martes, 30 de abril de 2024

 Los hutíes de Yemen dijeron que atacaron el lunes al buque portacontenedores MSC Orion con aviones no tripulados en el Océano Índico como parte de su campaña en curso contra el transporte marítimo internacional en solidaridad con Gaza, informó The Times of Israel.

Los últimos ataques contra el transporte marítimo internacional por parte de los rebeldes de Yemen respaldados por Irán también tienen como objetivo un segundo buque comercial.
El MSC Orion, con bandera portuguesa, navegaba entre los puertos de Sines (Portugal) y Salalah (Omán) y su propietario registrado es Zodiac Maritime, según datos de LSEG.
Zodiac pertenece en parte al empresario israelí Eyal Ofer. La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los rebeldes hutíes, alineados con Irán, dicen que sus ataques a la navegación en el Mar Rojo, el Estrecho de Bab al-Mandab y el Golfo de Adén tienen como objetivo presionar a Israel para que ponga fin a su guerra contra Hamás en Gaza, que según el grupo terrorista ha matado a más de 34.000 palestinos. La guerra comenzó después de que Hamás atacara Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando como rehenes a unas 250 más.
Los hutíes han lanzado repetidos ataques con drones y misiles desde noviembre, obligando a los transportistas a desviar la carga hacia viajes más largos y costosos por el sur de África y avivando los temores de que la guerra entre Israel y Hamás pueda extenderse y desestabilizar el Medio Oriente.
En marzo, el líder del grupo dijo que ampliaba su área de ataque para impedir que los barcos vinculados a Israel atravesaran el Océano Índico hacia el Cabo de Buena Esperanza.
Las rutas entre Asia y Europa que recorrian los barcos vinculados a Israel antes de la guerra tomaban unos 19 dias, ahora toman hasta 31, dependiendo de la velocidad del barco.
El grupo afiliado a Irán también atacó el buque comercial Cyclades, así como dos destructores estadounidenses en el Mar Rojo, dijo su portavoz en un discurso televisado a primera hora del martes.
La firma británica de seguridad marítima Ambrey informó anteriormente que un buque portacontenedores con bandera de Malta dijo el lunes que fue atacado por tres misiles mientras se dirigía desde Djibouti a la ciudad saudí de Jeddah. Los hutíes dijeron que las Cícladas estaban en esa ruta cuando atacaron el barco.
Ambrey evaluó que el barco fue atacado debido al comercio en curso de su operador incluido en la lista con Israel, dijo en una nota de aviso.
Estados Unidos y Gran Bretaña han llevado a cabo ataques contra objetivos hutíes en represalia por sus ataques.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.