Una de las frases que mas me ha chocado desde que empece a entender la Shoa es aquella que fue sacada de un contexto de un heroe de la Resistencia, para "popularizarla" de manera negativa, mentirosa y cobarde. " Los judios fueron como corderos al matadero". FALSO. Hubo varios levantamientos, pero la lucha era totalmente asimetrica: tenedores y cuchillos contra ametralladoras y perros alemanes entrenados.
El mas "sonado" de estos levantamientos, fue el del Ghetto de Varsovia, del cual se cumple ahora el 80 Aniversario.
Miriam Heinsdorf, Combatiente del Hashomer Hatzair.
Miriam Heinsdorf nació en Varsovia en 1913. A los 16 años se unió al movimiento juvenil Hashomer Hatzair, y perteneció a la comuna de Massada.
Se convirtió en parte del liderazgo central del movimiento, y fue elegida para representar al movimiento en el Comité Nacional Judío y el Comité de Coordinación de la ZOB.
Como mensajera, fue a las sucursales en los pueblos y ciudades de la periferia, y estuvo entre los organizadores de la comuna urbana en la calle Nalewki 23 en el gueto de Varsovia.
Durante la Gran Aktion (deportaciones masivas) del verano de 1942, se refugió con compañeros del movimiento en la "tienda" de Alexander Landau.
En apoyo a la clandestinidad, Landau le permitió usar el teléfono de la fábrica para mantener contacto con el lado "ario" de la ciudad.
Durante el levantamiento del gueto de Varsovia en abril de 1943, luchó en el escuadrón de combate de su movimiento comandado por Shlomo Winogron en el área de las fábricas de Toebbens - Schultz. Cayó en una de las batallas.
F: Mario Sinay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.