Sobrevivientes de Surfside homenajearon a rescatistas israelíes en gesto de hermandad en Tierra Santa.
Casi dos años después de la tragedia del derrumbe del edificio de condominios de Surfside, Miami, una delegación de 800 judíos de la Federación Judía del Gran Miami viajó a Israel el jueves, y realizó una emotiva ceremonia de agradecimiento a los miembros del equipo de rescate israelí que trabajaron en Surfside, que se reunieron con sobrevivientes de la tragedia y familiares de los fallecidos.
La Mega Misión Israel viajó a Tierra Santa para celebrar el 75 aniversario de Israel y para que sus 800 participantes conocieran los programas que la Federación financia en el Estado judío.
Días después del derrumbe del edificio de condominios de Surfside, la gente se mantenía fuerte con la esperanza de encontrar a sus seres queridos entre los escombros.
Una fuerza de rescate militar israelí, entre los equipos presentes en el lugar, peinó el montón de escombros día y noche.
Las familias que observaban ansiosas formaron un vínculo con el equipo israelí.
Todos los días, la Unidad Nacional de Rescate israelí se reunía con los familiares. El equipo sabía en qué habitaciones dormían los habitantes y, a su vez, mantenía a sus seres queridos informados del proceso de búsqueda.
Luego, en Shabat, el día de descanso para los fieles judíos, compartieron una comida y su dolor.
“La empatía que demostraron fue muy terapéutica para las familias”, recordó Elise Scheck Bonwitt, prima de Jeff Berezdivin, cuya hija Deborah murió en la tragedia de Surfside junto con su novio, Ilan Naibryf.
En total, el derrumbe de las Champlain Towers South, el 24 de junio de 2021, mató a 98 personas.
“Muchas de las personas eran judías y había cierto grado de consuelo porque los israelíes estuvieran trabajando con el equipo de rescate de Miami”, declaró Scheck Bonwitt al Miami Herald y el Nuevo Herald.
Los fuertes lazos entre la comunidad judía de Miami y el pueblo israelí “se pusieron de manifiesto de forma sorprendente e inesperada” durante la catástrofe de Surfside, dijo Ariel Bentata, presidente de la Junta Directiva de la Federación, en la ceremonia de clausura en la Granja Ronit, cerca de Tel-Aviv.
Poco después del derrumbe del edificio de condominios, el presidente ejecutivo de la Federación, Jacob Solomon, recibió llamadas del entonces ministro de Asuntos de la Diáspora, Nachaman Shai, y del ex primer ministro Yair Lapid. Ofrecieron ayuda de la Unidad Nacional de Rescate de las FDI, dirigida por el coronel Golan Vach.
Fuente: El Nuevo Herald
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.