martes, 29 de mayo de 2018

Terapia de estimulación cerebral, cuanto menos intensa es mas efectiva.

Créditos de las imagenes: Prof. Ido Kanter.
Terapia de estimulación cerebral, cuanto menos intensa es mas efectiva. Resultados teóricos y experimentales demuestran una nueva percepción para optimizar la EMTr.
EMTr es una de las terapias de estimulación cerebral magnéticas no invasivas más comunes que se utilizan para tratar trastornos cerebrales como la depresión y el dolor neuropático.
Uno de los prometedores métodos terapéuticos cerebrales no invasivos es la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS).
Durante tal procedimiento, se coloca una bobina magnética cerca de la cabeza del paciente y se transmite un pulso magnético a una región dañada específica del cerebro.
Este tipo de terapia de estimulación cerebral magnética se ha considerado valiosa en el tratamiento de una variedad de enfermedades psiquiátricas.
Entre ellas se encuentran la depresión, muchas disfuncionalidades cerebrales, como el accidente cerebrovascular, la esclerosis múltiple y los trastornos del movimiento.
En algunos países, el tratamiento incluso está cubierto por paquetes de seguro médico.
Uno de los principales desafíos actuales de este tratamiento es mejorar su eficiencia. Para esto es imperativa la optimización de la programación del tiempo de estimulación cerebral (el tiempo de los pulsos magnéticos).
En un artículo recién publicado en Frontiers in Neuroscience, físicos israelíes, junto con un grupo de neurólogos alemanes, sugieren que son preferibles menos estimulos del cerebro. La hipotesis de trabajo es que las neuronas “se cansan” cuando se estimulan demasiado rápido y luego dejan de responder.
Esta teoría contradice la intuición, que sugiere que un entrenamiento más rápido y más intenso de nuestro cerebro es una mejor estrategia terapéutica.
Tras una serie de experimentos y estudios teóricos avanzados, los físicos israelíes, dirigidos por el profesor Ido Kanter, han demostrado que cada neurona tiene una máximo tasa de disparo que es mucho menor de lo que se suponía anteriormente.
Por lo tanto, cuando se estimula demasiado rápido, ocurren fallas de respuesta neuronal.
“Las neuronas son como las personas”, dijo el profesor Kanter.

Estimulación cerebral:

“El tartamudeo ocurre cuando hablamos demasiado rápido, los errores ocurren cuando tecleamos demasiado rápido, y la confusión surge cuando aprendemos demasiado rápido”.
La investigación se realizó en colaboración con un grupo de neurólogos dirigidos por el Prof. Dr. Walter Paulus, del Centro Médico Universitario de Gotinga y su equipo.
“Evaluamos una variedad de protocolos de programación rTMS existentes que ofrecían resultados contradictorios. Tampoco habia una guía clara para la organización temporal de las estimulaciones cerebrales”, dijo el Prof. Kanter.
“Nuestros hallazgos sugieren que tasas más lentas de estimulación pueden ser más efectivas en la terapia cerebral. Por tanto sugerimos que se adopte este método para maximizar la eficacia de la terapia de estimulación cerebral”.
“Si bien las computadoras modernas están compuestas de elementos muy confiables, el cerebro está compuesto de elementos no confiables. Como dijimos antes, las neuronas se “cansan” y con frecuencia no responden”, agregó Kanter.
Siguiendo el trabajo anterior de sus alumnos Amir Goldental y Dr. Roni Vardi.
Este principio recién descubierto de actividad neuronal se encontró ventajoso, ya que estabiliza la actividad cerebral y previene la hiperactividad.
El equipo de rTMS y los terapeutas se vuelven más precisos y efectivos en la localización y el seguimiento en tiempo real de los puntos de estimulación en el cerebro.
Sin embargo, sin entender cómo optimizar la programación de la estimulación, la eficacia de la terapia seguirá siendo limitada.
El mecanismo subyacente propuesto “menos es más” es una de las primeras pautas para mejorar este tipo de terapia no invasiva y ejemplifica la necesidad y la productividad de un esfuerzo científico interdisciplinario para resolver el rompecabezas de nuestro cerebro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.