jueves, 28 de diciembre de 2017

HOY ES DÍA DE AYUNO PARA LOS JUDÍOS
El Ayuno del 10 de Tevet
Desde el día en que el pueblo de Israel entró a la tierra de Israel, bajo el liderazgo de Iehoshúa, el pueblo habitó la tierra por un período de 850 años; y 20 generaciones de hijos y nietos nacieron allí, hasta que el malvado Nabucodonosor, rey de Babilonia, se levantó en contra de ellos y los llevó al exilio. Dentro de este período, 440 años pasaron hasta la construcción del primer Bet Hamikdash - Templo de Jerusalem - a manos del rey Shlomó, y otros 410 años pasaron hasta que el ejército babilonio lo destruyó.
Cuando el pueblo de Israel entró a la tierra de Israel por primera vez, fue para vivir allí eternamente, puesto que así se lo había prometido D'os a Abraham: "Toda la tierra que tú ves, Yo te la daré a ti y a tu descendencia para siempre" (Bereshit - Génesis - 13:15). Pero D'os puso una sola condición: el cumplimiento de la Torá y los preceptos. El comentarista Rashí explica que esto puede ser comparado a un príncipe al que se le dió comida en estado de putrefacción, y él no pudo retenerla dentro de su cuerpo y la vomitó. Similarmente, la Tierra de Israel no puede retener a aquellos que transgreden Su voluntad.
Muchas de las generaciones de judíos que habitaron la tierra de Israel fracasaron en cumplir con los mandamientos de D'os, manchando la tierra mediante la adoración de ídolos. Ellos abandonaron al D'os de sus padres, trayendo así el enojo de D'os sobre Iehudá y Jerusalem por sus pecados. D'os envió profetas para que los amonesten, para hacerlos arrepentirse y retornar hacia Él, pero el pueblo no escuchó, como vemos en las escrituras:
"Incluso los líderes de los sacerdotes y las personas, transgredieron grandemente a través de todas las abominaciones de las naciones, y ellos violaron la Casa de D'os la cual Él ha santificado en Jerusalem. Y el D'os de sus padres, envió mensajeros rápidamente, pues Él tenía compasión por Su pueblo y Su lugar, pero ellos se rieron del mensajero de D'os, despreciaron Su palabra y se burlaron de Sus profetas, hasta que el enojo de D'os se levantó en contra de Su pueblo, hasta que no hubo más remedio" (Divré Haiamim II - II Crónicas - 36:14-16).
En el Midrash, Nuestros Sabios dijeron:
¿A qué pueden ser comparadas las diez tribus, la tribu de Iehudá y la tribu de Biniamín? A dos personas que estaban usando una capa nueva para cubrirse a si mismas durante la estación de las lluvias. Una tironeaba de un lado y la otra tironeaba del otro lado, hasta que la capa se rompió. De la misma manera, las diez tribus no desistieron de cometer idolatría en Shomrón, y las tribus de Iehudá y Biniamín no desistieron de cometer idolatría en Jerusalem, hasta que causaron la destrucción de Jerusalem" (Eijá Rabá, petijtá).
En los siguientes versículos encontramos la razón del ayuno del diez de Tevet:
"Y fue en el noveno año de su reinado, en el décimo mes (Tevet), en el décimo día, que Nabucodonosor, rey de Babilonia, llegó con todo su ejército a Jerusalem, y acampó alrededor de ella y construyó torres en todo su alrededor. Y la ciudad quedó sitiada hasta el año 11 del reinado del rey Tzidkiahu. En el noveno día (del mes de Tamuz) el hambre en la ciudad fue muy severo y no había pan para comer. Y penetraron en la ciudad…" (Melajim II - II Reyes - 25:1-4).
"Y en el quinto mes (Av) en el diez del mes… Nebuzaradán el asesino, vino… y él quemó la Casa de D'os y el palacio del rey, y todas las casas en Jerusalem… Y todas las murallas que rodeaban Jerusalem fueron destruidas… Y la multitud que quedó fue exiliada por Nebuzaradán" (Irmiahu - Jeremías - 52:12-15).
Nosotros vemos entonces, que el diez de Tevet - el día en el cual comenzó el sitio de Jerusalem - fue el comienzo de una cadena de calamidades que terminaron finalmente con la destrucción del Bet Hamikdash y es por eso que esta fecha fue decretada como día de ayuno público.
"D'os destruirá a la muerte para siempre, borrará las lágrimas de todos los rostros y hará que Su pueblo no sea avergonzado nuevamente…" (Ieshaiahu - Isaías - 25:8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.