miércoles, 18 de septiembre de 2024

DEL JERUSALEM POST

 LA PEOR PESADILLA DE HEZBOLA: CAOS EN SUS FILAS

Hezbola, un grupo terrorista altamente entrenado y disciplinado, ahora está enfrentando caos y vulnerabilidad después que un gran número de sus miembros fueron heridos explotando los dispositivos de comunicación.

Por Seth J. Frantzman
Septiembre 17, 2024 TRADUCIDO POR 

Marcela Lubczanski
Hezbola es conocido como un grupo disciplinado. Altamente entrenado, el grupo invierte fuertemente en sus reclutas. No es conocido por desperdiciarlos como carne de cañón. Se ve a sí mismo como una organización de élite, y dentro de su propia estructura, hay centros de excelencia terrorista, tales como la fuerza Radwan.

Hezbola ha logrado esto a través de décadas de afinar sus capacidades. Se ha levantado lentamente, primero en la década de 1980 y luego en las últimas dos décadas cuando llegó a dominar Líbano. Ahora, el grupo enfrenta su peor pesadilla: Caos.

Hezbola está enfrentando caos debido a que un gran número de sus presuntos miembros fueron heridos el 17 de septiembre explotando dispositivos de comunicaciones. Los detalles totales de este incidente no se conocen aun, y sólo serán conocidos con el tiempo. Sin embargo, videos e imágenes de Líbano muestran hombres, muchos de ellos en sus cuarenta, heridos en las manos y caras mediante dispositivos de comunicaciones que explotaron.

Se supone que los dispositivos eran buscapersonas. El video muestra a al menos un hombre sacando su buscapersonas de su bolsillo sólo para que explote en su mano. Videos espantosos, aparentemente de hospitales en Líbano, muestran a un gran número de hombres perdiendo partes de sus manos o heridos en las piernas, estómago o cara.

Sufrir tantas bajas de miembros clave del grupo terrorista puede no ser paralizante, pero claramente dañará a una parte de los miembros clave del grupo. Esto pondrá a los hombres en el hospital por un período de tiempo. Algunos de ellos pueden regresar a trabajar para Hezbola, pero no tendrán acceso a una de sus manos.

Estas probablemente serán su mano dominante, significando la mano que utilizarían para sostener el gatillo de un rifle o presionar el botón para lanzar un misil. Los hombres también estarán marcados de ahora en más, tantos hombres con vendajes en sus manos serán una marca de trabajar para el grupo terrorista.

Hezbola ya ha perdido alrededor de 450 combatientes en su enfrentamiento de once meses con Israel. Esta es una pérdida significativa para el grupo. Si bien Hezbola puede reemplazar las pérdidas, no tiene un orden de bateo interminablemente profundo. Esto no sólo se debe a que tiene que invertir en entrenamiento y seguridad antes del reclutamiento, sino a que también saca sus reclutas de un espectro estrecho de la sociedad libanesa.

En ese momento, France24 destacó que "las fuerzas de seguridad dicen que Hezbola tiene una extensa red de telecomunicaciónes de línea fija que cubre el sur y este de Líbano tanto como los suburbios sureños de Beirut." El gobierno de Líbano, que en el momento tenía elementos opuestos al control creciente de Líbano por parte de Hezbola, se opuso a la red de comunicaciones privadas. Al final, Hezbola ganó y continuó su marcha para controlar Líbano.

En el 2011, los informes indicaban que las grabaciones telefónicas de los terroristas de Hezbola habían llevado a acusaciones de hombres de Hezbola por el asesinato de Hariri en el 2005. "Cuatro sospechosos de Hezbola en el asesinato de Rafik Hariri fueron vinculados con el ataque en gran medida por evidencia circunstancial obtenida de grabaciones telefónicas, de acuerdo con una acusación publicada el miércoles después de una investigación de seis años que polarizó a Líbano," informó Noticias del Golfo.

Hezbola habría sabido a partir de la experiencia del 2005-2011 que sus sistemas de comunicaciones estaban en la mira. El grupo se enorgullece de la seguridad operativa. Hezbola también ha sido visto por los expertos como una de las estructuras militares árabes más exitosas en la región. Kenneth Pollack, en su libro del 2019, Ejércitos de Arena, examinó el éxito relativo de Hezbola comparado con otros ejércitos árabes en la región.


Estructura militar fuerte
En esencia, Hezbola es una estructura militar más exitosa, aun cuando es un ejército terrorista en Líbano, que muchos ejércitos árabes en la región. Esto es evidente a partir de cómo no sólo ha podido enfrentar a Israel sino también acumular más cohetes, misiles, y drones que muchos ejércitos en países del segundo o tercer mundo. Hezbola ha sido pionero en amenazas de drontes contra Israel y llevó a cabo numerosos ataques en esta guerra, por ejemplo.
El caos que seguirá a la explosión de los buscapersonas ya es evidente en Líbano. Los informes dicen que el grupo terrorista respaldado por Irán está luchando para decir a sus miembros que no usen los dispositivos de comunicaciones. Los hospitales tienen numerosos hombres heridos. El grupo tendrá que luchar para reunir nuevamente a su organización.
Los grupos efectivos, ya sean ejércitos, grupos terroristas, carteles, pandillas, o corporaciones, necesitan tener buena comunicación. Un grupo como Hezbola necesita esto para movilizar a la gente y coordinar ataques. No puede coordinar el lanzamiento de grandes números de misiles si no puede obtener hombres para los lanzadores. Hezbola requiere una forma para estar en contacto con sus combatientes. Tendrá que esforzarse ahora para reemplazar sus buscapersonas u otros dispositivos.
Ahora también estará preocupado por la penetración de su seguridad operativa. Cuando grupos como Hezbola están en caos, son más vulnerables para cometer errores. Esto nos recuerda la historia de la penetración del KKK en la película Mississippi en Llamas. Llevó tiempo para que la FBI cause que las "serpientes de cascabel cometan suicidio," pero al final, el KKK fue derrotado. De igual manera, cuando la coalición liderada por Estados Unidos derrotó al ejército de Saddam en Irak en 1991, propuso destruir sus nodos de mando y control. Así es como los grupos terroristas y ejércitos son derrotados.
Hezbola enfrenta un reto difícil ahora. Está en caos. Puede querer atacar y contraatacar. Pero ha sufrido un gran revés. Este es también un revés bochornoso. Hezbola se basa en su atractivo, su sensación de ser un grupo de élite que no es vulnerable. Ahora, se siente vulnerable.

Seth Frantzman es el autor de "La Guerra del 7 de Octubre: La Batalla de Israel por la Seguridad en Gaza" (2024) y miembro adjunto en la Fundación para la Defensa de las Democracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.