viernes, 29 de mayo de 2015

Muchos sobrevivientes del Holocausto viven en la pobreza
Un número sustancial de los 500.000 sobrevivientes del Holocausto en todo el mundo están sufriendo de pobreza y necesitan ayuda urgente para vivir una vida digna en sus últimos años, dijo un asesor del secretario de Estado norteamericano.

"Es realmente inaceptable que aquellas personas que en su juventud sufrieron tanto debean tener que vivir sus últimos años en la privación, el aislamiento y la pobreza", agregó Stuart Eizenstat, asesor especial sobre cuestiones del Holocausto a John Kerry.

"En la ciudad de Nueva York solamente, de los 60.000 supervivientes, el 50% se encuentra en ese estado. En Israel cerca de un tercio, y en los países de la ex Unión Soviética entre el 85-90% están en la pobreza", dijo en el marco de una conferencia en Praga.

"Todas las encuestas indican que los porcentajes sustanciales de esos sobrevivientes viven en la pobreza o cerca de la pobreza", añadió Eizenstat.

Los dos días de la conferencia "Vivir con dignidad" organizada por el Instituto Europeo del Legado de la Shoah hicieron un seguimiento de la Declaración de Terezin firmada por 47 países y la Unión Europea en la República Checa en 2009.

Nombrada como un gueto en tiempos de la guerra , la declaración insta a la restitución de los bienes judíos robados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y la ayuda social para los sobrevivientes del Holocausto.

Cada firmante deberá nombrar a un funcionario del gobierno para ayudar a los sobrevivientes a acceder a los programas disponibles para ellos, mientras que la UE debe designar a una persona para enfrentar el antisemitismo, las cuestiones del Holocausto y de la aplicación de la declaración, dijo Eizenstat.

Agregó que Francia, Alemania y otros países habían vendido propiedades judías sin herederos confiscadas por los Nazis para recaudar fondos para las prestaciones sociales.

Austria y Polonia tienen programas para pagar las pensiones a los sobrevivientes que sufrieron en sus territorios, pero viven en el extranjero, mientras que en Alemania se está ejecutando un programa de cuatro años por u$s 1000 millones (920 millones de euros) de atención domiciliaria para los sobrevivientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.