jueves, 17 de mayo de 2012
Francia. Preocupación de la comunidad judía por el aumento de los casos de antisemitismo
Las autoridades de la comunidad judía de Francia expresaron su preocupación por el aumento de los casos de antisemitismo que se denunciaron en los últimos días.
Sólo en las últimas 48 horas, la BNVCA, la oficina nacional de vigilancia contra el antisemitismo, recibió dos denuncias por antisemitismo.
En uno de los hechos, un ciudadano de origen judío fue atacado en el metro, mientras que en otro caso, un grupo de chicos de una escuela judía fue agredido por otros estudiantes durante una visita a un parque de París.
Según pudo confirmar la Agencia Judía de Noticias (AJN), la BNVCA, que realiza una estadística de los hechos de antisemitismo en Francia, señala que las agresiones físicas son cada vez mayores.
El primero de los hechos se produjo el lunes 14 de mayo, en el metro de París cuando un hombre judío-francés, de 48 años, identificado solo como Roger fue insultado cuando viajaba en el tren.
“Puta marica, eres judío, has visto cómo estás vestido", le dijo el agresor, quien luego de gritarle “sucio judío” lo golpeó en el oído y la cara.
El agresor fue obligado a dejar el tren, mientras los pasajeros trataron de ayudar a Roger.
De acuerdo a lo relatado por la víctima, el agresor aprovechó la oportunidad para escapar, aunque antes de perderse entre la gente volvió a insultar a Roger, quien realizó la denuncia ante los organismos oficiales.
Como parte de la investigación, la policía secuestró las imágenes captadas por las cámaras de seguridad para tratar de identificar al agresor.
Roger confesó que sintió humillado e impotente como muchos otros judíos que son atacados en las calles de Francia, país donde el antisemitismo vuelve a aparecer con intensidad después de 12 años.
Las autoridades comunitarias pidieron a la policía que haga todo lo posible para detener al agresor antisemita.
“El comportamiento del agresor refleja el odio infundado expresado en contra de nuestros conciudadanos de origen judío”, transmitieron las autoridades comunitarias.
Pero este no fue el único caso, ya que un día después, el martes 15 de mayo, cerca de la estación del metro "Laumière" en París, un grupo de estudiantes de la escuela "Sinaí" fue blanco de comentarios antisemitas de parte de chicos de una escuela pública.
Los agresores atacaron a los chicos judíos con consignas como “judíos sucios” y uno de los alumnos fue despojado de su teléfono celular después de recibir un golpe en la cabeza.
Según se informa, los estudiantes de la escuela "Sinaí" fueron al parque des Buttes-Chaumont, un jardín público situado en el nordeste de París, acompañados por profesores y padres, como parte de un curso de ciencia, cuando fueron atacados por los estudiantes de una escuela pública, que también estaban acompañados por sus profesores y que no hicieron nada para impedir la agresión.
Gente que pasaba por el lugar tuvo que intervenir para detener el ataque hasta que llegó la policía para identificar a los profesores responsables del grupo.
La oficina dedicada a combatir el antisemitismo en Francia confirmó que la violencia y los ataques persisten por lo que exigió que se identifiquen y castiguen a los culpables.
La preocupación en Francia por el crecimiento del antisemitismo se agudizó tras el brutal ataque a una escuela judía de Toulouse, donde tres chicos y un docente fueron asesinados a balazos, en marzo pasado.iton gadol