Es conocido por haber dirigido el desarrollo de la Brown Box, la primera videoconsola de sobremesa, y su trabajo pionero patentado en establecer los videojuegos.
Ralph Baer: "El Padre de los videojuegos”.
En 2006, se le otorgó la Medalla Nacional de Tecnología por “su trascendental y pionera creación, desarrollo y comercialización de videojuegos interactivos, que generó numerosos usos, aplicaciones y grandes industrias,tanto en el campo del entretenimiento como en el campo de la educación”.
Nacido como Rudolf Heinrich Baer, tenía once años cuando fue expulsado del colegio por ser judio, y debio inscribirse en una escuela totalmente judía.
Su padre trabajaba como zapatero. Dos meses antes de la "Noche de los Cristales Rotos", toda la familia se escapó de Alemania.
En Estados Unidos, estudió por su cuenta, y trabajó en una fábrica por un salario semanal de doce dólares.
En 1940, se graduó en el Instituto Nacional de Radio como técnico de servicio de radio, y en 1943 fue reclutado para luchar en la Segunda Guerra Mundial, y asignado a la inteligencia militar en la sede del Ejército de los Estados Unidos en Londres.
Baer se graduo en Ingeniería de Televisión (única en su momento), del Instituto de Televisión Estadounidense de Tecnología en Chicago.
En 1949, Baer se fue a trabajar como ingeniero jefe de una pequeña empresa de electroequipos médicos.
Fue en Wappler Inc. donde diseñó y construyó máquinas de corte quirúrgico, depiladoras y equipos de tonificación de músculos, mediante generación de impulsos de baja frecuencia.
En 1951, trabajó como ingeniero jefe para Loral Electronics en el Bronx, Nueva York, donde diseñó equipos de señalización para líneas de alta tensión para la empresa IBM.
Durante ese año, a Baer le encargaron el objetivo de “construir la mejor televisión del mundo”, y él sugirió que esta televisión “perfecta” debía tener algún tipo de juego interactivo para distinguirse del resto de los televisores.
Sin embargo, su sugerencia no fue tenida en cuenta en aquel momento.
De 1952 a 1956, trabajó en Transitron, Inc., en la ciudad de Nueva York, como jefe ingeniero, y posteriormente como vicepresidente.
A partir de 1983, Baer se asoció con Bob Pelovitz de Soluciones de Tecnología de MicroPROS, y juntos inventaron y comercializaron ideas de juguetes y juegos.
Baer empezó el desarrollo del sistema de videoconsola “Brown Box” y varios prototipos en 1966, cuando trabajaba para el contratista de defensa Sanders Associates en Nashua, Nuevo Hampshire (después fue parte de BAE Systems).
En un primer momento, logró que le asignaran a un ayudante, y le permitieran utilizar una sala vacía y material de la empresa.
En tan sólo un año, ya tenía preparado un primer prototipo que llamó “TV Game #1”, que sin ser aún jugabl, le permitió obtener los fondos necesarios y la ayuda de otro ingeniero más, Bill Harrison.
Con la ayuda puntual de un tercer ingeniero, trabajaron en este primer prototipo de consola de Baer, y en varios juegos interactivos: un juego en el que dos cuadrados blancos se perseguían el uno al otro sobre un fondo negro, un juego de tenis, e incluso una pistola de juguete modificada, que podía reconocer manchas en la pantalla.
Con la dirección de Sanders, convencido de la viabilidad del proyecto, más fondos y más ayuda, Baer y su equipo lograron en enero de 1969 presentar su séptimo prototipo al que llamaron “la Caja Marrón (Brown Box)”, debido a la cubierta de madera que protegía la circuitería y los mandos de los jugadores.
Comenzaron entonces a mostrar este prototipo a diferentes fabricantes de TV, y aunque RCA se interesó en un primer momento, finalmente no se llegó a ningún acuerdo.
Fue en enero de 1971 cuando finalmente alcanzaron un acuerdo con Magnavox, y tras cambiar el nombre de la consola a Magnavox Odyssey, esta fue lanzada al público un año después.
Por un tiempo fue la línea más rentable de Sanders, a pesar de que muchas personas de la empresa menospreciaron el desarrollo del juego.
Baer creó la primera pistola de luz para uso doméstico en televisión, siendo vendida con un paquete de expansión del juego para el Odyssey, conjuntamente conocido como la Galería de tiro. La misma pistola de luz fue el primer periférico de una videoconsola.
Otro invento suyo es Simon, un juego electrónico de patrones que fue muy popular en los últimos años de la década de 1970 y principios de la de 1980.
También fue el primero en proponer en 1983 la utilización de cámaras digitales en el frontal de las máquinas arcade, de forma que aquellos jugadores que batieran un récord, pudieran realizar una fotografía que saldría junto a su puntuación en la tabla de récords.
Bally-Midway realizó unos primeros prototipos con su título “Journey”, pero finalmente se desestimó su utilización, cuando comprobaron que algunos jugadores fotografiaban sus partes en lugar de su cara, con la consiguiente alteración del orden público.
En el 2006, Baer donó todos sus prototipos hardware y documentos al Smithsonian (el complejo de museos, educación e investigación más grande del mundo).
F: Aurora Israel /Wikipedia
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