La Tierra Santa en fotocromos alemanes de 1932, a todo color.
Entre las tantas donaciones que regularmente llegan a la Biblioteca Nacional de Israel (BNI), una caja llamó la atención de los investigadores: era una colección de fotocromos alemanes con imágenes de la Tierra Santa, publicadas apenas un año antes de la llegada de los nazis al poder.
«Además de los miles de libros» que llegan cada año, describió uno de esos investigadores, «también hay cientos de otros artículos históricos que se agregan a las colecciones anualmente: álbumes de fotos, carteles, cartas y, de vez en cuando, alguna que otra misteriosa caja de cartón».
Una de esas cajas, contó el experto, Chen Malul, había sido donada recientemente, y en su etiqueta aparecía una descripción en alemán donde se leía: «Das Heilige Land: 126 Ansichten in Naturfarbenphotographie. Preiss & Co., Munchen» («Tierra Santa: 126 postales en color natural, Price and Co., Munich)».
Chen contó que, cuando los especialistas de la Biblioteca Nacional abrieron la caja, se encontraron con «el contenido que esperábamos», incluyendo mapas, un folleto en alemán y «varias docenas de postales con paisajes de Tierra Santa».
Pero «una mirada más cercana a las postales reveló» que habían sido creadas «utilizando la técnica del fotocromo», un sistema desarrollado a fines del siglo XIX por una empresa de Zurich para colorear imágenes a partir de negativos en blanco y negro transfiriéndolos a planchas de impresión litográficas.
¿Impreso con autorización del Papa?
El folleto que acompañaba los fotocromos brindó a los expertos los datos necesarios para darle contexto al hallazgo.
Las fotografías habían sido tomadas durante un «viaje a Tierra Santa en la primavera de 1931», un año antes de que las postales se imprimieran en Munich.
Un artículo en el blog de la BNI señaló que la portada del folleto hace referencia a un «gran pastor» que autorizó el proyecto.
Habría sido «producido para un público católico alemán» e «impreso con la aprobación de un obispo de alto rango», posiblemente el propio Papa, especuló Malul.
De todas maneras, la inspiración católica de la colección -con fotos de los sitios sagrados cristianos- no impidió que el proyecto incluyera también muchas imágenes que «representan el progreso sionista en la Tierra de Israel», apunta el investigador de la BNI.
Por ejemplo, se pueden ver imágenes de la Universidad Hebrea, en Jerusalén, fundada entre otros por Albert Einstein en 1918, la propia Biblioteca Nacional, pero en su antigua ubicación en el Monte Scopus, y la central eléctrica creada por Pinchas Rutenberg.
Según precisó el artículo, ochenta de las 126 postales originales de la colección de los fotocromos alemanes permanecen en su caja original.
«El resto -comentó- probablemente fueron enviados por los dueños de la colección a amigos y familiares».
Y, «si bien no conocemos la identidad del propietario original de la colección -reconoce Malul-, el folleto deja en claro a quién estaba destinada», ya que su texto señala que las fotos son «un recuerdo precioso» para cualquiera que «tenga la suerte» de ver la Tierra Santa «con sus propios ojos».
En el año 1932, la persona que adquirió la colección, seguramente disfrutó las imágenes de los sitios sagrados cristianos, de los pobladores de la zona, y de los emprendimientos de los pioneros sionistas judíos.
Poco después, el 30 de enero de 1933, Hitler era nombrado jefe de gobierno de Alemania.
F: Israel Económico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.