jueves, 28 de enero de 2016

Obama se une al boicot de Israel y exige etiquetar los productos de Judea y Samaria

Como paso para unirse al boicot a Israel, EE.UU. ahora requiere que las mercancías originarias de Judea y Samaria (también conocida como Cisjordania o Ribera Occidental) sean etiquetadas por separado de los productos del resto de Israel, siguiendo a la medida de presión decretada por la Unión Europea sobre los productos de los territorios en disputa.
Obama Holocaust 2016
El presidente estadounidense, Barack Obama habla en la ceremonia de premios de Justos entre las Naciones organizada por primera vez en los EE.UU. por Yad Vashem, en la Embajada de Israel en Washington, DC.
AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – El servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, que cae bajo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), ha emitido nuevos mandatos requiriendo que los productos de Judea y Samaria no se pueden marcar “Israel”, citando un aviso desde el año 1997 que ofrece este tipo de instrucciones.
“El propósito de este mensaje es orientar a la comunidad comercial en relación con los requisitos de marcado del país de origen de los bienes que se fabrican en la Ribera Occidental”.
De acuerdo con las instrucciones, “No es aceptable marcar” las mercancías procedentes de Cisjordania como “Israel”, “Made in Israel”, o de “Israel-territorios ocupados”.
En su declaración, la Aduana amenaza, “los bienes erróneamente marcados como productos de Israel estarán sujetos a una acción de cumplimiento llevada a cabo por la Aduana y Protección Fronteriza”.
“Las mercancías que entran en Estados Unidos deben cumplir con la ley de marcado de EE.UU. y los reglamentos promulgados en virtud del mismo”, agrega el comunicado.
Los grupos que abogan por “boicot, desinversión y sanciones” (BDS) contra Israel han exigido etiquetar por separado los productos israelíes de Cisjordania y los Altos del Golán como un paso hacia un boicot total de los productos israelíes.
Israel sostiene que según el derecho internacional, Cisjordania es territorio “en disputa”, y no “ocupado”, ya que no había soberano legítimo en el territorio cuando Israel tomó el control de la misma en defensa propia después de que Jordania atacara a Israel en 1967.
Muchos de los productos que se verán afectados se producen dentro de las áreas de Judea y Samaria, como Gush Etzion, que probablemente sean parte de Israel bajo cualquier acuerdo de paz.
Las nuevas instrucciones fueron publicadas por el DHS el fin de semana, a raíz de las quejas de los palestinos ygrupos de izquierda marginales de que EE.UU. no estaba cumpliendo con una ley de 1995 que exige el marcado de los productos procedentes de Cisjordania, informa Israel National News.
En noviembre, la Unión Europea ordenó el etiquetado de los productos israelíes de Cisjordania y los Altos del Golán. Los críticos, incluidos candidatos presidenciales, han sostenido que etiquetar productos sólo de “áreas” israelíes de Cisjordania, y no de los territorios bajo control palestino, es un acto discriminatorio y antisemita.
Ahora, la UE se niega a permitir la etiqueta “Made in Israel” en los productos hechos en cualquier lugar fuera de las líneas anteriores a 1967.
Tras la implementación de los mandatos de etiquetado de la UE, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a estas acciones un “paso excepcional y discriminatorio“.
“Esto no hará avanzar la paz; ciertamente no hará avanzar la verdad ni la justicia”, agregó.
La semana pasada, el Departamento de Estado efectivamente respaldó las medidas de etiquetado anti-Israel.
El miércoles, con motivo del Día de Conmemoración del Holocausto, el presidente Obama se comprometió a enfrentarse en todo el mundo contra el antisemitismo:
“Aquí, esta noche, tenemos que enfrentar la realidad de que en todo el mundo, el antisemitismo está en aumento. No podemos negarlo”, dijo desde la Embajada de Israel en Washington, DC
Fuente: Breitbart – Traduce y edita: Silvia Schnessel para Enlace Judío México
http://www.enlacejudio.com/2016/01/28/obama-se-une-al-boicot-de-israel-y-exige-etiquetar-los-productos-de-judea-y-samaria/
Reproducción autorizada con la mención: © EnlaceJudíoMéxico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.