*SE FUERTE!*
Luego de 80 días difíciles, luego de que más seres queridos han caído en la guerra, necesitamos fortalecimiento.
Este próximo Shabat, cuando terminemos de leer en la Torá el Libro del Génesis, en muchas sinagogas dirán tres palabras: “Jazak, Jazak Venitjazek!”, “Se fuerte, se fuerte y seamos fortalecidos!”.
Esta antigua costumbre nos invita a mirar al pasado y al futuro y encontrar allí fortalecimiento, especialmente en este año es muy significativo.
Desde Simjat Torá, (el mismo día del ataque de Hamas), las Parashiot de la semana nos han enseñado muchas lecciones: aprendimos que el hombre fue creado a la imagen de Dios, que nuestro Patriarca Abraham comenzó un viaje que continuamos hasta el día de hoy, que hemos tenido luchas con Ishmael durante miles de años, que es posible salir de una guerra fratricida entre los hijos de Yaacov y pasar a un estado de hermandad, que debemos continuar con el legado de las generaciones anteriores incluso cuando ya no estén con nosotros.
*Jazak, Jazak Venitjazek*: estas son palabras de refuerzo para que sigamos adelante.
Que no nos quedemos estancados.
Que continuemos leyendo el libro del Éxodo, donde por primera vez nos convertimos en un pueblo, salimos de la esclavitud a la libertad, recibimos la Torá, nos convertimos en una nación, y emprendimos el recorrido hacia la tierra de Israel, que es nuestro lugar, aunque esto nos sea difícil.
Así que diremos estas palabras el sábado por la mañana en la sinagoga, pero también podemos decírnoslas ahora, esta mañana: fuertes, fuertes y seamos fortalecidos. Que tengamos buenas noticias.
Sivan Rahav Meir
La Porción diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.