jueves, 28 de enero de 2016

El servicio de emergencia israelí ZAKA obtuvo el status oficial en la ONU

28.01.2016 12:32  | 
Itongadol/AJN.- En un encuentro mantenido por el Comité de las Organizaciones No Gubernamentales de las Naciones Unidas el martes, el servicio de búsqueda y rescate israelí ZAKA obtuvo de manera unánime el status oficial de asesoría tras cuatro años de búsqueda de reconocimiento. Esto le da a la organización de voluntarios el derecho de participar de discusiones y conferencias en la ONU, y representa una victoria diplomática significativa para la diplomacia israelí.
 
En el 2005 ZAKA fue reconocida por la ONU como una organización humanitaria internacional. Pero en los últimos cuatro años han intentado aumentar su status y recibir reconocimiento como un cuerpo consultor con status oficial de observador. Sin embargo, cada vez que se hacia el pedido este era negado. La decisión es hecha en un comité especial de 19 estados miembro.
 
En una votación hace seis meses el comité decidió reconocer al Centro de Retorno Palestino, una organización afiliada a Hamas con base en Gran Bretaña que promueve propaganda antiisraelí en Europa, y nuevamente rechazar el pedido de ZAKA. Luego de esto la delegación israelí, en cooperación con la delegación americana, decidió nuevamente elevar el tema en enero de este año. 
 
En los últimos meses hubo una actividad diplomática considerable para asegurar el consentimiento de los países. Tanto así que se convirtió en una misión diplomática para el Estado de Israel y los embajadores israelíes de todo el mundo trabajaron para persuadir a los estados a que votaran a favor. A su vez, la delegación israelí en las Naciones Unidas, ahora encabezada por Danny Dannon, lideró esta iniciativa y se reunieron con docenas de representantes de la ONU. El resultado fue positivo: el martes se aprobó su pedido de manera unánime.
 
La vice canciller Tzipi Hotovely elogió el anuncio y dijo: “Felicito a los miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores y nuestra embajada en las Naciones Unidas por este éxito”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.