viernes, 29 de enero de 2016

Acusan a Irán de apoyar el terrorismo
JAI – La embajadora de Israel en Francia, Aliza Bin-Noun, repudió la visita del presidente iraní, Hasan Rouhani, a París, al día siguiente de que el presidente del Parlamento israelí, Yuli Edelstein, tildara a François Hollande de “hipócrita”.

“El presidente iraní ha sido recibido aquí, en Francia, durante la Jornada Internacional del Holocausto… Es muy negativo porque, una vez más, Irán sigue implicado en el apoyo del terrorismo en Oriente Próximo, a través de Hezbolá o Hamás. La retórica iraní es muy muy antisraelí. Es el único país que amenaza a otro país en el mundo. La implicación de Irán en el desarrollo de misiles balísticos todavía está en curso, porque este es un tema que no ha sido incorporado en el acuerdo nuclear de julio. Así que Irán todavía debe probar que realmente va a respetar los acuerdos que ha firmado y en estos momentos no es el caso”, declaró Aliza Bin-Noun, embajadora israelí en Francia.

Sin embargo, Hollande cruzó a Rohani por las violaciones a los derechos humanos en Irán. El mandatario galo advirtió que aún le preocupan las ejecuciones del régimen teocrático. En respuesta, el mandatario persa le recriminó que debería "mejorar" la lucha contra ISIS

Frente a la mirada de los periodistas internacionales, Hollande elebró el deshielo diplomático y comercial entre ambos países pero advirtió que le preocupa las violaciones a los derechos humanos en Irán. "Los países occidentales no deben aceptar un doble rasero en la cuestión de los derechos humanos", declaró.

Entonces ocurrió que, tras ese comentario de Hollande, el presidente iraní recordó que sí existen divergencias entre las posiciones de Teherán y de París respecto a Damasco y la continuidad del dictador Bashar al Assad en Siria.

Y sugirió que el gobierno francés debería intercambiar información de inteligencia con el gobierno iraní para que se enfoque en combatir contra el "fanatismo y extremismo" del Estado Islámico (ISIS).

"No se trata de designar a tal o cual persona. Lo importante es la lucha contra el terrorismo, saber cuáles son los países que compran petróleo a los grupos terroristas, que los apoyan, que los financian", aseveró Rohani.

La disidencia iraní en exilio se manifestó en la capital francesa contra la visita del presidente iraní, con una marcha que avanzó pisoteando fotos del líder de la revolución islámica, el ayatollah Jomeini, y denunciando "las 2.000 ejecuciones de presos" desde la llegada de Rohani al poder en 2013.

Desde el escenario de la plaza Denfert-Rochereau, varias personalidades francesas criticaron la posición "inaceptable" de los países europeos ante la llegada del mandatario, que concluyó este jueves su viaje oficial de dos días a Francia.

La manifestación desembocó en el Palacio de los Inválidos, el mismo lugar donde Rohani fue recibido con honores, acompañado de una nutrida delegación ministerial y empresarial.

Fuente: Euronews / Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.