Polonia elige presidente que criticó las disculpas a los judíos de su predecesor
SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Andrzej Duda criticó a Bronislaw Komorowski por reconocer la masacre de judíos de los vecinos agricultores polacos en Jedwabne
Por AP y JTA
El presidente polaco, Bronislaw Komorowski reconoció su derrota en las elecciones presidenciales el domingo después que una encuesta de salida lo mostró detrás de Andrzej Duda, un político de derechas anteriormente poco conocido. Duda, jefe del partido Ley y Justicia, ha criticado a Komorowski por reconocer la complicidad de Polonia en el Holocausto.
La encuesta de salida dijo que el 53 por ciento de los votos en la ronda final del domingo por las elecciones presidenciales iban a Duda y el 47 por ciento a Komorowski. Fue realizada por Ipsos y reportada por la cadena pública TVN. Tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.
Se espera que los resultados oficiales finales sean publicados el lunes.
“Felicito a mi competidor Andrzej Duda y le deseo una presidencia exitosa”, dijo Komorowski.
El ambiente era alegre la noche de las elecciones en la reunión de partido Ley y Justicia de Duda por lo que aparentemente es su primera victoria electoral significativa en casi una década. Hubo una explosión de aplausos y la gente mostró signos V de victoria.
“Podemos cambiar Polonia,” Duda, de 43 años, dijo a sus partidarios. Prometió una presidencia abierta basada en la unidad y dijo que haría falta mucho trabajo duro para solucionar los problemas del país.
Los presidentes polacos tienen menos poderes que los primeros ministros y sus gobiernos, pero el presidente representar a la nación a nivel internacional y ayuda a establecer un tono político y moral en casa.
La aparente victoria de Duda ha expuesto una desilusión creciente con el partido largo tiempo gobernante Plataforma Cívica, el partido pro-europeo al que Komorowski está estrechamente vinculada, antes de las elecciones parlamentarias más importantes de este otoño.
En ocho años de gobierno, Plataforma Cívica ha supervisado el crecimiento económico sin precedentes que ha ayudado al país a elevar su perfil internacional, algo que se ve en la elección del ex primer ministro polaco, Donald Tusk, al frente de la Unión Europea.
Pero el partido se ha visto afectado por escándalos de corrupción, y muchos polacos están enojados de que el tan manido crecimiento económico del país no ha logrado filtrarse hasta llegar a muchos polacos, con bajos salarios y la precariedad laboral sigue motivando a muchos a buscar una vida mejor en el extranjero.
En un debate presidencial la semana pasada, el presidente saliente defendió su reconocimiento de la complicidad de algunos de sus compatriotas en el Holocausto. Duda ha criticado las disculpas del presidente en los últimos años por la masacre que los agricultores polacos perpetrados contra sus vecinos judíos en Jedwabne.
La Masacre de Jedwabne en 1941, en la que decenas de judíos fueron quemados vivos por los aldeanos que los encerraron en el interior de un granero, fue expuesta en la década de 2000 por el historiador Jan Gross.
El descubrimiento provocó reacciones furiosas de los nacionalistas polacos que afirmaban que había muy poca evidencia para apoyar las afirmaciones, que falsamente representaban a Polonia como nación autora en lugar de víctima de la ocupación nazi.
Reiterando sus declaraciones anteriores sobre el tema, Komorwski, de 62 años, dijo durante el debate: “La nación de las víctimas fue también la nación de los autores”, según una traducción proporcionada por la agencia de noticias AFP.
Según los historiadores, los judíos polacos fueron masacrados por sus vecinos polacos con poca o ninguna participación de Alemania en varias ocasiones, incluyendo el pueblo de Wasosz, donde ya está en marcha una excavación arqueológica. En al menos un incidente, habitantes polacos asesinaron judíos en un pogromo perpetrado después del Holocausto contra los judíos que sobrevivieron.
Duda llama a las declaraciones de Komorowski un “intento de destruir el buen nombre de Polonia”.
Fuente: The Times of Israel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.