sábado, 30 de mayo de 2015

David Mandel

David Mandel, escritor israelí nacido en el Perú, es novelista, conferencista y comentarista. Su boletín semanal Mi Enfoque con sus opiniones y comentarios sobre temas relacionados con Israel y el judaismo es leido por miles de lectores en treinta países. Es autor de Personajes de la Biblia, cuya version en ingles fue calificada "Libro Excepcional del Año 2008" por el University Press Committee de los Estados Unidos. Tambien ha escrito las novelas historicas La Lira y la Espada sobre el Rey David y En la Corte del Rey Herodes. Su mas reciente libro es Relatos de la Biblia para lectores del siglo XXI Su direccion electronica es enfoque@netvision.net.il

La ignorancia de Obama

Hace unos días Jeffrey Goldberg, columnista de la revista Atlantic, publicó una entrevista con el presidente Obama. Aquí cito una pregunta de Goldberg y una respuesta de Obama.
Goldberg Sr. Presidente que opina usted en referencia al franco y agresivo antisemitismo de Irán en relación a Israel.

Obama Bueno, el hecho de que alguien sea antisemita o racista, no impide que sea racional y tome en cuenta la economía y como permanecer en el poder. El hecho de que el Líder Supremo de Irán sea antisemita no quiere decir que esa convicción sea más fuerte que sus otras consideraciones.

Por definición, el antisemitismo no es racional. No son los hechos los que producen ese odio obsesivo sino, al revés, es el odio obsesivo el que inventa pretextos para justificarse.

Así tenemos durante siglos que el odio al judío estaba justificado por su "deicidio", por usar sangre de niños cristianos en sus rituales, por envenenar pozos de agua. Luego, cuando estos pretextos resultaron demasiado absurdos, fueron reemplazados por la doctrina nazi de superioridad racista, y la patraña de los Protocolos de los Sabios de Sion, que, en versiones contemporáneas ("el poderoso lobby judío", "los judíos controlan la economía mundial", "los judíos controlan los medios de comunicación, etc.) continúa siendo popular.

Obama demuestra su completa ignorancia no solo de lo que es el antisemitismo sino de hechos históricos. Ignora que los nazis, en vez de exterminar a los judíos, podrían haberlos utilizado para trabajos forzosos produciendo armamentos y pertrechos necesarios para los soldados. En los últimos meses de la guerra, cuando los trenes se necesitaban para el transporte de tropas, Hitler prefirió utilizarlos para llevar judíos a los campos de exterminio.

Todo es cuestión de prioridades, y si un antisemita fanático cree que los judíos son, como cree Irán, "el cáncer del mundo" la primera prioridad es extirpar ese cáncer. La economía y la supervivencia del régimen son prioridades inferiores.

Es preocupante el hecho de que Obama, el hombre más poderoso del mundo, es un ignorante de hechos históricos y de lo que verdaderamente es el antisemitismo que hoy desde Irán, amenaza exterminar a 6 millones de judíos en Israel.
Mi Enfoque #558, 27 de mayo, 2015 por David Mandel, enfoque@netvision.net.il

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.