jueves, 19 de septiembre de 2024

DE COMMENTARY

 ISRAEL: LIDER DEL MUNDO LIBRE


Por George Gilder
Agosto 14, 2024
Marcela Lubczanski
TRADUCIDA POR 
Durante ocho décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial, el título más orgulloso de Estados Unidos de América fue "Líder del Mundo Libre." Hoy, basados tanto en el liderazgo práctico como en el entendimiento de lo que significa ser libre, estamos cediendo el título a Israel.
A fin de seguir siendo libres, nosotros y el mundo, debemos pasar la Prueba Israel.
Las cuestiones en el Medio Oriente difícilmente podrían ser más simples. De un lado hay tiranía, dependencia, y resentimiento; del otro están la libertad y sus frutos redentores.
La esencia de la libertad es el auto-gobierno, del cual la democracia política es apenas un componente. Gobernar a otros, ya sea a través de elecciones o a través de burocracias, no es el punto. Primero y principal, la libertad significa gobierno de sí mismo.
Un pueblo que se autogobierna no se queja. Ellos no esperan ser atendidos como niños. A diferencia de los así llamados "palestinos" que dependen enteramente de fondos de las "organizaciones de caridad" occidentalesmiles de millones anualmente de Estados Unidos a través de la ONUlos israelíes devuelven mucho más de lo que toman. Ellos asumen la responsabilidad por su propia suerte y prosperidad. Los israelíes no se quejan; ellos luchan. La esencia misma del Sionismo es que ningún judío debería nunca más ser una mascota, dependiente de la paciencia de alguna élite extraña para la supervivencia.
Un segundo rasgo del autogobierno sigue naturalmente al primero. La gente libre produce más de lo que consume. Creativos en la imagen de su Creador, ellos prosperan. Incluso en un mundo de abundancia siempre creciente, alimentado por nueva tecnología, la miseria arbitraria puede atacar, junto con plagas y años de escasez, tempestades y terremotos. Pero incluso estos desastres siempre parecen más que nada recaer en regiones donde la libertad y por lo tanto la prosperidad son escasas.
La libertad invita a todo hombre a contribuir a la prosperidad general por medio del trabajo orientado a las necesidades de otros. La tiranía desperdicia la energía de un pueblo, no meramente a través de la burocracia e interferencia de afuera, sino por envidia, resentimiento, y violencia. Culpar a otros por la difícil situación de uno es una señal de subordinación. Si Gaza es un agujero del infierno, el rechazo del autogobierno es lo que la convirtió en eso.
La envidia es el pecado de Caín y lleva naturalmente al asesinato. La cuestión planteada repetidamente a un pueblo libre, finalmente su Prueba Israel, está entre la envidia y la admiración de la excelencia. ¿Ustedes ven los logros excepcionales de otros como ejemplos a admirar y emular, y nuevas fuentes de oportunidad? ¿O ustedes saludan esos logros con envidia y odio y acusaciones de conspiración, y demandas de alguna "parte justa" no ganada?
La Prueba Israel mide cómo una persona o una nación responde al mérito de otros que los exceden en intelecto y logros. Mi libro de ese título"La Prueba Israel: Cómo el Ingenio de Israel Enriquece y Reta al Mundo"--será publicado nuevamente más tarde este mes con un nuevo prólogo de Dennis Prager y una nueva introducción mía. La reacción a Israel de una nación se ha vuelto la prueba más crucial de un pueblo libre.
La equivocación por parte de Estados Unidos hacia Israel y sus enemigos, incluso en la extensión de tolerar la violencia antisemita en casa, puede ser la señal más alarmante todavía de la caída estadounidense en el liderazgo por la libertad.
El liderazgo de Israel no es meramente moral sino supremamente práctico. Israel no sólo ha surgido de cinco guerras letales durante 50 años con un ingreso per cápitapara judíos y árabes por igualmás alto que los ingresos per cápita de Alemania, Reino Unido, Corea del Sur o Japón. La economía tecnológica entera de Estados Unidos, que comprende un 70% de la capitalización del mercado corporativo global, es dependiente en gran medida de las innovaciones y laboratorios de Israel. Un total de 100,000 ciudadanos israelíes trabajan en Silicon Valley y son indispensables para sus potencias inventivas. Israel es también la fuente clave de la tecnología militar que salva vidas para Estados Unidos y el mundo libre.

Más de cuarenta años después que Ronald Reagan lanzó la Iniciativa de Defensa Estratégica, Estados Unidos todavía no tiene una defensa misilística seria. El sistema de defensa aérea estadounidense Patriot es más costoso y menos efectivo que el sistema israelí, el cual incluye no sólo al Cúpula de Hierro sino también a los sistemas de más largo alcance Honda de David y Flecha. Flecha puede y saca de juego misiles balísticos por sobre la atmósfera. En formas todavía limitadas, Israel aun hoy comanda "Viga de Hierro," un sistema de defensa misilística láser que lanzará misiles desde el cielo a la velocidad de la luz.
El sistema estadounidense Aegis, ahora también con capacidades láser, es un logro sobresaliente. Por desgracia, está desplegado en la causa perdida de defender a una fuerza de portaaviones que se volvió obsoleta por satélites que pueden encontrar los buques torpes en cualquier lado, exponiéndolos a ataque implacable.
Estados Unidos no pudo repetir en escala nada como el rechazo casi perfecto de Israel al ataque masivo iraní con misiles y drones en abril. Si, como parece cada vez más probable, Irán va a la guerra total contra Israel, será Israel, no Estados Unidos, quien derrote a nuestro mayor enemigo en la región. Si se pone fin al programa nuclear iraní, será por parte de Israel y no de Estados Unidos. Israel está ahora combatiendo nuestras guerras y ganando.
Entonces, ¿quién es el líder del Mundo Libre ahora?

Los libros muy vendidos de George Gilder han vendido más de dos millones de copias en el mundo. El último es "La Prueba de Israel: Cómo el Ingenio de Israel Enriquece y Reta al Mundo" (Encounter Books, 20 de agosto del 2024). En 1986 el Presidente Ronald Reagan presentó a Gilder el Premio de la Casa Blanca para Excelencia Emprendedora. El es un miembro fundador del Instituto Discovery en Seattle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.