domingo, 24 de mayo de 2015

Expertos militares afirman que EE.UU. tiene que desplegar al menos 20.000 soldados sobre el terreno en Irak



Oficiales del ejército retirados y expertos militares, que diseñaron el “aumento” de 2007 en Irak, exigen un regreso de las tropas de combate estadounidenses al país, diciendo que la actual estrategia de guerra de Estados Unidos es “fundamentalmente defectuosa”.
Los Estados Unidos deben desplegar hasta 20.000 soldadospara ayudar a las fuerzas iraquíes y kurdas en el terreno, dijeron expertos militares conservadores al Comité de Servicios Armados del Senado este jueves, de acuerdo con “Stars and Stripes”.
“No sólo estamos fallando, estamos perdiendo esta guerra”, dijo el general John M. “Jack” Keane, quien anteriormente se desempeñó como vice jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos.
Los terroristas del Estado Islámico han ampliado su alcance sobre el río Eufrates desde Bagdad hasta la frontera turca, advirtió Keane.
“Por otra parte, puedo decir con certeza que esta estrategia no va a derrotar a ISIS“, dijo, usando una de las varias siglas del grupo extremista.
“ISIS está a la ofensiva, con la capacidad de atacar a voluntad, en cualquier lugar, en cualquier momento”, dijo Keane. El grupo militante se está “expandiendo más allá de Irak y Siria en el Sinaí, Yemen, Libia y Afganistán. También están inspirando y motivando a los simpatizantes radicales de todo el mundo”.
La audiencia del Senado tuvo lugar días después de que la ciudad iraquí de Ramadi, capital de la provincia de Anbar, fuera invadida por los militantes del Estado Islámico.
La ofensiva de ISIS en Ramadi ha puesto en duda la estrategia global de Estados Unidos contra un grupo terrorista que ha causado estragos en gran parte del norte y oeste de Irak desde junio de 2014.
Los militantes Takfiris continuaron ganando terreno esta semana, capturando la antigua ciudad siria de Palmira, en la provincia central de Homs, a pesar de nueve meses de ataques aéreos estadounidenses en Irak y Siria.
Frederick Kagan, director del conservador American Enterprise Institute, dijo que recuperar el ímpetu contra ISIL requeriría hasta 20.000 soldados estadounidenses sobre el terreno en Irak.
“Creo que cualquier cosa menos que eso simplemente no es seria”, dijo a los legisladores.
En 2006, Keane y Kagan aconsejaron al ex presidente George W. Bush aumentar drásticamente las tropas en Irak cuando se hizo evidente que la estrategia de Estados Unidos estaba fallando.
“No estamos anticipando poner brigadas estadounidenses y tenerlos casa por casa buscando como lo hemos hecho anteriormente”, dijo Kagan.
Los Senadores John McCain (Representante por Arizona), Presidente del Comité de Servicios Armados, y Lindsey Graham (Representante por Carolina del Sur), que también forma parte del comité, han llamado este miércoles a un nuevo aumento de tropas similar al que se ordenó por Bush.
El gobierno de Obama se ha basado en los ataques aéreos y la formación de las fuerzas locales para “degradar y destruir en última instancia” a ISIL, una estrategia que muchos funcionarios militares y expertos creen que no está funcionando.
Durante semanas, los funcionarios estadounidenses habían minimizado la importancia estratégica de Ramadi. Pero el gobierno reconoció el miércoles que las fuerzas iraquíes respaldadas por Estados Unidos fueron sorprendidas por el movimiento de ISIL este fin de semana.
El presidente Barack Obama ha insistido en que Estados Unidos no está perdiendo la guerra contra ISIS, a pesar de la reciente pérdida de territorio clave iraquí y sirio.
“No creo que estemos perdiendo”, dijo Obama en una entrevista con la revista de noticias The Atlantic publicada el jueves.
El presidente de Estados Unidos describió la situación en Ramadi, donde unas 40.000 personas se han visto obligadas a huir, como un revés táctico.
Obama culpó del caos a la falta de formación y refuerzo de las fuerzas de seguridad iraquíes. “Ellos han estado allí esencialmente durante un año sin refuerzos suficientes.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.