jueves, 19 de septiembre de 2024

DEL JCFA

 SE ESTA APROXIMANDO EL FINAL DE YAHYA SINWAR?


Por Yoni Ben Menachem
Septiembre 17, 2024
traducido por 
Marcela Lubczanski
El Shin Bet, servicio de seguridad interna de Israel, opera una unidad especializada dedicada a rastrear a Yahya y Muhammad Sinwar, líderes clave del ala militar de Hamas en la Franja de Gaza. Los dos hombres planearon la invasión y masacre del 7 de octubre del 2023 en Israel.

De acuerdo con fuentes de seguridad, la eliminación de los dos hermanos es apenas una cuestión de tiempo. La probabilidad de localizar su lugar de escondite aumenta a medida que las FDI aumentan las operaciones militares en áreas tales como Khan Younis.

Una exaltación del proceso de "jordanización" rodeando a Yahya Sinwar, jefe del politburó de Hamas, ha empezado en Jordania. Esto sigue a los resultados electorales parlamentarios, en los que la Hermandad Musulmana se aseguró 31 bancas. En la calle jordana, Yahya Sinwar es llamado ahora el nuevo "comandante jordano." Las menciones al ex jefe militar Muhammad Deif han menguado, con muchos creyendo que Israel lo eliminó.

Mientras la popularidad de Yahya Sinwar está creciendo en Jordania, la persecución del Shin Bet de él y su hermano Muhammad se ha intensificado. Muhammad Sinwar ahora lidera el ala militar de Hamas luego de la presunta muerte de Deif.

Un ex alto funcionario del Shin Bet afirma que ambos hermanos pronto serán eliminados, con el "círculo de caza" ajustándose alrededor de ellos. "Es sólo cuestión de tiempo. Si pudimos alcanzar a Muhammad Deif, a quien ha buscado por 30 años, llegaremos a ellos," dijo él.

A medida que Israel desmantela la infraestructura militar de Hamas en Gaza, los avances de inteligencia probablemente determinarán con precisión su localización. Desde el 7 de octubre, el Shin Bet y las FDI han desplegado unidades para reunir información sobre los hermanos Sinwar.

Estos esfuerzos resultaron previamente en la eliminación del jefe militar de Hamas, Muhammad Deif, Jefe del Ejército de Hamas, Marwan Issa, y numerosas figuras veteranas involucradas en ataques contra civiles israelíes. 

El equipo de inteligencia, consistente en docenas del personal del Shin Bet, trabaja estrechamente con las fuerzas de las FDI en Gaza para lograr accesibilidad operativa que anteriormente era imposible. En el campo de la inteligencia humana (HUMINT), no hay sustituto para el contacto directo con las fuentes.

Agentes del Shin Bet trabajan incansablemente alrededor del reloj, esperando por esa "información dorada" que revelará la localización de los hermanos Sinwar o por un error en su comportamiento que lleve a las fuerzas israelíes hacia ellos.

La actual evaluación de la inteligencia israelí sugiere que Yahya y Muhammad Sinwar se están ocultando en la zona de Khan Yunis, su lugar de nacimiento, donde probablemente han preparado múltiples escondites.

Constantemente en movimiento y cuidados por la "Unidad Sombra" de élite de Hamas, los hermanos Sinwar no siempre están en proximidad con los rehenes israelíes, aunque se cree que mantienen alrededor de 20 como escudos humanos.

Sólo unos pocos selectos conocen los detalles exactos de sus paraderos. Sus comunicaciones se basan en correos y cartas escritas para evitar la detección. Ellos raramente emergen de los túneles para hacer breves llamadas telefónicas antes de desaparecer nuevamente.

Hasta ahora, se las han arreglado para estar adelante en este juego letal del gato y el ratón.


A pesar de la precaución de Sinwar, las fuentes de información aumentan
Las fuerzas de seguridad israelíes están aplicando creciente presión y empleando una variedad de métodos de información para provocar un desliz. La inteligencia israelí está confiada en que los hermanos Sinwar permanecen en Gaza y no han huido a Egipto u otro lado, significando que su captura o eliminación es sólo una cuestión de tiempo.

El Shin Bet ya ha reconstruido muchos de los movimientos de los hermanos Sinwar, aun cuando no en tiempo real. Esta información proporciona perspectivas valiosas de sus métodos y contactos.

Eliminar a Yahya y Muhammad Sinwar sería un golpe operativo y psicológico significativo para Hamas, creando un vacío de poder que Israel podría aprovechar.

Hamas según se informa ya ha identificado al sucesor de Yahya Sinwar: Muhammad Darwish, jefe del Consejo Shura del movimiento. Incluso el liderazgo de Hamas entiende que Yahya Sinwar está viviendo en tiempo prestado y es probable que sea eliminado por Israel.

Los hermanos no tienen ninguna intención de rendirse o buscar el exilio a cambio de los rehenes.

Como lo dijo un alto funcionario de seguridad, "Ellos tienen un deseo de muerte. Son sofisticados, operando como jefes mafiosos, pero el Shin Bet sabe como manejarlos. Este es un juego de mentes, pero al final, la inteligencia israelí y las capacidades operativas de las FDI los alcanzarán."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.