domingo, 31 de enero de 2016

inco meses atrás, Netanyahu tomó una medida inesperada y, para muchos, desafiante: nombró a Dani Dayan (59), un ex hombre de negocios con experiencia en la alta tecnología y político del ala dura, como el próximo representante diplomático en la capital brasilera.
Dayan, nacido en Buenos Aires, dirIgió entre 2007-2013 una agrupación llamada “Consejo de Yesha”, organismo que integra a los asentamientos de Judea y Samaria (Cisjordania) y Jerusalén Oriental, que se encuentran en disputa entre palestinos e israelíes.
Estos últimos son identificados como “colonos”, y el propio Dayan reside en uno de los asentamientos en la localidad de Ma’alé Shomron, junto a otro medio millón de habitantes judíos.
La respuesta de la administración de Rousseff llegó en forma de silencio de radio. Desde que Dayan fue nombrado, los brasileños se negaron a tratar su caso y otorgarle las credenciales diplomáticas necesarias para que pueda iniciar sus funciones.
En Jerusalén siguen el caso, pero admiten preocupación por la demora. “Es una situación excepcional y no sé exactamente su significado”, dijo Emmanuel Nahshon, vocero de la cancillería israelí en una charla con Infobae.
Aun así, no se dio por vencido, y expresó: “Desde nuestro punto de vista, la designación sigue vigente. Esperamos la autorización de los brasileros”.
Según el vocero, “lo que nos preocupa es que hay una especie de boicot contra una persona, no porque no sea apto para el cargo, sino porque se trata de un ‘colono'”.
Según sostienen en la capital brasilera, recibir a Dayan implicaría un visto bueno hacia una supuesta “política expansionista” de Israel.
“Es un paso en falso”, afirmó el consejero presidencial de Rousseff, Marco Aurélio Garcia al programa de TVEspacio Público Brasil, el pasado miércoles.
“El caso de Dayan es que tenía condiciones y posiciones muy marcadas en temas importantísimos de la política exterior brasileña y para la política internacional, que son los asentamientos, condenados por la inmensa mayoría de los países de las Naciones Unidas”, explicó Garcia.
Según el asesor de Roussef, Dayan “se opone a la creación de un estado palestino”.
Los cuadros de la diplomacia brasileña y el Partido de los Trabajadores (PT) no están satisfechos con el gobierno de Netanyahu, pero según expertos, el caso de Dayan es una excusa que oculta una postura ideológica y política.
“Es la primera vez que esto pasa en la historia de Brasil. Nunca pasó algo así, con ningún otro país”, aseguró Daniela Kresch, corresponsal de Folha de Sao Paulo GloboNews TV en Israel.
Kresch dice que los dirigentes del PT, en general, favorecen las posiciones palestinas en el conflicto con Israel, sobre todo en los últimos años bajo el gobierno de Netanyahu, al que consideran contrario a la creación de un Estado palestino, a pesar de haberse expresado abiertamente a favor de la solución de “dos estados para dos pueblos”.
La periodista reconoció que desde el ascenso del PT al poder en enero de 2003, “las relaciones entre ambos países han ido decayendo”.
Incluso recordó que durante la visita oficial de Lula Da Silva en tierra prometida, el jefe de estado se negó a recorrer el Monte de Herzl, lugar donde se encuentra enterrado Teodoro Herzl, histórico fundador del movimiento sionista.
Fuente Infobae
Autor: Damian Pachter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.