiero hacer es invertir masivamente en las vidas de los judíos y los árabes que viven en esta zona. Todo el mundo tiene que asumirlo – no nos vamos a ninguna parte.
Usted tiene demasiada experiencia internacional como para creer que la comunidad internacional vaya a encontrar su solución aceptable.
Creo que están equivocados.
Pero no hay posibilidad de que el mundo vaya a estar de acuerdo –
Muy bien, sigamos esperando. Ellos están contra la anexión. Yo estoy en contra de la formación de un Estado palestino.
A menos que traslade a todos los palestinos a Jordania, ¿qué haces?
No no. En mi plan, ni un judío ni un árabe serán expulsados de sus casas. No destruiremos las casas de la gente. Pero estamos de acuerdo en no estar de acuerdo. Creo que la formación de un Estado palestino en el corazón de Israel es una locura. El mundo piensa que estoy equivocado. He captado.
Al menos podemos hacer industrias conjuntas. ¿Podemos renovar la infraestructura de manera conjunta? ¿Podemos hacer la vida mejor para todos mientras seguimos en desacuerdo sobre la solución definitiva? Todo el mundo está tan obsesionado con una solución perfecta que descuidamos lo que podríamos hacer de inmediato.
Desde 1990, he sido comandante en la reserva, en una unidad de fuerzas especiales. He participado en todos los conflictos desde 1990. Es lo peor. Quiero la paz más que la mayoría de la gente. Pero la pregunta es ¿cómo lograr tranquilidad? Y yo sostengo que arrancar partes de nuestra tierra y entregarlas a los palestinos es una receta clara para el desastre.
¿Está a favor de la construcción de los asentamientos más allá de la Línea Verde?
Sí, por supuesto, pero sólo en la zona C. Por desgracia, mi posición no es la posición actual de Netanyahu. Nos diferenciamos en esto.
¿Ha hablado con él al respecto?
Hablamos mucho. Su visión es diferente – su visión es una solución de dos estados.
A pesar de manifestarse en contra durante la campaña?
Una vez, durante las elecciones, dijo que es inviable. Creo que fue porque se dio cuenta de que el público israelí apoya mi posición. Pero ahora ha aclarado que apoya una solución de dos estados.
¿No está aislado Israel ahora?
Esa es una palabra demasiado fuerte. Hay críticas. . . . No somos perfectos. Pero sentarse y señalar con el dedo y criticar a Israel una y otra vez cuando se está cortando cabezas a pocos kilómetros de nosotros? Es injusto.
Su partido tiene cargos de gobierno bastante potentes.
Cierto. Estamos situados en posiciones muy centrales en este gobierno. En el Ministerio de Justicia, tenemos a Ayelet Shaked, que es una persona de gran talento.
¿Es verdad que quiere socavar la independencia de la Corte Suprema de Israel al hacer la selección de los jueces más política?
Es una cuestión de equilibrio entre las ramas – entre el gobierno, los tribunales y especialmente los asesores jurídicos. Creemos que ha habido demasiada activismo en los últimos 20 años.
¿Qué opina de la alegación de la ministra de Defensa que Israel debe tener buses separados en Cisjordania para los colonos y los palestinos?
No estoy familiarizado con todos los detalles. Ciertamente me opongo a cualquier tipo de segregación. Al mismo tiempo, tenemos que cuidar de la seguridad de los pasajeros.
En la campaña anterior, dijo que quería que los ultra-ortodoxos sirvieran en el ejército. ¿Cuál es su posición ahora?
Muchos de ellos no trabajaban, y la mayoría de ellos no prestabaservicio. Mi posición es que es mucho más importante conseguir que trabajen, y es importante, pero no tanto, conseguir que se alisten. ¿Por qué? Porque nuestro ejército lo ha estado haciendo bien durante 67 años sin los ultra-ortodoxos. Pero nuestra economía no irá muy bien si hay una parte creciente de la población que no trabaja , no paga impuestos y recibe servicios de bienestar.
¿Está de acuerdo con el primer ministro de que Irán es una gran amenaza?
Sí. La abrumadora mayoría de los israelíes apoyan la posición del primer ministro vis-a-vis Irán. Si este acuerdo se produce, incluso antes de que Irán adquiera el arma nuclear – que es inevitable que – creo que veremos una carrera nuclear en la región la más peligrosa y loca del mundo.
¿Qué pasa con la charla sobre el deseo de este Gobierno de poner restricciones a la prensa, ya que supuestamente favorece a la izquierda? ¿Usted lo apoya?
No, soy un gran partidario de tener un medio de comunicación vibrante. Yo mismo he sentido la ira de los medios de comunicación, pero eso es parte de lo que es una buena democracia.
¿La educación de los ultra-ortodoxos es parte de su trabajo?
Sí, estoy a cargo de la educación de todos los 2.2 millones de niños israelíes, incluidos los árabes, drusos, beduinos, ultra-ortodoxos y seculares. Todos son mis hijos. Uno de mis grandes áreas de enfoque es reducir la desigualdad que existe en Israel entre ricos y pobres. . . . La realidad es, si usted tuviera la suerte de haber nacido de padres ricos, tiene mejor oportunidad de tener éxito en la vida. Y eso está mal.
Usted parece moderno y hip – tan diferente a una persona que adoptaría esta posiciónrespecto a los palestinos. ¿De verdad cree que puede anexarse esta tierra y acabar de tomar la zona C?
No, no, yo entiendo que esa parte no ocurrirá mañana. La anexión de una parte no ocurrirá, al igual que el Estado palestino no ocurrirá. Hay dos visiones diferentes. Así que vamos a centrarnos en lo que estamos de acuerdo. . . . Creo que se me considera más pesimista que otros. Otros dicen: “No quiero pensar en eso.” Pero [los palestinos] están aquí. Existen, existimos.
Cuál es la respuesta?
Mejorando la vida para 2,5 millones de personas, judíos y árabes. ¿Cuál es el truco? No hay truco. Simplemente hacerlo.
¿Quiere convertirse en primer ministro de un día?
Quiero hacer el bien a Israel. Mi filosofía es vamos a hacerlo bien, y luego veremos qué pasa. Y lo que tenga que ser, será.
Lally Weymouth es editora asociada senior de The Washington Post.
Fuente: The Washington Post
Traducción: Silvia Schnessel para Enlace Judío México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.