domingo, 31 de enero de 2016

Gatestone Institute

¿Está perdiendo el control Abás?

por Khaled Abu Toameh  •  31 de Enero de 2016
Según un funcionario palestino, "las conversaciones sobre la reconciliación Hamás.Fatah no son más que una cortina de humo para ocultar el creciente descontento con el autocrático gobierno del presidente Abás". En la imagen, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás (derecha), estrecha la mano del líder de Hamás en Gaza, Ismaíl Haniyeh, durante las negociaciones celebradas en 2007 para un efímero Gobierno de unidad nacional. (Imagen: Oficina Palestina de Prensa).
Si el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, pierde el control de Fatah, ¿quién lo consolará? ¿Podrían ser sus antiguos rivales de Hamás?
En las últimas semanas Abás ha sido objeto de crecientes críticas por parte de altos cargos de Fatah en la Margen Occidental y la Franja de Gaza. Parece que se han cansado de su estilo autocrático de gobierno. Algunos de ellos, entre los que se encuentran Yibril Rayub y Tawfik Tirawi, incluso han hablado públicamente en contra del presidente de la AP y exigido que comparta el poder al menos hasta el punto de designar un presidente adjunto.
Fatah parece estar en todavía peor forma en Gaza, donde sus líderes y activistas han acusado a Abás de marginar a la facción y apuntan de manera inconfundible a la ruptura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.