domingo, 22 de septiembre de 2024

DEL TIMES OF ISRAEL

 UN JUDIO ISRAELI RECLUTADO POR IRAN EN CONSPIRACION PARA MATAR A NETANYAHU, GALLANT O EL JEFE DEL SHIN BET, BAR

Moti Maman, de 73 años, fue supuestamente introducido de forma ilegal en Irán 2 veces para reuniones con funcionarios de la inteligencia que trataron de encargarle asesinatos y otras misiones; Abogado: Error de juicio.
traducido por 
Marcela Lubczanski
Por Emanuel Fabian
Septiembre 19, 2024

Un civil judío israelí fue arrestado el mes pasado después que fuera supuestamente reclutado por Irán para promover una conspiración de asesinato del primer ministro, el ministro de defensa, o el jefe del Shin Bet de Israel, anunciaron el jueves las autoridades.
El Shin Bet y la Policía de Israel dijeron en una declaración conjunta que el sospechoso fue introducido ilegalmente en Irán dos veces y recibió pago para llevar a cabo misiones en nombre de Teherán.
El anuncio llegó con Israel al borde de la guerra total con el representante de Irán en Líbano, Hezbola, después que dispositivos electrónicos llevados por miembros del grupo terrorista explotaron en una serie de voladuras, matando a decenas e hiriendo a miles. Anteriormente esta semana, Israel anunció que Hezbola había tramado asesinar a ex funcionarios de defensa de alto rango, uno de ellos Moshe Ya'alon, el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel.
El sospechoso, nombrado como Moti Maman, de 73 años, de la ciudad sureña de Ashkelon, fue acusado el jueves, después de lo cual el Shin Bet reveló detalles de la investigación.
De acuerdo con la investigación del Shin Bet y la policía, Maman fue un empresario que vivió durante extensos períodos en Turquía, donde tuvo relaciones empresariales y sociales con nacionales turcos e iraníes.
La declaración del Shin Bet y la Policía de Israel decía que el sospechoso fue introducido ilegalmente en Irán dos veces y recibió pago por llevar a cabo misiones en nombre de Teherán.
En abril de este año, Maman aceptó, a través de la intermediación de dos personas turcas—nombradas por el Shin Bet como Andrey Farouk Aslan y Junayd Aslan—reunirse con un empresario rico que vive en Irán llamado Eddy, para discutir actividad empresarial, dijo la agencia de seguridad.
Maman viajó a la ciudad turca de Samandag, cerca de Siria, y se reunió con dos representantes enviados por el empresario iraní, de acuerdo con el Shin Bet. En Samandag, el sospechoso israelí y el iraní mantuvieron una llamada telefónica después que el último no pudo dejar Irán.
En mayo, el Shin Bet dijo que el sospechoso regresó a Turquía para reunirse con Andrey, Junayd y dos representantes de Eddy.
Después que el empresario iraní aparentemente no pudo nuevamente dejar Irán para reunirse en Turquía, Maman se introdujo ilegalmente en Irán a través de un cruce terrestre cerca de la ciudad turca oriental de Van, dijo la agencia de seguridad.
Dentro de Irán, Maman se reunió con Eddy y otra persona llamada Khwaja, quien se presentó como un miembro de las fuerzas de seguridad de Irán. Maman se presentó como un ciudadano israelí durante una reunión en la casa de Eddy en Irán, de acuerdo con la investigación.
Durante esa reunión, Eddy sugirió al sospechoso israelí que lleve a cabo varias misiones en Israel para el régimen iraní, incluso colocar dinero o una pistola en lugares especificados, sacar fotos de áreas públicas abarrotadas, y amenazar a otros civiles israelíes que estaban operando en nombre de Irán y no llevarn a cabo sus misiones, encontró el Shin Bet.
Maman dijo que lo investigaría y regresó a Turquía y después a Israel. En agosto, él regresó a Irán por segunda vez. Fue introducido ilegalmente al país a través de un cruce terrestre desde Turquía, mientras se ocultaba dentro de un camión, de acuerdo con la investigación.
La agencia de seguridad dijo que en casa de Eddy, Maman se reunió con funcionarios de los servicios de inteligencia iraníes, quienes le pidieron "promover ataques de asesinato" contra el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, el Ministro de Defensa Yoav Gallant, o el jefe del Shin Bet, Ronen Bar.
Los funcionarios de la inteligencia iraní también investigaron la posibilidad de asesinar a otros altos funcionarios, incluido el ex primer ministro Naftali Bennett, de acuerdo con la investigación.
El Shin Bet dijo que los planes de asesinato fueron vistos por los funcionarios iraníes como venganza por la eliminación del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán en julio, la que ha sido atribuida a Israel.
De acuerdo con la investigación, Maman pidió u$s1 millón por adelantado antes de llevar a cabo cualquiera de las tareas.
Al día siguiente, el sospechoso israelí se reunió nuevamente con los funcionarios de inteligencia iraníes, donde ellos discutieron nuevamente los planes de asesinar a altos funcionarios israelíes, dijo el Shin Bet.
Durante esa reunión, de acuerdo con la investigación, se sugirió también que Maman coloque dinero en varios lugares en Israel para otros que están siendo operados por Irán. Otros planes sugeridos en la reunión eran que Maman localice a rusos o estadounidenses y les encargue asesinar disidentes iraníes en Europa y Estados Unidos y reclute a un miembro del Mossad como un agente doble.
También en esa reunión, Maman exigió un millón de dólares por adelantado, pero los agentes de inteligencia iraníes negaron su solicitud y dijeron que lo contactarían en el futuro, dijo el Shin Bet.
De acuerdo con la investigación, antes de dejar Irán por segunda vez, a Maman uno de los agentes de la inteligencia iraní le dió €5,000 por participar en las reuniones.
Al regresar a Israel en agosto, fue arrestado por las autoridades israelíes.

'Error de Juicio'
Maman fue citado por noticiero del Canal 12 diciendo a los investigadores, "Es bueno que ustedes me arrestaron, no se donde podría haber llegado."
Una fuente con conocimiento de los detalles de la investigación dijo a la red que durante el interrogatorio, el sospechoso no negó las acusaciones. El abogado de Maman dijo que su cliente tuvo "un error de juicio", y está colaborando totalmente con las autoridades en la investigación.
"No hemos visto aun los materiales de la investigación, así que en esta etapa es difícil entrar en los detalles del caso," dijo el abogado, Eyal Besserglick.
"Ya puede decirse que esta es una persona que ha ayudado enormemente a los servicios de seguridad del Estado de Israel, cuyos hijos sirven en las fuerzas de seguridad, y que cometió un error de juicio en el contexto de su negocio," dijo Besserglick, agregando que su cliente ha "cooperado, y sigue cooperando totalmente con las autoridades."
Un alto funcionario del Shin Bet describió el caso como un "asunto muy serio, que es un ejemplo de los grandes esfuerzos de las agencias de inteligencia iraníes para reclutar ciudadanos israelíes para promover actividades terroristas en Israel."
El funcionario dijo que el Shin Bet ha evaluado que Irán continuaría sus esfuerzos para reclutar civiles israelíes para misiones de espionaje y llevar a cabo ataques terroristas, especialmente contactando israelíes con un prontuario criminal.
"En una época en que el Estado de Israel está en guerra en muchos frentes, un ciudadano israelí va a un país enemigo en dos ocasiones diferentes, se reúne con agentes de la inteligencia iraní, y expresa una voluntad de llevar a cabo actos terroristas serios en suelo israelí. Sus acciones ayudaron a Irán y sus agentes de inteligencia en su campaña contra Israel," dijo el funcionario.
El Shin Bet dijo que las acciones del sospechoso "constituyeron un delito de seguridad serio, aun cuando el motivo para el contacto [con funcionarios iraníes] es criminal o relacionado con los negocios."
"El Shin Bet ve con seriedad cualquier contacto por parte de israelíes con elementos iraníes. Si bien el motivo para el contacto en primer lugar es un pretexto de negocios o criminal, no disminuye la seriedad de los actos," agregó la agencia.
El Shin Bet en los últimos meses ha anunciado una serie de presuntas conspiraciones iraníes, en las que Irán había tratado de engañar a los israelíes online para que lleven a cabo misiones para Teherán, incluido un plan descubierto en enero en el cual israelíes fueron reclutados presuntamente para recopilar información sobre figuras de alto perfil.

Moti Maman, acusado de ser reclutado por Irán para promover una conspiración de asesinato del primer ministro, ministro de defensa o jefe del Shin Bet de Israel, es visto en un tribunal en Beershea el 19 de septiembre del 2024. (Dudu Greenspan/Flash90)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.