viernes, 29 de enero de 2016

UNESCO condena concurso iraní de negación del Holocausto

img653745
Este es el tipo de caricaturas que Irán promueve en su concurso. Foto: Embajada de Israel en la ONU.
Haaretz informa que el jefe de la UNESCO elevará el punto de la competencia de Irán de dibujos contra el Holocausto en la reunión con Rouhani.
Las Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentaron recientemente una queja seria ante el gobierno de Irán sobre su plan para celebrar un concurso de dibujos animados promocionando la negación del Holocausto, informó Haaretz el lunes.
Según el periódico, el director general de la UNESCO, Irina Bokova, planea plantear la cuestión cuando se encuentre con el presidente iraní, Hassan Rouhani que estará llevando a cabo el personal de la organización el próximo miércoles, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
El 17 de diciembre, la agencia de noticias iraní IRNA anunció un concurso para caricaturas satíricas relacionados con el Holocausto, que se celebrará en junio en Mashhad, como parte de la Bienal Internacional de la Historieta de Teherán que se ha celebrado durante los últimos 11 años.
El ganador del concurso recibirá un premio de $ 50.000, y los organizadores dijeron a la agencia que el concurso no era una pantalla significaba para negar o apoyar el Holocausto, pero para permitir que se hagan preguntas al respecto.
El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, pidió hace dos semanas al Secretario General, Ban Ki-moon, condenar a Irán por acoger el concurso.
“Este acto antisemita representa la pura maldad del régimen iraní”, dijo Danon, y agrega: “Negar el Holocausto es una de las más poderosas expresiones de antisemitismo, que legitima la muerte de millones de judíos.”
“Las Naciones Unidas deben permanecer resueltamente en contra de este odio y condenar con dureza este acto atroz”, escribió a Ban.
Irán ha celebrado antes otras exposiciones de dibujos animados que niegan el Holocausto, sobre todo el año pasado, cuando anunció los días del concurso después del ataque terrorista a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, que había sido critocada en el pasado sobre sus caricaturas del profeta Mahoma.
Haaretz señaló, sin embargo, que el anuncio del concurso de este año atrajo una atención considerable, llegando sólo un mes antes del acuerdo nuclear con Irán y la eliminación de las sanciones en su contra.
Los informes sobre el concurso se publicaron en el oeste dos semanas antes de la gira de Rouhani a las capitales europeas, que comenzaron el lunes en Roma y continuara en París, señaló el periódico.
El 4 de enero, a raíz de los informes en la prensa iraní, el enviado de Israel ante la UNESCO, Carmel Shama-Hacohen, escribió a Bokova para llamar su atención sobre el concurso previsto. La UNESCO realiza actividades en todo el mundo para preservar la memoria del Holocausto, combatir el antisemitismo y promover la educación sobre el Holocausto.
“Les insto a que condenen este concurso y a las autoridades iraníes que lo permitan”, escribió Shama-Hacohen a Bokova en una carta obtenida por Haaretz. “Corresponde condenar este grave acto de negación del Holocausto, que mal ofende a las víctimas y sobrevivientes. Es hora de que la UNESCO exija la rendición de cuentas del régimen iraní en relación con su retórica maliciosa, la negación del Holocausto y la actividad negativa global “.
El 15 de enero, Bokova respondió, diciendo a Shama-Hacohen que estaba “profundamente indignada” cuando se enteró de que una vez más que Irán estaba llevando a cabo un concurso “, que es una burla del capítulo más oscuro en la historia de la humanidad.”
Bokova escribió que el concurso de dibujos animados sólo serviría “más para incitar al odio, el racismo y la discriminación. Esto va en contra de los objetivos perseguidos por la UNESCO para promover una mayor comprensión y conocimiento sobre el Holocausto “.
En su carta, cuya copia también obtuvo Haaretz, condenó el concurso, diciendo que había enviado una comunicación sobre el concurso al enviado de Irán ante la UNESCO en la que ella había expresado su profunda preocupación.
“Yo creo las acciones de la UNESCO nunca habían sido tan importantes como las que que en estos tiempos de turbulencia, de cara al aumento del extremismo violento y actos de barbarie del odio y el antisemitismo”, escribió Bokova.
Bokova aún tiene que emitir una condena pública del concurso de caricaturas, según Haaretz, prefiriendo en su lugar transmitir su mensaje por la vía diplomática tanto a Shama-Hacohen como al delegado iraní. Pero durante la visita prevista de Rouhani a la sede de la UNESCO el miércoles, espera dirigir su protesta del concurso directamente al líder iraní.
La UNESCO en el pasado ha condenado el concurso, un hecho que, evidentemente, no ha impedido que Irán lo haga de nuevo, ni lo ha impedido la condena a líderes iraníes que niegan el Holocausto como parte de su retórica contra Israel.
En 2014, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, sugirió que el Holocausto “no era real”.
Jamenei no es el único líder iraní en haber negado el Holocausto. El ex presidente, Mahmud Ahmadineyad, lo hizo de forma regular y, antes de abandonar la presidencia, él se enorgullecía más por su negación del Holocausto.
El actual presidente Hassan Rouhani dijo a CNN poco después de asumir el cargo, que los nazis cometieron un crimen “reprobable” contra el pueblo judío, pero posteriormente Irán afirmó que la red había tergiversado las declaraciones de Rouhani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.