ESTADOS UNIDOS ENVÍA A ISRAEL BOMBAS DESTRUCTORAS DE BÚNKERES DE 2,000 LIBRAS PARA LA GUERRA DE GAZA
EE.UU. ha proporcionado a Israel grandes bombas destructoras de búnkeres, entre decenas de miles de otras armas y proyectiles de artillería, para ayudar a desalojar a Hamas de Gaza, dijeron los funcionarios de EE.UU..
El aumento de armas, incluidas aproximadamente 15,000 bombas y 57,000 proyectiles de artillería, comenzó poco después del ataque del 7 de octubre y ha continuado en los últimos días, dijeron los funcionarios. Estados Unidos no ha divulgado previamente el número total de armas que envió a Israel ni la transferencia de 100 bombas destructoras de búnkeres BLU-109, de 2,000 libras.
La transferencia aérea de cientos de millones de dólares en municiones, principalmente en aviones militares de carga C-17 volando desde Estados Unidos a Tel Aviv, muestra el desafío diplomático que enfrenta la administración Biden. Estados Unidos está instando a su principal aliado en la región a considerar evitar las víctimas civiles a gran escala mientras abastece muchas de las municiones desplegadas.
“Dejé en claro que después de una pausa, era imperativo que Israel pusiera en vigencia protecciones claras para los civiles, y para mantener la ayuda humanitaria en el futuro,” dijo el Secretario de Estado Antony Blinken en Dubai el viernes.
Algunos analistas de seguridad dicen que las transferencias de armas podrían menoscabar la presión de la administración sobre Israel para proteger a los civiles.
“Parece inconsistente con las exhortaciones informadas del Secretario Blinken y otros para usar bombas de diámetro más chico,” dijo Brian Finucane, un asesor veterano en el International Crisis Group sin fines de lucro, y un ex abogado asesor en el Departamento de Estado.
A diferencia de Ucrania, donde EE.UU. ha publicado actualizaciones regulares en algunas de las armas que han provisto apoyo a la lucha de Kiev contra la invasión rusa, Washington ha divulgado pico sobre cuantas y qué tipo de armas ha enviado a Israel durante el conflicto actual. Los funcionarios de Estados Unidos dicen que la falta de divulgación es un resultado en parte del hecho que las armas de Israel llegan a través de un mecanismo diferente, incluidas ventas militares. Israel es también uno de los más grandes receptores de ayuda militar estadounidense, recibiendo u$s3.8 mil millones cada año.
Israel reanudó su ofensiva en Gaza el viernes después que se rompieron las negociaciones para extender un cese del fuego de una semana. Los funcionarios israelíes han dicho repetidamente que planeaban reanudar la guerra al final de la tregua, la que comenzó el 24 de noviembre con un acuerdo que liberó a docenas de rehenes retenidos por Hamas en Gaza a cambio de prisioneros palestinos mantenidos por Israel.
El arsenal de artillería, bombas y otras armas y equipo militar han sido usados por EE.UU. en Irak, Afganistán, Siria, Somalía y Libia, entre otros lugares, generalmente para atacar a grandes grupos de fuerzas enemigas reunidas. En Gaza, por el contrario, Israel está batallando a militantes que están entre los civiles en ambientes urbanos densamente poblados.
“Son una especie de armas preferidas para las luchas que tuvimos en Afganistan y Siria en áreas no urbanas y abiertas,” dijo Mick Mulroy, un ex subsecretario adjunto de defensa y oficial en el Cuerpo de los Marines y la C.I.A. “Estados Unidos puede usarlas en áreas más urbanas, pero primero haría bastante análisis de objetivo para asegurar que el ataque fuera proporcional y basado en la necesidad militar.”
La Oficina del primer ministro de Israel y el Ministerio de Defensa no respondieron a una solicitud de comentarios sobre las transferencias de armas. El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El presidente Biden inicialmente expresó pleno apoyo por Israel y su campaña militar para destruir a Hamas después del ataque del 7 de octubre, pero el creciente numero de muertes en Gaza ha causado que la administración cambie en los últimos días.
El ejercito de Israel dice que ya toma precauciones para proteger a los civiles, aunque en los días iniciales de la guerra su fuerza aérea también dijo que sus ataques estaban causando "daño máximo." Los funcionarios israelíes también han dicho que tienen una capacidad limitada para ataques de precisión porque sus fuerzas están estiradas delgadamente.
Mas de 15,000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han resultado muertos en Gaza desde que comenzó la guerra, según las autoridades en el enclave controlado por Hamas. El número no distingue entre civiles y combatientes. Hamas mató a más de 1,200 israelíes, la mayoría de ellos civiles, durante el ataque del 7 de octubre.
Entre las municiones que EE.UU. ha transferido a Israel hay más de 5,000 bombas Mk82 no guiadas o “tontas,” más de 5,400 bombas ojivas Mk84 de 2,000 libras, alrededor de 1,000 bombas GBU-39 de diámetro chico, y aproximadamente 3,000 JDAMs, que convierten las bombas no guiadas en bombas guiadas “inteligentes,” según una lista interna del gobierno de EE.UU. de las armas descriptas al The Wall Street Journal por funcionarios estadounidenses.
La destructora de búnkeres BLU-109 lleva una ojiva de 2,000 libras y está diseñada para penetrar un refugio de concreto. El ejército estadounidense también usaron las bombas en la Guerra del Golfo y la guerra en Afganistán.
Los analistas militares dicen que la transferencia de bombas grandes a Israel ilustra las opciones que enfrenta el ejército israelí mientras intenta eliminar a Hamas en Gaza, una franja de tierra pequeña y densamente poblada que es hogar de más de dos millones de palestinos. Israel instó a más de un millón de civiles a abandonar la parte norte de la Franja de Gaza para dar a su ejército una mano más libre allí, pero decenas, si no cientos de miles de civiles han permanecido en el área.
En Gaza, el ala militar de Hamas también usa una vasta red de túneles subterráneos, la que Israel podría intentar atacar con las destructoras de búnkeres, dicen los analistas. Los túneles sin embargo residen debajo del paisaje urbano de Gaza de bloques de departamentos, escuelas, hospitales, y otros edificios civiles.
Funcionarios estadounidenses dicen que Israel usó una bomba proporcionada por EE.UU. con una gran carga en uno de los ataques más letales de la guerra entera, un ataque que arrasó un bloque de departamentos en el campamento de refugiados Jabalia de Gaza, matando a más de 100 personas. Israel dijo que el ataque mató a un líder de Hamas.
“Hay un uso potencialmente legítimo para estas cosas, para reventar búnkeres subterráneos,” dijo Finucane, el ex abogado -asesor en el Departamento de Estado. “El problema es que hay un campamento masivo de refugiados con cientos de miles de civiles encima de esos túneles cuando arrojas la bomba. Tú tienes que calcular el daño a los civiles.”
EE.UU. también ha enviado a Israel aproximadamente 57,000 proyectiles de artillería de 155mm—una munición clave que EE.UU. también ha proporcionado a Ucrania desde la invasión rusa en 2022 —junto con miles de otros proyectiles de artillería y distintas armas pequeñas.
Aun antes que empezara la guerra en Gaza, las rondas de artillería de 155mm estaban en tan corto suministro que EE.UU. ha llegado profundo dentro de sus reservas globales y recurrió a los aliados Corea del Sur y Japón, entre otros países, para proporcionar más a Ucrania.
La ONU, agencias humanitarias, y países árabes mediando las negociaciones entre las dos partes han pedido un cese del fuego permanente. La administración Biden ha rechazado pedidos de un cese de fuego de largo plazo y expresó apoyo por la lucha de Israel para arrancar finalmente a Hamas del poder en Gaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.