viernes, 28 de abril de 2023


 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Proyecto Voces 
Seguir

 
Alicia de Battemberg




Nació el 25 de febrero de 1885 en Windsor. A los cinco años le diagnosticaron una sordera congénita, con el incentivo de su madre y de médicos llegó a manejar cuatro idiomas: inglés, alemán, francés y griego. Era bisnieta de la reina Victoria de Inglaterra e hija de príncipes alemanes.
Se crió en Inglaterra, era muy bella y conquistó al príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca. Se casaron en 1903, tuvieron cuatro hijas y un varón, Felipe.
En 1922, tras la derrota de los helenos en la guerra con Turquía, Alicia, su marido y sus hijos tuvieron que exiliarse. Alicia empezó a manifestar problemas psiquiátricos. En 1930 le diagnosticaron esquizofrenia. Su marido la dejó y se fue a vivir a Montecarlo, con su amante. Sus hijas se instalaron en Alemania y Felipe fue a un internado de Escocia y lo cuidaba su tío, Lord Louis Mountbatten.
En 1935, cuando la monarquía fue restaurada en Grecia, Alicia volvió a Atenas y quiso recuperar a su hijo menor. Pero Felipe, que ya era parte de la Marina Real inglesa, no tenía planes de quedarse con su madre.
Dos años después, Cecilia, la tercera hija de Alicia, murió junto a su marido y dos de sus hijos en un accidente de avión. La familia se reencontró para el funeral.
Desde que se recuperó Alicia ​se dedicó al trabajo de caridad en Grecia. Cuando llegaron los nazis en 1941, arriesgó su vida al ayudar a una familia judía, escondiendolos en su palacio durante más de un año. Los Cohen, que eran amigos y la habían ayudado a escapar de los turcos, ahora eran protegidos por la princesa. Alicia sabía cómo disuadir a los nazis cada vez que le tocaban la puerta, se excusaba diciendo que no oía lo que le decían. Gracias a ella, los Cohen lograron escapar del Holocausto y sobrevivieron.
En 1947, su hijo le comunicó que se iba a casar con la princesa Isabel, heredera al trono británico, Alicia le entregó una de las tiaras que le quedaban para que confeccionara un anillo de compromiso y participó de la boda real.
En 1949 fundó la Hermandad Cristiana de Marta y María, estaba abocada a la espiritualidad y la caridad. El golpe de estado en Grecia de 1967 la obligó a dejar Atenas para ir a Londres, por orden de su nuera, la reina.
Alicia murió en el palacio de Buckingham el 5 de diciembre de 1969 y sus restos fueron llevados a la Iglesia de Santa María Magdalena, en el Monte de los Olivos, en Jerusalén.
En 1993 le dieron el titulo de Justo de las Naciones por Yad Vashem, su hijo Felipe recibió el reconocimiento.
Seguinos en Proyecto Voces y conoce más historias de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.