La empresa Strauss Israel Coffee sustituye la marca «café turco» por lemas patrióticos.
La empresa agregó temporalmente la bandera israelí y frases motivadoras a su marca insignia, tras la presión pública para boicotear los productos vinculados a Turquía por su apoyo a Hamás.
- Strauss Israel Coffee anunció una nueva línea de envasado para uno de sus productos más conocidos, el café turco Elite, debido a la aversión pública israelí hacia Turquía en medio del apoyo de Estambul al grupo terrorista Hamás en su lucha contra el Estado judío en la Franja de Gaza.
La empresa anunció el lunes que el nuevo envase temporal mantendrá su aspecto familiar, con la adición de una bandera israelí y lemas patrióticos como «La generación de la victoria», «Juntos más fuertes» y «Am Israel Jai» («El pueblo de Israel vive»).
Desde el comienzo de la guerra con Hamás en el enclave costero el 7 de octubre, hubo llamamientos públicos a boicotear los productos turcos, después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan lanzara una serie de declaraciones contra Israel.
Erdogan calificó a Hamás de «luchadores por la libertad», se refirió al primer ministro Netanyahu como «el carnicero de Gaza» y definió a Israel como «Estado terrorista».
- La popular marca de Strauss, «café turco» desde hace décadas, está pensada para preparar café al estilo turco, pero no tiene ningún vínculo con el país más allá de eso. Sin embargo, los consumidores pidieron a la empresa que cambie la marca.
«La demanda de café fue alta desde el comienzo de la guerra», expresó el director general de Strauss Israel Coffee, Avi Laufer, citado por Ynet.
Con respecto a las quejas de los consumidores, Laufer señaló:
- «Hubo mensajes que nos pedían que cambiáramos el nombre a ‘café israelí’ por los llamamientos a boicotear los productos de Turquía. Queríamos aclarar que no hay ninguna relación entre [nuestro] café turco y Turquía. Los granos de café proceden de países productores como Brasil, Vietnam y Etiopía. El café no procede de Turquía. El nombre se debe a que es el característico molido fino que se usa en Turquía y Grecia».
Laufer añadió que, además de valorar consideraciones de marketing, la empresa quería «elevar la moral» en Israel, especialmente de los soldados que actualmente operan en Gaza (que en ocasiones beben café turco Elite, fácil de preparar en condiciones de campo), mientras las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) llevan a cabo su campaña para erradicar al grupo terrorista Hamás.
- «Este café está en casi todos los hogares [y] con nuestros soldados en Gaza, que nos envían fotos de ellos tomando café, dijimos que usaríamos frases para sustituir el nombre y mostrar lo israelí que es el producto», concluyó Laufer.
El responsable de Strauss explicó que la línea era temporal, aunque no especificó un plazo, y que el envase original seguirá estando disponible para quienes lo prefieran.
Agencia Judia de Noticias.
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