lunes, 21 de mayo de 2012
) ROMPER EL SILENCIO SOBRE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD JUDIOS
)Fuente: Times of Israel- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Lynn Julius
3/5/12
Este Lag BaOmer, peregrinos judios acudiran en masa a la tumba de un alto sacerdote de la epoca del Segundo Templo, Simon el Justo (Shimon Hatzadik), en Jerusalem Oriental. Pero las celebraciones seran suaves comparadas con los tiempos pasados: en el siglo XIX, los testigos informan que toda la ciudad, en la cual los judios eran una mayoria, tomaba parte en una festividad masiva, observados por cristianos y musulmanes. Habia un encendido de velas, baile, oraciones, cortes de pelo para niños. Los peregrinos hacian donativos de acuerdo con el peso del pelo cortado.
En 1876 las comunidades ashkenazi y sefaradi en Jerusalem adquirieron en forma conjunta el sitio al lado de la tumba de Shimon Hatzadik. Ellos construyeron moradas para los peregrinos en parte del lugar. Los residentes judios de unas 100 casas estuvieron entre los primeros en ser expulsados cuando estallaron las hostilidades a fines de 1947. Familias arabes se mudaron dentro de las casas judias vacias. Desde 1949 a 1967 los judios no pudieron visitar los lugares santos bajo control jordano — una violacion del acuerdo de armisticio de 1949.
Las celebraciones de este año tendran lugar contra un telon de fondo de disputas legales por la propiedad de Shimon Hatzadik, Nahalat Shimon y vecindarios judios adjuntos al vecindario arabe de Sheikh Jarrah. Durante los ultimos años, grupos de derechos humanos e izquierdistas han llevado a cabo manifestaciones semanales protestando por el asentamiento judio en la "Jerusalem Oriental Arabe."
Judios festejando en la Tumba de Simon el Justo en Jerusalem (photo credit: Uri Lenz/Flash90)
Algunos ex propietarios judios han estado recurriendo a los tribunales israelies para que les regresen sus derechos de propiedad en zonas conquistadas por Israel en 1967.
” Yo exijo obtener de regreso mi propiedad,” dijo Elisha Ben-Tzur de 76 años a Ynet News un par de años atras. “Mi abuelo construyo esta casa y la sinagoga que fue quemada por los arabes en 1948. Antes de Sheikh Jarrah, nosotros viviamos en Silwan, pero fuimos expulsados de alli tambien.”
Los tribunales no siempre han fallado en favor de los peticionantes judios, reconociendo que los derechos de los actuales habitantes deben tambien ser protegidos bajo la ley. Las unicas familias arabes inquilinas en ser desalojadas de Sheikh Jarrah fueron las que no habian pagado el alquiler. Pero grupos tales como Solidaridad con Sheikh Jarrah han insistido en mostrar a estos casos como “colonos israelies desalojando a los propietarios palestinos por derecho."
Mas recientemente grupos tales como Yachad — conocido como el J-Street ingles — han asumido la causa de la familia arabe Sumarin en Silwan, acusando que ellos son victimas de una politica israeli para "judaizar" Jerusalem. Los Sumarin habian protestado que los colonos, respaldados por la Agencia Judia, deseaban capturar su casa, pero un tribunal israeli fallo que no tenian ningun titulo. Incluso el periodico Independent concedio que tecnicamente, Israel estaba “actuabdi dentro de los limites de su propio derecho” en el caso Sumarin. El actual ocupante no es el propietario legal, aunque el inicialmente gano su caso en los tribunales israelies, antes que fuera probado que el habia falsificado los documentos de propiedad. Los medios de comunicacion se pusieron furiosos de indignacion porque los colonos vinculados con el corazon mismo del establishment israeli estuvieran tomando propiedad "arabe." Una queja internacional ha forzado a un retraso en la implementacion del veredicto.
Nuevamente, Silwan esta siendo tergiversado como un pueblo palestino en Jerusalem oriental, a pesar del hecho que judios yemenitas pobres vivieron en casas de piedra en el extremo sur del pueblo por unos 50 años. Solo en 1938, despues de ataques contra los residentes judios, Silwan se volvio Judenrein por consejo de los britanicos.
Grupos de Derechos Humanos ansiosos por defender los derechos de propiedad arabes son curiosamente indiferentes en lo que respecta a judios que reclaman su propiedad. Muchos de estos reclamadores son sefaradies o mizrajies, pero un velo de silencio es echado sobre sus derechos.
Los activistas argumentan que si es alentada la restitucion judia en areas conquistadas por los israelies en 1967, nada evitara que los palestinos que abandonaron sus casas en Jerusalem occidental las exijan de regreso. En 1973, sin embargo, el Estado de Israel promulgo una ley para compensar a los dueños arabes ausentes por la propiedad abandonada. En contraste, los estados arabes aun tienen que reconocer que la propiedad judia — sumando un 50% mas que lo que fue perdido por los palestinos — fue robada a sus propietarios por derecho. Muy pocos judios han sido compensados.
La mayoria llego a Israel desde paises arabes sin nada, habiendo abandonado sus casas y posesiones. Bastante pocos fueron reasentados en casas evacuadas por arabes que huyeron de la Guerra de Independencia de 1948.
Recientemente se declaro que una cantidad de estos residentes judios eran allanadores en sus propias casasa en los que anteriormente fueron pueblos palestinos. Los activistas lucharon en nombre de los residentes judios del complejo Sumail de Tel Aviv, el vecindario Ramat Amidar de Bat Yam, Kfar Shalem, Givat Amal y otros lugares. Israel atrajo el oprobio de la comunidad internacional cuando anuncio planes para construir departamentos de lujo en el sitio de Lifta, en la entrada occidental de Jerusalem, el ultimo pueblo arabe que sobrevivio intacto despues de la guerra de 1948. Aunque estos planes han sido puestos en espera por ahora, el redesarrollo fue mostrado como una afrenta al recuerdo de la Nakba palestina.
Casas abandonadas puntean la ladera de la montaña en Lifta, precisamente fuera de Jerusalem. (photo credit: Yossi Zamir/Flash90)
Aparte de un articulo en un suplemento de viviendas publicas de Haaretz, no ha sido ampliamente informado que 13 familias judias de Kurdistan que han estado viviendo en Lifta durante los ultimos 60 años fueron amenazadas con el desalojo. Hay una batalla a ser librada en nombre de estos judios, quienes no estaban al tanto que tenian derecho a reclamar la propiedad de sus casas de acuerdo con el derecho israeli. Pero grupos internacionales tales como J-Street y Yachad aun no han mostrado ningun interes en los derechos de los judios en desventaja. Parece que los derechos arabes triunfan por sobre los derechos judios cada vez.