sábado, 29 de abril de 2023

 

Benzi Brofman convierte las paredes en obras de arte, y crea comunicación con la gente dondequiera que vaya en todo el mundo.

"Pintar en las paredes es una parte integral de mi alma".
El artista callejero Benzi Brofman refiriendose a su obra, comenta: "Me recuerda cómo eran las cosas con los tatuajes. En el pasado, quien tenía un tatuaje se clasificaba como un cierto tipo de persona. Fue lo mismo con el graffiti. Pero hoy en día ya no es así, se ha convertido en una forma amada y aceptada de arte callejero. Quiero decir, la gente realmente va a tours de graffiti".
Y cuando lo hacen, hay una buena posibilidad de que se encuentren con una de sus obras, ya sea en Israel, Londres, Ámsterdam o en cualquier otro lugar del mundo.
El artista de 39 años, de Migdal HaEmek, en el norte de Israel, ha estado interesado en el arte desde que tiene memoria.
"Cuando vi por primera vez una lata de spray [pintura], me hizo sentir realmente apasionado tocarla, ver cómo sale el color. Eso fue alrededor de los 13 o 14 años", dijo Brofman a ISRAEL21c.
"Como mucha gente, todo el asunto con el spray va y viene, porque entrar en el mundo del spray requiere mucha perseverancia. Necesitas entender realmente este mundo tanto a nivel técnico como visual.
Después de todo, no es pintar en papel de tamaño A4, sino en enormes paredes y edificios", dice.
"En algún momento, descuidé el spray y pasé a otros materiales, pero cuando te apasiona, algo sucede, así que terminé volviendo a rociar. Para mí, el spray es una parte integral de mi mano, pintar en las paredes es una parte integral de mi alma, y es absolutamente mi lugar en el mundo del arte".
Brofman no solo hace muros de graffiti en ciudades de todo el mundo, sino que también crea arte mural para restaurantes, oficinas de alta tecnología y municipios, organiza fiestas de graffiti para niños y talleres para corporaciones, y da conferencias sobre graffiti.
"Nunca estudié pintura en ningún tipo de marco. Más que eso, ningún framework me aceptó como artista. Esa es una parte muy importante de mi proceso", confiesa Brofman.
"Pero hoy en día, puedo ver a un niño de cinco años entusiasmado con mi trabajo y a un niño de 85 años emocionado e interesado en mi trabajo. Atrae a todo tipo de personas, tanto en Israel como en el extranjero".
"Siento que estoy haciendo algo que realmente interesa a la gente. Cuando estoy pintando aquí o en el extranjero, la gente se detiene. Se detienen, hablan conmigo, toman fotos, hacen preguntas", dice."No solo hago una pintura mural que sea visualmente interesante o genial para una foto en Instagram. También creo comunicación.
Si me parara en medio de la calle y me apoyara en una pared, nadie se detendría a hablar conmigo. Pero cuando me 'apoyo' en la pared y pinto una pintura, la gente no solo pasa, sino que se detiene y habla y también obtiene algo de mí".
Recientemente, Brofman hizo un muro en cooperación con un artista iraní-estadounidense en la ciudad árabe israelí de Nazaret.
"Pinté una pared de 8 metros de alto y 12 metros de ancho de 15 personas de Irán: niños, mujeres y hombres que fueron asesinados en Irán, probablemente por el gobierno. Hicimos una pintura muy, muy conmovedora para expresar nuestro apoyo a la libertad de las personas y la libertad de las mujeres".
El estilo favorito de Brofman, dice, son los retratos: retratos realistas, en blanco y negro con un fondo colorido o algunos textos que lo acompañan.
"Realmente me encantan las caras", dice. "Me encanta la comunicación entre el personaje y la persona que lo mira, y me encanta que a la gente le guste. Es muy divertido".
Los desafíos que enfrenta, dice, tienen más que ver con el pensamiento creativo rápido que con cuestiones de legalidad.
"No hago vandalismo. No salgo a pintar por la noche, por la noche duermo", señala. "No tengo problemas de si es legal, si es ilegal, si me atraparán o no y cosas por el estilo.
Una de las obras más caprichosas de Brofman. Foto cortesía de Benzi Brofman
"Pero cuando se trata de tu carrera, no es un trabajo fácil. Requiere mucha paciencia y muchos problemas de atención", bromea.
"Digamos que ahora estoy trabajando en un restaurante que hace pizza, y mi cabeza está ocupada con pizza, e Italia, y cosas así, y un momento después estoy haciendo una fiesta de cumpleaños para 40 niños de ocho años y luego al día siguiente algo completamente diferente. Requiere algunos músculos cerebrales muy serios".
"Pintar en las paredes es una parte integral de mi alma"
El proceso artístico de Brofman requiere "músculos cerebrales serios". Foto cortesía de Benzi Brofman
Algún día, a Brofman le encantaría pintar una pared en la casa de la estrella del fútbol Leo Messi, a quien admira mucho.
Sobre todo, le gustaría inspirar a los adolescentes y "personas que perdieron oportunidades en la vida o renunciaron a ellas. Me gustaría hacer proyectos importantes, interesantes e influyentes".
Traducido por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia.
F: israel 21c

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.