viernes, 28 de abril de 2023


Sinagogas – Ayer y Hoy
Cualquiera que sea su origen, las sinagogas florecieron lado a lado con el antiguo culto del Templo, y existieron mucho antes de que el sacrificio judío y el sacerdocio establecido fueran erradicados con la destrucción del Segundo Templo.
A partir de entonces, las sinagogas asumieron una importancia aún mayor como el punto focal indiscutible de la vida religiosa judía.
Aunque existían mucho antes de la destrucción del Segundo Templo en el año 70 E.C., la adoración comunitaria en el tiempo del Templo todavía se centraba principalmente en korbanot (los diversos tipos de sacrificios y ofrendas dentro del judaísmo) traídos por los Kohanim (línea del sacerdocio aarónico de sucesión rabínica) al Templo en Jerusalén.
El servicio de Yom Kipur(Dia del Perdon), de todo el día, fue un evento en el que la congregación observaba los movimientos del kohen gadol ("sumo sacerdote") mientras presidía las tradiciones y procesiones del día y administraba oraciones para el éxito.
Las primeras funciones de la sinagoga no estaban asociadas con la oración, sino más bien con el estudio y la reunión judía. Los primeros rabinos no eran celebrantes de ritos religiosos, sino maestros de textos religiosos; de hecho, la palabra rabino significa "mi maestro".
La sinagoga se llama con distintos nombres. Los israelíes usan el término hebreo "beit knesset" "casa de la asamblea". Los judíos jasídicos ultraortodoxos han usado tradicionalmente el término shul (la misma raíz que la Schule alemana, 'escuela') en el habla cotidiana.
Los judíos sefardíes y romaníes a menudo usan el término "kal", (del hebreo ḳahal, que significa "comunidad").
Y en cuanto aLos judíos españoles, estos denominan a la sinagoga como "un snog", mientras que los portugueses la llaman sinagoga.
Los judíos persas y algunos judíos caraítas, también usan el término Kenesa, que se deriva del arameo, y algunos judíos mizrajíes usan kenis o qnis.
Reunirse para estudiar y orar se hizo particularmente importante durante el exilio en Babilonia, después de que el primer Templo fue destruido.
Los eruditos judíos creen que la reconfortante promesa de Ezequiel de que Dios proporcionaría un "santuario" para su pueblo es una referencia a los pequeños grupos que se reunieron en hogares en este momento.
Estas personas piadosas, habiendo aprendido una dura lección sobre la importancia de obedecer a Dios, no querían repetir los pecados de sus antepasados.
Se reunían regularmente para recordar el pacto, la ley y las promesas de Dios. Pequeños grupos de expertos en derecho e interpretación se reunian en lugares humildes llamados "casas de estudio". Estas casas de estudio y reflexión sobre la necesidad de ser obedientes son las raíces de la sinagoga, un santuario para inspirar obediencia a Dios.
Sin embargo, la evidencia arqueológica más antigua proveniente de Egipto son piedras que datan del siglo III aC que demuestran que las casas de oración judías existían en esa fecha.
Según la tradición judía, los hombres de la Gran Asamblea (alrededor del siglo V a.E.C.) formalizaron y estandarizaron el lenguaje de las oraciones judías.
Antes de eso, las personas oraban como mejor les pareciera, con cada individuo orando a su manera, y no había oraciones estándar que se recitaran.
Johanan ben Zakai, uno de los líderes al final del período del Segundo Templo, promulgó la idea de crear casas de culto individuales en cualquier lugar donde los judíos se reunieran. Según muchos historiadores, esto contribuyó a la continuidad del pueblo judío al mantener una identidad única y una forma portátil de adoración a pesar de la destrucción del Templo.
La Enciclopedia Judía argumenta: "Los exiliados, privados del Templo, en una tierra extraña, sintiendo la necesidad de consuelo en su aflicción, se reunían de vez en cuando, probablemente en Shabat, y leían las Escrituras".
Al ser liberados de su exilio, los judíos evidentemente continuaron reuniéndose para orar y leer las Escrituras, y establecieron sinagogas dondequiera que se establecieran.
A medida que la liturgia evolucionó y se formalizó, la experiencia en la recitación se hizo necesaria, ya que se hizo de memoria antes del desarrollo de la producción de libros a gran escala.
La persona erudita que dirigía a la congregación en oración era considerada su representante, en hebreo, sh'liaj tzibbur. Inicialmente ocupado por un laico ordinario con mayor conocimiento, el papel evolucionó con el tiempo en una profesión, el jazan(cantor).
Aunque la lectura de la Torá separaba la sinagoga de otros edificios públicos o lugares de culto, la Torá no era la única característica definitoria de la sinagoga. Otras características distintivas incluyeron las actividades que tuvieron lugar dentro de ellos, así como el arte y la arquitectura de las estructuras mismas.
Después de la destrucción del Segundo Templo y el surgimiento del judaísmo rabínico, una forma más democrática de culto comenzó a echar raíces, al igual que conceptos como la urbanización y la institucionalización, que se extendieron por todo el imperio romano y más tarde bizantino.
Además, con el final del período del Templo llegó el final de la práctica del sacrificio, y así la lectura de la Torá llenó el vacío. Como resultado, el Arca de los Rollos y el santuario de la Torá se desarrollaron, emergiendo finalmente como el punto focal de la sinagoga, representando un símbolo de supervivencia y preservación.
Casi todas las sinagogas antiguas en la tierra de Israel presentan rastros y fragmentos de un santuario de la Torá, ya sea en forma de una plataforma elevada como base para el edículo o un nicho.
Esta evidencia demuestra la importancia del santuario de la Torá como una de las pocas características consistentes dentro de la antigua sinagoga. Sin embargo, la aparición del santuario de la Torá no fue el único rasgo emergente que acompañó el surgimiento del judaísmo rabínico.
A diferencia de la exclusividad del ritual mediado por sacerdotes atribuido al Templo, los participantes en la antigua sinagoga ya estaban involucrados en la realización y realización de ceremonias, recitando oraciones y leyendo la Torá.
Una nueva naturaleza participativa de la adoración se desarrolló durante este período y se conservó a través de los restos arquitectónicos.
Debido a que las sinagogas no estaban restringidas a una ubicación específica, y debido a que no hay un diseño uniforme o un plano de planta de las antiguas sinagogas, la comunidad tenía, y tiene, libertad para construir las estructuras de acuerdo con sus propios requisitos locales.
Pueden ubicarse junto al mar, a orillas de ríos, en el centro de la ciudad o en barrios residenciales. La única característica común que se encuentra en términos de ubicación es la conveniencia para la comunidad.
La sinagoga debe entenderse como un mediador físico entre el individuo y la comunidad en general.
Como espacio público, la sinagoga se convirtió en un punto focal en el judaísmo, al igual que el Templo.
Como estructura, la antigua sinagoga puede haber consistido en un solo edificio público o un complejo que incluye habitaciones y patios, y el diseño de cada edificio variaba. Por ejemplo, la presencia de habitaciones adicionales sugiere varias posibilidades.
Por ejemplo, puede apuntar a la existencia de un comedor comunal, escuela, baños rituales (miqva'ot) o espacio adicional para circunstancias como Rosh Jodesh (nuevo mes) o Shabat.
Una sinagoga típica contiene un arca (donde se guardan los rollos de la Ley), una "luz eterna" que arde ante el arca, dos candelabros, bancos y una plataforma elevada (bimah), desde la cual se leen pasajes de las Escrituras y a menudo se celebran los servicios.
El papel del rabino también se ha expandido en los tiempos modernos, llegando a ser visto como un clérigo, no solo un maestro, sino un pastor, un predicador, un ministro y un administrador, que supervisa las innumerables actividades de la sinagoga y sirve al público inmediato.
En algunas comunidades, también se espera que el rabino represente a los judíos y al judaísmo ante la comunidad no judía.
Las sinagogas modernas realizan las mismas funciones básicas asociadas con las sinagogas antiguas, pero han agregado programas sociales, recreativos y filantrópicos según lo exijan los tiempos.
Son esencialmente instituciones democráticas establecidas por una comunidad de judíos que buscan a Dios a través de la oración y los estudios sagrados.
Mendy Tal
Politólogo y activista comunitario.
Todas las reacciones:
2
Todas las reacciones:
2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.