LA PUBLICACION DE VIDEO DE REHENES DE HAMAS TIENE POR OBJETIVO EVITAR EL ATAQUE A RAFAH
TRADUCIDO
Marcela LubczanskiEl grupo también intensificó una insurgencia en el norte de Gaza e hizo una concesión pública en un esfuerzo por detener la operación israelí en su último bastión.
Por Rory Jones, Summer Said y Dov Lieber
Abril 25, 2024
El grupo también intensificó una insurgencia en el norte de Gaza e hizo una concesión pública en un esfuerzo por detener la operación israelí en su último bastión.
Por Rory Jones, Summer Said y Dov Lieber
Abril 25, 2024
Hamas está corriendo para evitar una inminente operación militar israelí en Rafah, aumentando una insurgencia en Gaza y desplegando su ventaja más decisiva—la simpatía por docenas de rehenes.
La publicación por parte del grupo militante de un video mostrando al rehen estadounidense-israelí de 23 años de edad Hersh Goldberg-Ponin aumentó las esperanzas que él y otros estuvieran aun vivos después de seis meses en cautiverio y sumó más presión sobre el gobierno israelí para que haga un acuerdo por su liberación. Hamas ha aumentado también los llamados para un cese del fuego y se involucró en fuerte combate en el norte de Gaza con el ejército israelí.
Israel ha dicho que pronto lanzaría su ofensiva largamente anticipada sobre Rafah, donde más de un millón de gazatíes han buscado refugio desde el inicio de la guerra y donde Israel cree que se está ocultando mucho del liderazgo de Hamas con muchos de los rehenes restantes. La ciudad sureña gazatí, sobre la frontera con Egipto, representa la línea de vida de Hamas con el mundo exterior ya que el lugar ha contrabandeado armas y equipo dentro de Gaza, y sus funcionarios están haciendo todo lo que pueden para evitar una lucha allí, dijeron los analistas políticos.
Hamas está desplegando todas sus herramientas “para convencernos de no ir a Rafah,” dijo Yossi Kuperwasser, un ex jefe de investigación para las agencias de inteligencia militar de Israel.
El dijo que el mensaje para Israel es, “Si quieres lograr tus objetivos y liberar a los rehenes, no puedes ir a Rafah, no va a ayudarte, nosotros somos fuertes y tu tienes que pagar el precio.”
El video—que el gobierno israelí etiquetó como “terrorismo psicológico”—muestra a Goldberg-Polin sentado frente a un muro blanco acusando al gobierno de abandonar a los rehenes e instándolo a traerlos a casa. La publicación del video tocó tal nervio porque él es un joven israelí-estadounidense, cuya familia ha sido el rostro del movimiento por los rehenes y permitió que el video sea publicado.
Hamas y otros grupos palestinos tomaron más de 240 rehenes en el ataque de octubre, liberando a unos 109 a fines del año pasado, en gran medida como resultado de un acuerdo de cese del fuego de corto plazo.
Entre los 129 rehenes restantes, al menos 34 están muertos, incluidos tres estadounidenses, de acuerdo con estimados del gobierno israelí. Se cree que muchos de los rehenes son retenidos en Rafah.
La publicación del video llega cuando Hamas está intensificando una presión diplomática pública y una insurgencia en Gaza para detener la ofensiva en Rafah. En una señal que la operación podría suceder dentro de días, los jefes del ejército y servicio de seguridad interna de Israel se reunieron el miércoles en Cairo con Egipto para coordinar, dijeron los funcionarios egipcios. No quedó claro si la advertencia estaba destinada a presionar a Hamas en las conversaciones por los rehenes o como una fecha de inicio real, dijeron los funcionarios.
El jefe del servicio de seguridad interna de Israel, Ronen Bar, mantuvo conversaciones con sus homólogos egipcios respecto a las conversaciones para liberar a los rehenes, dijo un funcionario israelí, indicando que Israel está aun esperando poder liberar a los cautivos a través de campañas diplomáticas.
Rafah es una “parte decisiva de esta guerra,” dijo Ghassan Khatib, un profesor de la Universidad Birzeit en la Margen Occidental. Los funcionarios de Hamas están “tratando de evitar tal operación en diferentes formas, incluyendo tratar de dar una oportunidad a las negociaciones por los rehenes," dijo él.
Para Hamas, dijo él, “el objetivo final, Nº1, es la supervivencia.”
Los funcionarios egipcios actuando como mediadores consideraron viajar a Israel el viernes para tratar de hacer avanzar las conversaciones por los rehenes y prevenir una operación israelí en Rafah, dijo un funcionario israelí. El funcionario dijo que las conversaciones con los egipcios serían sobre el nivel laboral y no con altos funcionarios, y ningún avance serio se ve en el horizonte.
Hamas no se ha retractado de su demanda que Israel acepte cesar su guerra en Gaza a cambio de más liberaciones de rehenes, algo que el gobierno israelí no aceptará, dijo el funcionario.
El funcionario dijo que Egipto está motivado por la determinación clara de Israel de seguir adelante con el plan de Rafah.
“Somos muy serios acerca de iniciar pronto una operación en Rafah," dijo el funcionario israelí.
La publicación por parte de Hamas del video de Goldberg-Polin siguió a días de intenso combate en el norte de Gaza, donde Israel dice que ha destruido en gran medida las capacidades militares del grupo pero ahora enfrenta una insurgencia persistente. El retorno de las escaramuzas en el norte ha servido como un ejemplo sobrio de la dificultad que enfrenta Israel en consolidar las victorias después de las grandes campañas militares—un punto que los funcionarios de Hamas han estado ansiosos por destacar esta semana.
Israel quiere desmantelar cuatro batallones del ejército de Hamas que el ejército cree siguen intactos en Rafah, pero también considera cómo manejar a los palestinos que se refugian allí. El gabinete de guerra del país se reunió el jueves para discutir la campaña militar y los pasos siguientes.
El ejército de Israel el jueves inició el proceso de quitar partes de la 162ª División, la cual durante meses ha sido la fuerza principal combatiendo en Gaza, y reemplazarlas con nuevas tropas, dijo un funcionario de seguridad israelí. El intercambio de fuerzas podría ser parte de los preparativos para una operación en Rafah, pero el funcionario dijo que el ejército estaba todavía esperando una luz verde del gobierno.
La operación de Israel en Rafah llega a pesar de la oposición vocal del aliado más importante del país, Estados Unidos, el cual ha advertido que una ofensiva a gran escala podría causar más víctimas civiles e interrumpir las campañas de ayuda humanitaria destinadas a prevenir la hambruna. En un esfuerzo por calmar las preocupaciones estadounidenses, Israel ahora favorece un enfoque más gradual hacia Rafah, evacuando vecindarios antes de moverse dentro de nuevas áreas.
Cualquier operación de tal tipo probablemente involucraría semanas de esfuerzos de evacuación, dijo el funcionario de seguridad israelí.
Mientras tanto, funcionarios de Hamas han asumido un tono desafiante. En una entrevista con la Associated Press el miércoles, un alto funcionario de Hamas, Khalil al-Hayya, dijo que Israel había destruido no más del 20% de las capacidades militares o personal del grupo. Sus comentarios repitieron los de Abu Obeida, el portavoz del ala armada de Hamas, quien en una declaración el martes en la transmisora catarí Al Jazeera dijo que Israel estaba en un “cenagal,” no logrando nada militarmente en seis meses excepto “muerte y destrucción.”
En las conversaciones por un acuerdo por los rehenes, Hamas ha llamado a una retirada total de Israel de la franja y a un fin permanente al combate.
Pero el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha descartado esas demandas, prometiendo destruir a Hamas después del ataque del 7 de octubre que las autoridades israelíes dicen mató a 1,200 personas, en su mayoría civiles.
Aun cuando Israel mantiene una posición pública que entrará a Rafah, funcionarios israelíes en Cairo esta semana también han estado tratando de ver si podían renovar las negociaciones para asegurar la liberación de los rehenes, de acuerdo con funcionarios egipcios.
Funcionarios israelíes en las últimas semanas han culpado a Hamas por un quiebre en las conversaciones de cese del fuego—una posición apoyada en gran medida por Estados Unidos.
Hamas ha dicho que no tiene sentido para el grupo renunciar a los rehenes sin un cese del fuego a largo plazo que le asegure no ser erradicado militarmente.
Tanto Egipto como Catar, los dos principales mediadores involucrados, también han intensificado los esfuerzos en los últimos días para tratar de revivir las conversaciones.
Funcionarios de Hamas dijeron a los negociadores que la señalización de la operación en Rafah no obligará al grupo a suavizar su posición en las negociaciones. Pero, Hayya, el prominente funcionario de Hamas, dijo en su entrevista el miércoles que Hamas estaba dispuesto a hacer concesiones diplomáticas a largo plazo.
El grupo aceptaría una tregua de cinco años o más con Israel y se desarmaría y convertiría en un partido político si fuera establecido un estado palestino basado en las fronteras de Israel antes de la guerra árabe-israelí de 1967 cuando Israel tomó control de Gaza* y la Margen Occidental, dijo él.
Israel ha dicho que no puede comprometerse con Hamas a menos que el grupo reconozca el derecho de Israel a existir y repudie un objetivo de destruir al estado israelí.
Estados Unidos y otros 17 países llamaron a Hamas el jueves en una declaración conjunta a aceptar un acuerdo liberando a los rehenes en Gaza a cambio de un cese del fuego "inmediato y prolongado."
“Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un cese del fuego inmediato y prolongado en Gaza, que facilitaría un aumento de la ayuda humanitaria adicional necesaria a ser entregada a lo largo de Gaza, y llevaría al fin creíble de las hostilidades,” decía la declaración por parte de Estados Unidos y Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia, y Reino Unido.
Todos los países tienen ciudadanos entre los más de 100 rehenes siendo retenidos en Gaza, decía la declaración.
“La verdad central, hay un acuerdo sobre la mesa,” dijo el jueves a los periodistas un alto funcionario estadounidense. “Cumple casi todas las demandas que ha tenido Hamas...y lo que tienen que hacer es liberar a la categoría vulnerable de rehenes para que las cosas se muevan, ahí es básicamente donde estamos."
* Aclaramos a los lectores que Israel se desconectó totalmente de Gaza y retiró de allí a su ejército y población en el año 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.