jueves, 18 de abril de 2024

DEL WALL STREET JOURNAL

 HAMAS RECHAZA EL ACUERDO DE BIDEN POR LOS REHENESNUEVAMENTE

TRADUCIDO POR  Marcela Lubczanski
Cuanto más presiona Estados Unidos a Israel, menos necesita un acuerdo el grupo terrorista.


Por la Junta Editorial
Abril 16, 2024


Opinion | Hamas Rejects Biden’s Hostage Deal—Again
Opinion | Hamas Rejects Biden’s Hostage Deal—Again© Provided by The Wall Street Journal

La estrategia del Presidente Biden de presionar a Israel y suplicar a Hamas un cese del fuego y acuerdo por los rehenes ha encontrado otro callejón sin salida. Hamas rechazó otra oferta durante el fin de semana, contrarrestando con nuevas demandas que dejarían las negociaciones en el desorden.

Como explicó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, “Israel dio un paso significativo al enviar esa propuesta,” pero Hamas la rechazó. “Es Hamas ahora mismo el que es la barrera y el obstáculo para un cese del fuego en Gaza.” The Times of Israel informa que Hamas rechazó cada cláusula de la propuesta negociada por Estados Unidos, Egipto y Catar.

Hamas ahora demanda una tregua de seis semanas en la cual no libera a ningún rehén mientras Israel para el combate, se retira de las ciudades de Gaza, y se compromete con un cese del fuego permanente, una retirada de Gaza, y el retorno de todos los palestinos (incluido Hamas) al norte de Gaza. En otras palabras, una rendición israelí.

Sólo en la segunda fase, durante otras seis semanas mientras Israel ejecuta esa rendición, Hamas liberaría a algunos rehenes a cambio de terroristas presos.

Después de meses de negociaciones por la liberación de 40 rehenes entre las mujeres, hombes ancianos y enfermos, Hamas ahora dice que puede producir sólo 20, y quiere muchos mós terroristas palestinos a cambio. Demanda 30 por cada rehén civil y 50 por cada soldada israelí cautiva, incluidos 30 terroristas que están cumpliendo cadena perpetua.

Como es usual, las necesidades de los civiles palestinos no significan nada para Hamas, pero ¿qué hay de las necesidades del presidente estadounidense? El Sr. Biden apostó su estrategia de Gaza en coaccionar a Israel para que haga concesiones a fin de obtener un acuerdo y cese del fuego. Pero la obstrucción no estaba del lado israelí.

Cuanto más desesperado parecía el presidente por un cese del fuego, más distante se volvía. Cuando culpó a Israel por todo el sufrimiento civil y demandó nuevas concesiones israelíes, Hamas aumentó sus demandas.

“Gracias a ustedes estadounidenses,” como lo dijo el comentarista israelí Amit Segal el martes, "por su profundo entendimiento de los principios del bazar meso-oriental." El no lo dijo como un cumplido.

Hamas desdeña un acuerdo porque el Presidente le ha dado razones para esperar obtener el cese del fuego que quiere sin liberar a ningún rehén. El Sr. Biden había estado lentamente desvinculando a los dos mientras creaba una ruptura pública con Israel. Sin dudas él pensó en la señal que estos pasos enviarían a Dearborn, Mich. ¿Pensó él en la señal que está enviando a Hamas sobre los cinco rehenes estadounidenses que pueden todavía estar vivos?

Es improbable que Hamas llegue a un acuerdo hasta que sienta el cuchillo sobre su cuello, como hizo cuando Israel atacó Ciudad Gaza. Eso devengó la liberación de 105 rehenes. Pero como el Sr. Biden se declaró Protector de Rafah, el bastión final de Hamas, e Israel retiró la mayor parte de sus tropas, las probabilidades de un acuerdo han declinado.

La mejor esperanza en el horizonte viene del error de cálculo de Irán al atacar directamente a Israel. Esto da al Sr. Biden una oportunidad de reiniciar su política y ejercer presión real. Cuando Rafah esté sobre la mesa, y los terroristas en trajes elegantes sean amenazados con la expulsión de Catar, habrá nuevamente una razón para hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.