Bradley Cooper en la carrera por el Oscar con su película “Maestro”.
Este biopic sobre la vida del compositor judío Leonard Bernstein, se estrenó el pasado 20 de diciembre en Netflix.
“Dirigida por Bradley Cooper, "Maestro" es una poderosa historia de amor que sigue la larga relación entre Leonard Bernstein y Felicia Montealegre Cohn Bernstein. Esta oda al arte y a la vida es, en esencia, un retrato conmovedor del amor y la familia. (Netflix).
La temporada de premios es muchas cosas, pero por encima de todo, es una cada vez menos sorprendente época de búsquedas desesperadas y largometrajes hechos con la única finalidad de ganar premios.
Los hay excelentes, horribles y muchos, la mayoría, irrelevantes.
A veces uno quisiera que no existieran los premios, así los cineastas podrían concentrarse solo en la película en sí misma.
Maestro es la biografía cinematográfica del compositor, pianista y director de orquesta Leonard Bernstein.
Bradley Cooper y Carey Mulligan despliegan un romance basado en hechos reales.
De la misma forma que las películas deberían no especular, nuestra mirada sobre ellas tampoco debería hacerlo.
Así que pasemos al largometraje que en 130 minutos narra la vida de Bernstein (Bradley Cooper) a partir de su primera oportunidad de dirigir la Orquesta Filarmónica de Nueva York como reemplazante, cambiando para siempre su vida y la de la música en Estados Unidos.
Lo que sigue es un acompañamiento de su carrera profesional, y al mismo tiempo, de su vida privada, particularmente su matrimonio con la actriz Felicia Montealegre (Carey Mulligan), los hijos que tuvieron juntos y las tensiones provocadas por la bisexualidad de Bernstein no abiertamente declarada al mundo.
El film mezcla el blanco y negro con el color, un recurso bastante conocido para las biografías, que aquí resulta elegante y sin mayores sobresaltos, salvo por alguna escena saturada y absurda en el epílogo del largometraje.
La música,obviamente, es de Leonard Bernstein, y el título intenta incorporarla dándole imágenes que la expliquen o la justifiquen.
Muchos cineastas, como Martin Scorsese, o Wes Anderson le han dado a las partituras de Bernstein un acompañamiento visual mucho más notable.
La película está producida por Steven Spielberg y Martin Scorsese, dos realizadores que en algún momento estuvieron a punto de dirigirla.
Spielberg le dio la aprobación al protagonista, Bradley Cooper, que también está entre los productores, para que fuera finalmente el director.
Cooper ya había mostrado oficio en su ópera prima como realizador Nace una estrella (2018).
Nueve nominaciones al Oscar lleva acumuladas Bradley Cooper, cuatro de ellas como actor, cuatro como productor y una como guionista.
Todo parece indicar que vendrá al menos una nominación más en la categoría actoral por esta producción.
Son muchísimos los actores nominados y ganadores del Oscar de los últimos veinte años que obtuvieron su reconocimiento por interpretar a personas de la vida real en films biográficos.
Cooper se lanza a la batalla por hacer una buena actuación y a la vez una buena imitación, con resultados disparejos, pero listo para ser premiado.
Un debate insólito surgió por el maquillaje, puntualmente por la nariz del protagonista.
En un mundo con el resurgimiento del antisemitismo, esta película no merece bajo ningún concepto ser puesta en esa misma bolsa.
Lo maquillaron para que se parezca a Leonard Bernstein y lo lograron.
Los mejores momentos de Maestro son aquellos donde el show visual logra reflejar sin estridencias los conflictos de los personajes.
Son apenas planos, pero allí el director consigue explicar mejor las angustias del artista y del hombre.
Todas las épocas tuvieron biopics que encajaban con la ideología del momento y esta también lo hace.
Todo está por verse para “Maestro” en los Oscar, pues tiene un contrincante muy firme en otra biografía, “Oppenheimer”, cuya potencia y presencia cinematográfica es mucho mayor.
La carrera recién empieza.
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