EL MOTIVO POR EL QUE HAMAS NO LIBERARÁ A LOS REHENES
Del WALL STREET JOURNAL
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
A medida que aumenta la presión sobre Israel, el grupo ahora piensa que puede ganar.
Por la Junta Editorial
Diciembre 28, 2023
¿Trato o no trato? En los primeros días de la contraofensiva de Israel contra Hamas, el grupo terrorista rogaba por un respiro.
Liberó a 105 rehenes a cambio de una pausa de siete días y algunos prisioneros de bajo nivel. Pero desde entonces, Hamas ha rechazado dos ofertas a cambio de una pausa en el combate, cada una más generosa que la anterior. ¿Que cambió?
Después que el grupo terrorista descartó una propuesta egipcia durante el fin de semana de Navidad, el miembro del politburó de Hamas, Izzat al-Rishq explicó, " no puede haber negociaciones sin un freno completo a la agresión—un fin a la guerra. El 20 de diciembre, al rechazar una oferta israelí, el miembro del politburó Ghazi Hamad dijo que Hamas ya no esta más interesado en "una pausa aquí y allí por una semana, dos semanas, tres semanas," aun cuando Israel estaba preparada para liberar a altos terroristas de Hamas también.
Una explicación sobria es ofrecida por Meir Ben Shabbat, asesor en seguridad nacional de Israel desde el 2017 al 2021. Él escribe que Hamas ahora "se siente suficientemente confiado" para rechazar cualquier acuerdo que no le entregue la victoria directamente. Esa confianza puede estar equivocada, pero no es infundada.
"Si bien las condiciones bajo las cuales operan nuestras fuerzas son más difíciles que en el pasado," explica el Sr. Ben Shabbat, "las cosas han mejorado para los combatientes de Hamas." Bajo presión de la administración Biden, Israel ahora esta usando menos poder de fuego para preparar sus avances en el terreno. Esto deja más oportunidades para que Hamas embosque a soldados israelíes.
Entre ataques de atropello y fuga, los terroristas se ocultan en túneles bien abastecidos. "Hamas tiene el control de facto sobre la mayoría de la ayuda que ingresa a la franja," escribe el Sr. Ben Shabbat. Nuevamente bajo presión de la administración Biden, Israel ha permitido un incremento en el ingreso de combustible a Gaza, el que Hamas necesita para permanecer bajo tierra.
Tres tendencias políticas pueden también envalentonar a Hamas. Una es una campaña creciente por parte de periodistas israelíes para liberar a los rehenes a cualquier costo, incluso dejando a Hamas en el poder. La muerte accidental de tres rehenes asestó un golpe político a la creencia que la campaña bélica de Israel traerá a la gente a casa.
En segundo lugar, el comportamiento de Estados Unidos revela un deseo primordial de desescalar la batalla más grande con los satélites de Irán. Los ataques por parte de los huzíes de Yemen pasan sin ser respondidos. Las milicias iraquíes se salen con la suya atacando bases de Estados Unidos. Mientras el bombardeo diario de Hezbollah ha desplazado a unos 100,000 israelíes de sus casas, Washington insta a Jerusalén a mantener su respuesta en un nivel mínimo.
Tercero, si bien la Casa Blanca apoya la contraofensiva israelí en Gaza, su foco está puesto ahora en quitarle intensidad. Casi a diario surgen informes de altos funcionarios estadounidenses instando a Israel a hacer la "transición a la siguiente fase de las operaciones," combate de baja intensidad con operativos desde la frontera. Israel dice que necesita más tiempo para sacar a Hamas, pero las crecientes bajas militares se cobran un precio.
Este es el camino a la supervivencia y victoria de Hamas: un cambio prematuro de la campaña bélica de Israel para cumplir con el calendario político del Sr. Biden. ¿Por qué renunciar a tus fichas de negociación de los rehenes cuando sólo necesitas resistir por algunas otras semanas?
El defecto en este análisis de Hamas puede ser que asume que Israel seguirá el consejo del Sr. Biden todo el camino hasta la derrota. Después del 7 de octubre no cuenten con eso. Las tropas de Israel todavía están avanzando, expandiendo las actividades en algunas zonas y enfocándolas en otras. Israel no tiene mas opción que seguir presionando hasta destruir a Hamas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.