domingo, 31 de enero de 2016

Informe completo: “Hamás se prepara para la guerra”

Informe completo: “Hamás se prepara para la guerra”

HAMAS TUNEL

Después de una serie de intentos de ocultación y negación, el ala militar de
Hamas, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, el jueves dio a conocer los nombres de “los siete héroes, hombres de al’láh” que murieron a principios de semana en el colapso de un túnel de ataque en el barrio Tufah en la parte noreste de la ciudad de Gaza, a sólo unas yardas de la frontera israelí.

Posted by Ari Hashomer
Al principio, los líderes de Hamas trataron de ocultar el hecho de que alguno de sus miembros habían muerto en el túnel. Luego afirmaron que los hombres estaban sólo como «no hallados». Por último, lanzaron los nombres de siete de los 11 excavadores que estaban allí en el momento del colapso del túnel.
La declaración de Hamas decía en parte: “Recorreremos el camino de la muerte por amor de sus vidas”.
Varios días antes, Faiz Abu Smala, un periodista con estrechos vínculos con Hamas, escribió en su página de Facebook acerca de una reunión con el comandante local delala militar de Hamas: “Él me confesó que se mantenían trabajando de noche y de día; es decir, todo el día y que la batalla que enfrentarán sería un asunto de mayor importancia que la vida y la muerte, y que no tenían otra alternativa que trabajar en todas las condiciones”.
Los siete agentes de Hamas que murieron no han sido las primeras víctimas en los túneles de Hamas durante su construcción y reconstrucción posterior a la guerra del 2014. El mes pasado, uno de los secuestradores de Gilad Shalitmurió dentro de un túnel que se derrumbó cerca de Khan Yunis. Según fuentes de Gaza, otros 12 agentes de Hamas murieron en derrumbes de túneles el año pasado.
Según el comandante del grupo terrorista, Hamás ya consiguió reponer el suministro de cohetes y está listo para una nueva guerra. También dijo que en la próxima ronda de combates, Hamas operaría “dentro del territorio de 1948”. Esta fue una clara señal de que Hamas planea participar enataques terroristas dentro de Israel utilizando, entre otros medios, su nueva y restaurada red de túneles transfronterizos.
Algunos podrían decir que estas son amenazas vacías del mismo tipo que Hamas hace de vez en cuando. Pero una mirada más de cerca a lo que está sucediendo ahora mismo en la Franja de Gaza da la impresión contraria: 18 meses después de la última guerra, en Gaza están preparando el terreno en el nivel público, y están haciendo los preparativosbajo tierra en el plano militar, para una gran escalada que llevará a otro conflicto con Israel.
La pregunta es cuándo y en qué circunstancias.
Los números dan cuenta de la determinación de Hamas para rehabilitar su proyecto de túneles, que fue gravemente dañado durante la Operación Margen Protector:
Hamas cuenta con más de 1.000 personas que trabajan todo el día, seis días a la semana, para cavar más y más túneles de ataque bajo la frontera y hacia Israel. La inclemencia del tiempo no ha frenado el ritmo de la obra, como el incidente en Tufah lo demuestra. Esto es debido a que el proyecto del túnel se considera central, desde que Hamascree que puede usar los túneles (entre otras armas) para llevar a cabo un “ataque de apertura” que dará la impresión de la victoria en una futura ronda de combates con Israel.
El número de túneles que cruzan a Israel se ha estimado hasta ahora entre cinco y diez. Pero puede haber más. Hamas está utilizando el concreto a lo largo de la línea de las paredes del túnel, como lo hizo en el pasado, y tiene suficiente acceso a tales materiales.
Estos túneles no son los anticuados que se construyeron a lo largo de la Ruta Filadelfia a principios de la última década; los cuales fueron excavados por aficionados a una profundidad media de 7-8 metros. Estos nuevos túneles se excavaron a 30 metros de profundidad, con equipo de ingeniería sofisticada y soporte tecnológico más avanzado, incluyendo planos de ingenieros.
Hamas probablemente no quiere una escalada o una nueva ronda de guerra en este momento, como el ex primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, insinuó en su último discurso. Pero no todos en Hamas se aferran a cada palabra de Haniyeh.
Para el ala militar, es crucial restaurar la imagen de Hamas, que recibió un impacto grave en la última guerra. Es por eso que un “ataque de apertura” es casi obligado, sobre todo en vista de la situación en la Franja de Gaza, donde la popularidad de Hamás está disminuyendo de manera constante debido a la situación económica, entre otras razones.
Otros funcionarios de alto rango de la Organización Terrorista Hamas, como Yahya Sinwar, prefieren en lugar del enfoque urgente del ala militar, uno más paciente, de Haniyeh. En su opinión, el mantenimiento del status quo es insostenible en Gaza, donde el aumento de las tasas de desempleo y pobreza, son un problema principal y creciente, y el suministro irregular de energía eléctrica podría dañar la capacidad de Hamas para sobrevivir, particularmente a la luz del bloqueo egipcio y el recorte en el apoyo de Irán.
Gaza sigue sorprendiéndonos. Cada vez parece que la situación nunca ha sido peor, se desploma aún más. Un ejemplo es la tormenta de esta semana, que estableció un nuevo récord para el consumo de electricidad en Israel. En Gaza, causó un corte de energía particularmente largo. En lugar de las ocho horas con la electricidad, seguido de 16 sin electricidad, la gente de allí tenían cuatro horas y 20 horas en off.
El frío fue particularmente intenso en Shejaiya, Beit Hanoun y varios otros barrios, donde miles de personas cuyos hogares fueron que fueron utilizados como escudos humanos viven en casas móviles prefabricadas sin aislamiento adecuado. Muchas casas se inundaron en Khan Yunis, Hiza’a y varios otros lugares que ya habían sido reducidos a escombros durante la última guerra con Israel. Casi en todas partes de la Franja, grupos de personas podrían verse acurrucados sobre barriles con fuego, tratando de calentarse en el clima frío.
estadodeisrael

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.