¿Cómo fue ser un Cazador de Nazis? Los Archivos de Tuviah Friedman.
Hay muchos nombres mas sonados a la hora deTuviah Friedman nunca olvidó ni perdonó. Dedicó su vida a encontrar y capturar nazis fugitivos, como parte del esfuerzo para llevarlos a juicio por sus crímenes.
Imagina un día de trabajo típico que fuera algo así: te despiertas, tomas tu café de la mañana y hojeas el periódico local. Luego te duchas, te vistes y te diriges a la oficina donde encuentras pilas de correo en tu escritorio de todo el mundo.
Lees los periódicos europeos, abres las cartas y organizas toda la información que has reunido en un archivo de fichas ordenadas alfabéticamente.
Te reclinas en tu silla, fumas tu pipa si quieres, y repasas el texto de las tarjetas una vez más. Abres los archivos personales, revisas las fotos y los detalles biográficos, e intentas verificar la información que has recibido.
Esta fue la vida de Tuviah Friedman (a veces deletreado Toviyya), cuya tarjeta de presentación podría haber descrito como su trabajo: "Cazador de nazis".
Fue Tuviah Friedman el primero en obtener información creíble que ubicó a Adolf Eichmann en Argentina.
En la década de 1950, recopilar información era una tarea mucho más difícil de lo que es hoy en dia: sin Google, sin Facebook.
Pero Friedman se fijó una misión con un solo objetivo: encontrar y procesar a tantos criminales de guerra nazis como fuera posible.
Su búsqueda para atrapar nazis comenzó incluso antes de que la guerra terminara oficialmente.
Cuando el ejército ruso entró en la ciudad natal de Friedman, Radom, en Polonia, los nuevos ocupantes trataron de reorganizar la policía local, y Friedman aprovechó la oportunidad, alistándose bajo una identidad falsa. Como parte de su trabajo, expuso, arrestó y llevó a los criminales nazis ante la justicia.
En algún momento, Friedman concluyó que su futuro no estaba en Polonia, y decidió emigrar a la Palestina del Mandato. Dejando lo que entonces era la Polonia comunista por medios ilegales, llegó a Viena en su camino a Palestina, pero luego, sus planes cambiaron.
En Viena, se reunió con miembros de la Haganá involucrados en la inmigración clandestina de refugiados judíos a la Tierra de Israel (pertenecían a la organización Mossad LeAliyah Bet de la Haganá).
Estos agentes sugirieron que Friedman formara un equipo para rastrear a los criminales de guerra nazis, que es exactamente lo que hizo.
Friedman se estableció en la capital austriaca y comenzó a recopilar información, y con la ayuda de la policía de Viena, no solo pudo localizar a los oficiales de las SS escondidos, sino también presentar pruebas que ayudaron en su arresto y, a veces, incluso en su enjuiciamiento.
En aquel entonces, ¿cómo se podría llevar a los criminales nazis ante la justicia?
Primero, uno tenía que crear un archivo separado para cada nazi, incluyendo su nombre, fecha y lugar de nacimiento, rango y posición en el ejército alemán, SS, Gestapo o Partido Nazi.
A continuación, debia encontrar pruebas y pruebas de la participación de ese individuo en crímenes de lesa humanidad.
Luego, por supuesto, estaba la necesidad de localizar físicamente a los fugitivos: averiguar dónde vivían, si habían cambiado su identidad y, de ser así, todos los detalles de su nueva identidad, incluidos los nuevos nombres o alias y si habían cambiado su apariencia.
Finalmente, habia que convencer a las autoridades para que actuaran sobre la base de las pruebas y los materiales que se habían recopilado.
Friedman hizo todo esto!
Para sus archivos sobre presuntos nazis, rastreaba fotos y artículos de noticias u otra información que indicaría su responsabilidad por los crímenes cometidos personalmente por ellos o bajo su dirección.
De esta manera, pudo capturar a los oficiales de las SS que habían ordenado el exterminio de los judíos de su ciudad, Radom.
Durante su estancia en Austria, logró el arresto de unos 250 nazis.
Uno de ellos fue Kurt Becher, que sirvió como jefe del Departamento Económico de las SS en la Hungría ocupada, así como comisario de todos los campos de concentración alemanes.
Becher es particularmente conocido por sus negociaciones con Rudolf Israel Kastner de Budapest a Suiza a cambio de bienes y dinero.
Kastner dio su testimonio como testigo de carácter en nombre de Becher después de la guerra, y el ex oficial nazi finalmente fue liberado.
Se convertiría en un exitoso hombre de negocios a pesar de su pasado criminal documentado por Friedman y otros.
Los archivos nazis de Friedman contienen detalles sobre muchos más nazis: Theodor Eicke, comandante del campo de concentración de Dachau; Hans Bothmann, comandante del campo de exterminio de Chelmno; Bruno Streckenbach, un alto funcionario del Ministerio de Seguridad del Reich que fue puesto a cargo de las operaciones de los Einsatzgruppen.
Estos son solo algunos ejemplos de los cientos de fichas en el rolodex de nazis de Friedman.
En 1952, Friedman finalmente emigró a Israel, y después de trabajar durante un período en Yad Vashem, se mudó a Haifa, donde restableció la organización que había fundado en Viena, ahora llamada Instituto para la Documentación de los Crímenes de Guerra Nazis.
Friedman criticó el enfoque de Yad Vashem en documentar a las víctimas y sobrevivientes del Holocausto en lugar de buscar activamente a los criminales nazis responsables.
De hecho, los documentos del Instituto de Documentación, son una especie de imagen especular de los archivos de Yad Vashem.
En lugar de listas de los que perecieron, hay listas de nazis con información sobre sus diversos roles y documentación de sus acciones durante el Holocausto.
En Haifa, continuó su trabajo para localizar a los mismos criminales nazis, pero con menos recursos y menos asistencia que en Austria.
Construyó sus archivos sobre oficiales nazis de diferentes rangos, desde comandantes de campos como Rudolf Höss, que estaba a cargo de Auschwitz, hasta los nazis de más alto rango como Hermann Göring, comandante de la Luftwaffe.
Friedman dedicó su tiempo principalmente a aumentar la conciencia de los medios de comunicación sobre la necesidad de llevar a los miembros del régimen nazi ante la justicia y mantener el interés público en su captura, incluso cuando la atención del país se había dirigido a otra parte.
El punto culminante del trabajo de la vida de Friedman fue, sin duda, su contribución a la captura y enjuiciamiento en Israel de Adolf Eichmann.
Friedman había comenzado a recopilar información sobre Eichmann, el oficial nazi responsable de implementar la Solución Final, durante sus días en Viena, e incluso había obtenido una foto actualizada de él.
Una serie de fotos raras de Eichmann se conservan en el archivo de Friedman, que se pueden ver aquí.(En la Biblioteca Nacional de Israel).
Continuó recopilando información de todo el mundo sobre el escondite actual de Eichmann, y utilizó los medios de comunicación para presionar por su captura.
Incluso ofreció una recompensa en efectivo por información sobre Eichmann, después de lo cual comenzó a recibir cartas de personas que decían conocer su paradero.
Friedman fue el primero en recibir un aviso de que Eichmann vivía en Argentina, que pasó al Mossad. Fue Friedman quien convenció al Mossad de perseguir activamente la captura de Eichmann.
Después de la captura de Eichmann, Friedman envió el archivo que había acumulado durante más de 15 años sobre el oficial nazi a la Policía de Israel, y ayudó directamente en la construcción del caso legal en su contra.
El caso Eichmann es sin duda la más famosa de las historias de caza nazi de Tuviah Friedman.
El archivo de Tuviah Friedman se conserva en la Biblioteca Nacional de Israel.
Por: Amit Naor
Traducida por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia.
F: National Library of israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.