El intento de atraer inmigrantes judíos de Rusia
Si se toma en cuenta que los hábitos mentales de la época colonial se modificaban muy lentamente y que su recambio radical se operó a través de la inmigración, resulta notable el decreto del 6 de agosto de 1881, del presidente Julio A. Roca, cuyo propósito era dirigir a la Argentina la emigración judía de Rusia. Este decreto es del tenor siguiente:
"Por cuanto: —El ciudadano argentino José María Bustos ha ofrecido al gobierno sus servicios gratuitos, como agente especial para promover la inmigración israelita procedente del imperio ruso; —El Presidente de la República ha acordado y— Decreta: "Art. 1: El ciudadano don José María Bustos queda nombrado agente honorario en Europa con especial encargo de dirigir hacia la República Argentina la inmigración israelita iniciada actualmente en el imperio ruso.
"Art. 2: Por la Comisaría Gral. de Inmigración se expedirán al Agente nombrado las instrucciones a que debe sujetarse en el desempeño de su misión recabándose del Ministerio de Relaciones Exteriores las órdenes necesarias para que los Agentes Consulares de la República en Europa le presten el concurso que puede requerirles para el mejor éxito de aquella”
De mucho interés asimismo son las instrucciones remitidas a Bustos por el Comisario general de Inmigración. De ellas surge que se pensaba básicamente en inmigración agrícola. Comienza el funcionario su escrito fechado el 25 de agosto diciendo que de esa manera da cumplimiento al decreto del 25 de agosto, luego expone:
"Al anuncio de los sucesos iniciados contra los israelitas en Rusia, nuestro activo e inteligente Comisario de Emigración señor Calvo, púsose inmediatamente en comunicación con personas importantes de su relación en San Petersburgo, para trabajar en el sentido de inducir a aquella población a trasladarse a nuestro país, bajo la tuición y amparo de nuestras leyes, ofreciéndoles las condiciones territoriales que la ley especial otorga al inmigrante."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.