domingo, 31 de mayo de 2015

Israel. Netanyahu: “Irán es la mayor amenaza a la paz mundial”


Itongadol/AJN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó hoy la “agresión” iraní en todo Medio Oriente y le dijo al canciller alemán Frank Walter Steinmeier que un acuerdo nuclear emergente tendría que tener en cuenta no solo la supuesta ambición nuclear de Teherán sino sus aspiraciones regionales.
 
Tras destacar que “la mayor amenaza a la seguridad de Israel, la estabilidad de la región y la paz mundial” era la búsqueda de Irán de tener armas nucleares, el líder israelí apuntó contra una “campaña de agresión iraní en todo Medio Oriente, incluyendo Yemen, Irak, Siria, el Líbano y las fronteras de Golán”.
 
Hablando en una conferencia de prensa tras su encuentro con Steinmeier, el primer ministro agregó: “Hoy Irán apoya al terrorismo en todo el mundo, más allá de Medio Oriente. También en Asia, África, Europa y las Américas. Irán está construyendo una gran infraestructura de terror. Además está conduciendo una construcción de armamento sin precedentes. Está desarrollando una gran industria que incluye drones, cohetes, misiles guiados, submarinos y satélites”, agregó.
 
Netanyahu dijo que él y Steinmeier habían discutido “hasta cierto punto” sobre el estancado proceso de paz con los palestinos. “Creo que la única manera de moverse es a través de las negociaciones directas. Desafortunadamente, la Autoridad Palestina se ha alejado de éstas pero me mantengo comprometido con la idea de que la única manera de alcanzar una paz duradera es a través del concepto de dos Estados para dos pueblos – un Estado palestino desmilitarizado que reconozca al Estado de Israel”, dijo.
 
Tras encontrarse con Neanyahu, el canciller alemán se reunió con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, en su residencia presidencial en Jerusalem. Ambos hablaron de los desarrollos actuales en la región y los lazos bilaterales de Alemania e Israel, informó el medio israelí The Times of Israel.
 
Israel reconoce la importancia de reconstruir Gaza, expresó el presidente, y está dispuesto a cooperar. Teniendo en cuenta que la próxima parada del viaje de Steinmeier será en Ramallah, Rivlin le pidió que le diga al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que el único modo de terminar el conflicto entre israelíes  palestinos es a través de las negociaciones directas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.