En marzo de 1937, el padre de Leo Weissman tuvo la sensación de que esta Pascua podría ser la última.
- Después de que Hitler llegara al poder en Alemania en 1933, la familia Weissman experimentó persecución antisemita y la vida se volvió cada vez más desafiante.
- Los padres de Leo finalmente se pusieron en contacto con su familia en Estados Unidos en un intento de huir de Alemania, pero las estrictas cuotas de inmigración hicieron imposible obtener visas.
Sin embargo, la familia de León se reunió ese año en Alemania para celebrar Pesaj, que marca la historia de la liberación de los israelitas de la esclavitud en el antiguo Egipto.
La familia Weissman se sentó junta para el séder, el servicio religioso y una gran comida.
- Cuando sonó el timbre de la puerta durante el Séder, Leo, que entonces tenía 15 años, casi esperaba que el profeta Elías, a quien se suele invitar durante el Séder de Pésaj, estuviera de pie en la puerta.
- Pero se trataba de Mr. Beck.
- "En 1937, él (el Sr. Beck) tomó la foto de la familia mientras dirigíamos el séder", recordó Leo. "Y es uno de mis mayores tesoros en mi casa".
Más tarde, Leo sería encarcelado en la prisión de Fuhlsbüttel y en los campos de concentración de Sachsenhausen, Auschwitz, Mittelbau y Bergen-Belsen.
- Sobrevivió a trabajos forzados y casi a la inanición antes de ser liberado en abril de 1945.
En esta foto de izquierda a derecha están Mary (su hermana menor), Oscar (su padre), Lotte (su madre), Leo, Berta (su hermana mayor) y dos amigas de la familia, Peppi Newman y Fanny Wasserstrom.
El padre y las dos hermanas de Leo sobrevivieron al Holocausto. Su madre no lo logro. No sabemos si sus dos amigos sobrevivieron.
Fuente: Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos.
Traducido por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia.
Foto: USHMM, cortesía de Leo Weissman
Humans of Judaism
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.