Hace cinco años, el 28 de diciembre de 2018, nos dejó Amos Oz, reconocido escritor, novelista y periodista israelí, ganador de distintos premios.
Nacido en Jerusalem el 4 de mayo de 1939, esta considerado como uno de los más importantes escritores contemporáneos en hebreo.
Oz nació en el seno de una familia de emigrantes rusos y polacos, que huyeron en 1917 de Odessa a Vilna, y de allí al Mandato Británico de Palestina en 1933.
En 1954, Amos entró en el kibutz Julda, y mientras estudiaba Literatura y Filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalem, entre 1960 y 1963, publicó sus primeros cuentos cortos.
También estudió en la Universidad de Oxford, y en 1991 se convirtio en miembro de la Academia del Idioma Hebreo.
Amos se desempeñó como profesor de Literatura en la Universidad Ben-Gurión de Beer Sheba, en el Néguev y fue miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.
Su obra se ha publicado en 45 idiomas, 47 países, y el multifacetico intelectual se ha hecho acreedor de muchos honores y premios, entre las que se cuentan, el Premio Goethe(2005), el Premio Príncipe de Asturias de Literatura(2007), la Legión de Honor de Francia, el Premio Heinrich Heine y el Premio Israel de Literatura, este último fue otorgado en 1988.
Varios años consecutivos fue nominado al Premio Nobel de Literatura.
Amos participó en la “Guerra de los Seis Días” y en la “Guerra de Yom Kipur” , y junto a un grupo de idealistas fundó en los años 70 el movimiento pacifista Shalom Ajshav (“Paz Ahora”).
Falleció a los 79 años de edad dejando un gran legado cultural.
Edición: Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judía.
Fuente: Iton Gadol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.