sábado, 30 de mayo de 2015

Lista Árabe Conjunta propone en la Knesset proyectos de ley para crear ciudad y universidad árabes

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – [El presidente del partido Ta’al*] Tibi al ‘Post': Es un derecho básico de los ciudadanos árabe-israelíes.
knesset-room1
La Knesset, parlamento israelí.
La Lista Conjunta ha propuesto proyectos de ley a la Knesset para crear una nueva ciudad árabe en el norte y una universidad árabe, y retirar las dificultades burocráticas para los ciudadanos árabes que deseen visitar los países árabes. 
Estos proyectos de ley y otros de la Lista Común están destinados a promover la igualdad, de acuerdo con la página web del Partido Comunista de Israel – Maki, que forma parte del partido Hadash. 
La legislación para establecer un Instituto Árabe de educación superior dentro de una comunidad árabe, presentada por los diputados de Taal Ahmad Tibi y Osama Sa’adi ydiputados de Hadash, argumenta que como árabes deben someterse a la instrucción en la lengua hebrea y que encuentran dificultades con esto, por lo que muchos van al extranjero para sus estudios. 
Por ejemplo, muchos asisten a universidades en Jordania y en los territorios palestinos. 
Preguntado por la posibilidad de que el proyecto de ley universitaria se convierta en ley, el presidente de Taal Tibi dijo a The Jerusalem Post que no cree que este gobierno lo permita, pero que “vamos a seguir avanzando en la idea porque es un derecho básico de los ciudadanos árabe-israelíes”. 
Otra propuesta de Tibi y Sa’adi busca crear una nueva ciudad árabe, sin relación con la propuesta de una nueva ciudad que ha estado en la agenda que se construirá cerca de Acre, dijo Tibi. 
Tibi agregó que la primera vez que propuso una nueva ciudad árabe fue a principios de 1990. De cualquier manera, sería la primera ciudad árabe no beduina que se erigiera en Israel desde su creación. 
Otra propuesta de ley, según el sitio web de Maki, exige el establecimiento de metas para el sistema educativo árabe como la “profundización de la identidad nacional palestina árabe, que se enorgullece de sus logros culturales y mantener el contacto” con el mundo árabe e islámico. 
Esta identidad se basa en “la cohesión del pueblo palestino y el fortalecimiento de la narrativa de la memoria y Palestina”.
MK Joseph Jabarin (Hadash) está elaborando un proyecto de ley que establecería un sistema de educación árabe independiente siguiendo el modelo de una escuela religiosa del estado judío. 
Este sistema le enseñaría el conflicto palestino-israelí desde la perspectiva palestina e incluiría temas como “la Nakba y la cultura contemporánea”. 
*Ta’al (Movimiento Árabe para la Renovación) es un partido político árabe-israelíantisionista fundado por Ahmad Tibi
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.