jueves, 28 de mayo de 2015

Primera propuesta de ley de Shaked: castigo más severo para los lanzadores de piedras

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – La legislación actual requiere la prueba de la intención de daño, que es difícil de probar en las circunstancias; Shaked propone un nuevo tipo de delito con castigo por niveles que aborda la nueva realidad.
Por Moran Azulay
En Jerusalem Este AFP
En Jerusalem Este (Crédito: AFP)
La ministra de Justicia Ayelet Shaked está promoviendo una legislación destinada a dar un castigo más severo a los que arrojan piedras, sin tener que presentar pruebas de que el acusado tenía la intención de dañar a nadie.
La primera pieza de legislación de Shaked desde que entró en el Ministerio de Justicia será llevada a votación el domingo en el Comité Ministerial de Legislación.

El objetivo de la legislación – propuesta previamente por Tzipi Livni, pero que no pasó – es proporcionar herramientas legales para manejar situaciones que la legislación vigente no cubre, como el lanzamiento de piedras contra vehículos o coches de policía sin la necesidad de probar la intención de hacer daño.
Un equipo encabezado por el secretario de Gobierno discutió el tema antes en un intento de hacer frente a un fenómeno que primero comenzó en el este de Jerusalén y se ha extendido a otros lugares, lo que exige cambios en la legislación vigente.

En su propuesta, Shaked tratará de reducir la gran brecha que existe entre la pena prescrita por la ley, que actualmente es de 20 años en la cárcel, y el castigo muy leve proporcionado en la práctica debido a la dificultad de probar la intención de daño – tal como requiere la legislación vigente.

Cada año se presentan alrededor de mil acusaciones contra lanzadores de piedras, pero la dificultad de probar la intención del alborotador para causar daño es en muchos casos un factor a la hora de aplicar penas de menor importancia, si es que se aplica alguna, que no siempre es el caso.

En Silwan (Crédito: AFP)
En Silwan (Crédito: AFP)
Shaked planea agregar un nuevo tipo de infracción a la ley, que prohibiría el lanzamiento de una piedra u objeto no sólo con la intención de causar daño, sino también con el fin de interferir o impedir que un oficial de policía ejerza sus funciones. Se establecerá un nuevo umbral que no requiera demostrar la intención de causar daño, y el castigo por ese delito será de hasta 10 años de prisión.
“El elemento mental particular de la intención de dañar a un pasajero o un vehículo, o de poner en peligro la seguridad de los pasajeros, que se requiere hoy en día, no proporciona una solución a los casos de lanzamiento de piedras sin esa intención particular”, indican las notas explicativas de la ley.

“Por ejemplo, cuando el lanzamiento de piedras se realiza como parte de disturbios en general, el elemento de intencionalidad requerido no existe necesariamente en todos los alborotadores. La pena máxima por el delito, 20 años de prisión, no es apropiada en los casos en que lanzar piedras puede causar daños o poner en peligro la seguridad de los demás, pero no incluye este elemento mental estricto de intención por parte del perpetrador”.

La propuesta establece que la diferencia entre los leves castigos reales que dan los tribunales y la pena máxima fijada por la ley demuestra la necesidad de nuevos niveles legislativos para adaptarse a las circunstancias en las que el lanzamiento de piedras se llevó a cabo.
A menudo, establece la propuesta, ha habido situaciones en las que se lanzaron piedras contra vehículos de la policía que viajan a velocidad reducida cuando los pasajeros resultaron ilesos, y esto fue hecho a despecho de presencia de la policía en un área en particular. Era difícil atribuir el elemento de intencionalidad requerido por la ley para estos lanzadores de piedras – la intención de causar daño.

Por otra parte, la ofensiva actual de molestar a un policía en el cumplimiento del deber no proporciona una respuesta adecuada en opinión de Shaked, en función de la severidad de la pena.

En Kafr Kana (Crédito de la foto: Gil Nechushtan)
En Kafr Kana (Crédito de la foto: Gil Nechushtan)
Debido a eso, el nuevo proyecto de ley incluye dos enmiendas clave. La primera es un artículo que determina un nuevo tipo de delito que prohíbe el lanzamiento de piedras u objetos a un oficial o vehículo de policía con el fin de interrumpir o menoscabar el trabajo policial.

En este artículo se impondrá un castigo más severo que en otras circunstancias por interferir en el trabajo policial. El castigo de acuerdo con la nueva propuesta será el mismo que atacar a un policía en circunstancias agravantes, aunque la intención inicial de causar un daño no fuera probada.

La segunda enmienda propone cancelar la obligación de proporcionar prueba de la intención y reemplazarla con un tipo de dos niveles de ofensa: El nivel básico, que prohíbe el lanzamiento de una piedra u objeto de una manera que podría poner en peligro la seguridad de los pasajeros en los vehículos o cualquier persona en la vecindad. El segundo nivel incluye un castigo más estricto de 20 años de prisión, que incluiría el requisito de demostrar la intención de causar daño.
Fuente: Ynet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.