lunes, 29 de mayo de 2023

 Investigadores israelíes desarrollaron un tratamiento esperanzador contra un tipo cáncer de sangre.

Cada año, entre 400 y 500 nuevos pacientes son diagnosticados con mieloma en Israel, la mayoría de ellos mayores de 70 años.
El 92 por ciento de los pacientes evaluados mostraron signos positivos, y más de la mitad de ellos entraron en remisión completa.
El tratamiento se basa en la ingeniería celular utilizada para el tratamiento de otras enfermedades, y fue desarrollado por el Prof. Cyrille Cohen, jefe del Laboratorio de Inmunología de la Universidad de Bar-Ilan, en colaboración con la Prof. Polina Stepansky, directora del Departamento de Inmunoterapia y Trasplante de Médula Ósea en el Centro Médico Hadassah.
“Estamos muy contentos de ver los resultados de este tratamiento que contribuimos a desarrollar, y quiero extender mi admiración al equipo de Hadassah por el arduo trabajo que hicieron con los pacientes”, dijo el Prof. Cohen a i24NEWS.
“Una tasa de respuesta del 92 por ciento es muy alta, y muchos de ellos están en remisión completa.
Estamos hablando de 74 pacientes que fueron tratados en los últimos dos años, por lo que es emocionante”, agregó el profesor.
El tratamiento utiliza una modificación genética de las células del sistema inmunitario de los pacientes, una idea revolucionaria creada en la década de 1980 por el profesor Zelig Ashchar en el Instituto de Ciencias Weizmann de Israel.
“Se administra de una vez, después de tomar y modificar las células del paciente en el laboratorio, gracias a un virus que hemos desarrollado”, explicó Cohen.
“Reinyectados, los glóbulos blancos del paciente pueden luchar contra las células cancerosas”.
“El cáncer de mieloma, incurable hasta la fecha, representa aproximadamente el uno por ciento de los cánceres en general, y el 10 por ciento de los cánceres de la sangre en particular.
Los resultados que hemos obtenido constituyen, por tanto, una inmensa esperanza”, agregó.
Cada año, entre 400 y 500 nuevos pacientes son diagnosticados con mieloma en Israel, la mayoría de ellos mayores de 70 años.
El mieloma comienza cuando las células plasmáticas sanas, que están compuestas por células sanguíneas, cambian y crecen sin control.
Como resultado, la enfermedad afecta la médula ósea, los huesos, los riñones y el sistema inmunitario. Hace más de una década, el tratamiento del mieloma múltiple experimentó un cambio significativo con el desarrollo de nuevos fármacos biológicos, pero aún no se ha desarrollado un tratamiento que pueda conducir a la cura de la enfermedad.
Los ensayos clínicos de este nuevo tratamiento, que comenzó en febrero de 2021, se encuentran en la fase 2 de las tres necesarias para que sea validado por las autoridades sanitarias y comercializado. Eventualmente, el tratamiento también podría extenderse a otros tipos de cáncer.
“Con suerte, con la colaboración de las empresas biofarmacéuticas, lo llevarán al siguiente nivel.
Existe una sana competencia entre los diferentes laboratorios, todo es en beneficio de los pacientes. Nos alegró captar la atención de la industria biofarmacéutica en los Estados Unidos, por lo que esperamos poder brindar algo de esperanza a los pacientes”, dijo Cohen.
F: Agencia AJN
Puede ser una imagen de 1 persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.