lunes, 22 de abril de 2024

 Una ONG antiisraelí está detrás de un plan del Departamento de Estado para imponer sanciones al batallón religioso jaredi del ejército israelí, según el jefe de la organización de vigilancia NGO Monitor.

Estados Unidos supuestamente planea imponer sanciones a la unidad de las FDI Netzah Yehuda, según múltiples informes de medios israelíes y estadounidenses a principios de esta semana.
El 3 de marzo de 2024, el instituto de investigación NGO Monitor, con sede en Jerusalén, publicó un informe sobre los esfuerzos de guerra legal antiisraelí de Democracy for the Arab World Now (DAWN), una ONG cuyos funcionarios tienen vínculos con la Hermandad Musulmana y han expresado su apoyo al grupo terrorista Hamás.
El informe mostraba una presentación de la ONG contra la Unidad Netzah Yehuda: “En octubre de 2022, DAWN presentó una remisión según la Ley Leahy del Batallón Netzah Yehuda del ejército israelí al Departamento de Estado de EE. UU. por presuntos “abusos sistemáticos y generalizados”, incluido el asesinato de un ciudadano palestino-estadounidense”.
Además de presentar el informe que condujo a la próxima sanción, DAWN ha iniciado varias campañas contra las FDI, incluida una campaña en la que reunieron una lista de nombres de comandantes de las FDI y los presentaron para persecución.
En diciembre de 2023, DAWN presentó una lista de 40 altos comandantes israelíes al fiscal de la Corte Penal Internacional en La Haya, instando a una investigación sobre su “planificación, orden y ejecución del bombardeo indiscriminado, la destrucción sin sentido y el asesinato masivo de civiles en Gaza por parte de Israel".
La ONG antiisraelí publicó en su sitio web carteles tipo "Se busca" o tarjetas de "Primer sospechoso" con fotografías de oficiales de las FDI con sus nombres, rangos y supuestos roles, incluidos los del Jefe de Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi y el Portavoz de las FDI, contralmirante Daniel Hagari.
“Las sanciones que el Departamento de Estado de Estados Unidos impondrá a unidades e individuos de combate de las FDI surgen directamente de una campaña coordinada por parte de ONG de política extremista”, dijo el profesor Gerald Steinberg, fundador y presidente de NGO Monitor.
La ONG antiisraelí DAWN tiene vínculos con los Hermanos Musulmanes
"Actualmente, la ONG líder es DAWN, una organización exenta de impuestos con sede en Estados Unidos que ha intensificado sus ataques legales contra funcionarios israelíes desde el 7 de octubre", dijo.
“DAWN tiene funcionarios conectados con la Hermandad Musulmana, así como con los grupos antisemitas y antiisraelíes más notorios. El hecho de que sólo el 44 por ciento de los ingresos de 2,1 millones de dólares de DAWN sea transparente plantea dudas sobre el 56 por ciento restante”, señaló Steinberg.
“No se puede descartar que [la financiación] provenga de fuentes gubernamentales extranjeras.
"Sabemos que DAWN tiene una extensa lista de objetivos y no está interesado en quedarse con una unidad de las FDI o unos pocos individuos", advirtió Steinberg.
“Cualquier decisión basada en estas fuentes poco fiables no resistirá un examen basado en la debida diligencia. Sería aconsejable que cualquier entidad gubernamental se abstuviera de depender de tales grupos, ya que hacen mal uso de su influencia y autoridad para atacar políticamente al único Estado judío”.
Si se imponen las sanciones, podrían dar lugar a la retirada de la asistencia militar estadounidense (como armas y financiación para el entrenamiento) a los soldados de Netzah Yehuda, que actualmente luchan contra Hamás en Gaza.
En respuesta a los informes, las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron un comunicado defendiendo al batallón.
FDI: Netzach Yehuda está dirigiendo operaciones “profesional y valientemente”
"Los soldados del Batallón Netzah Yehuda de las FDI están participando actualmente en el esfuerzo bélico en la Franja de Gaza", dijeron las FDI.
“El batallón está llevando a cabo operaciones de manera profesional y valiente de acuerdo con el Código de Ética de las FDI y con pleno compromiso con el derecho internacional.
"En los últimos años, los soldados del batallón han estado en el centro de las tareas operativas trabajando las 24 horas del día para proteger a los civiles israelíes, siendo al mismo tiempo un batallón líder en lo que respecta al reclutamiento de ciudadanos ultraortodoxos para las FDI", dijo el ejército.
Y luego, una negación plausible: “Las FDI no conocen actualmente los informes sobre las sanciones contra el Batallón Netzah Yehuda.
“Si se toma tal decisión al respecto, se revisarán sus consecuencias. Las FDI siguen comprometidas a seguir examinando incidentes excepcionales de manera profesional y conforme a la ley”.
Por otra parte, el ex embajador y exmiembro de la Knéset, Dr. Michael Oren, expresó su preocupación en una entrevista con Arutz Sheva, acerca de las posibles sanciones. Oren describió la medida como “totalmente inaceptable” y una “violación de nuestra soberanía”, que sentaría un “precedente muy peligroso”.
“Lo que comienza con Netzah Yehuda, podría terminar con Golani o los paracaidistas, donde jóvenes que lucharon en nuestro ejército, podrían verse detenidos en un aeropuerto cuando fueran a visitar alguna ciudad extranjera”, afirmó el Dr. Oren.
Además, la medida podría llevar a situaciones donde “marines [estadounidenses] son arrestados en los aeropuertos” porque otros países podrían alegar su cooperación con Israel.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.