martes, 17 de septiembre de 2024

DEL WSJ

 



CIENTOS DE BUSCAPERSONAS DE HEZBOLA EXPLOTAN EN APARENTE ATAQUE A LO LARGO DE LIBANO
Ocho personas resultaron muertas y 2,750 heridas, dice el ministerio de salud del país.

Por Adam Chamseddine, Summer Said y Stephen Kalin
Septiembre 17, 2024

TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
BEIRUT—Buscapersonas llevados por miles de agentes de Hezbola explotaron a aproximadamente la misma hora el martes al atardecer en lo que pareció ser un ataque sin precedentes que las autoridades dijeron hirió a más de 2,700 y mató a ocho a lo largo de Líbano.
Los buscapersonas afectados eran de un nuevo envío que el grupo recibió en los últimos días, dijeron personas al tanto del tema. Un funcionario de Hezbola dijo que cientos de combatientes tenían tales dispositivos, especulando que un malware puede haber causado que los dispositivos exploten. El funcionario dijo que algunas personas sintieron que los buscapersonas se recalentaron y dispusieron de ellos antes que explotaran.
Hezbola dijo que un número de buscapersonas llevados por sus miembros explotaron simultáneamente a las 3:30 p.m. No pudo determinarse inmediatamente qué causó las explosiones, las que se extendieron a lo largo del país en muchas zonas donde Hezbola tiene una fuerte presencia.
Hezbola y el gobierno libanés culparon a Israel por el ataque. Ambos dijeron que resultaron muertos civiles, y Hezbola amenazó con represalias. El ejército israelí se negó a hacer comentarios.
La televisión estatal iraní dijo que el embajador del país ante Líbano, Mojtaba Amani, fue herido por su buscapersonas, pero estaba consciente y fuera de peligro. Irán es el principal sostén de Hezbola, un grupo designado terrorista por Estados Unidos que ha crecido para ser una de las milicias no estatales mejor armadas en el mundo.
El aparente ataque llega en medio de crecientes preocupaciones que las tensiones junto a la frontera libanesa están en peligro de escalar, a medida que el intercambio diario de disparos transfronterizos crece en intensidad y los esfuerzos por calmar las tensiones regionales llegando a un acuerdo para poner en pausa el combate en Gaza no logran dar frutos.
El gobierno de Israel está bajo presión creciente para regresar a decenas de miles de evacuados a sus casas en el norte silenciando los cohetes y drones de Hezbola. El Ministro de Defensa Yoav Gallant dijo el lunes que las perspectivas oscuras para la diplomacia estaban dejando la acción militar como la única alternativa.
Hezbola asintió ante lo que llamó discursos y comentarios amenazantes de Israel y dijo que sus fuerzas estaban en el nivel más alto de preparación para defender Líbano.
Randa Slim, directora del Programa de Resolución de Conflictos y Diálogos de Segunda Vía en el Middle East Institute, una think tank en Washington, D.C., dijo que el ataque contra los agentes de Hezbola es histórico en su alcance y forma, uno que tuvo significativa planificación y preparación. 
"Envía un mensaje significativo a la dirigencia de Hezbola que, 'Podemos alcanzarlos en cualquier parte,'" dijo Slim. "Y afecta mucho la moral."
"La guerra sobre la frontera ya no es más sobre la fronteracon este ataque se ha extendido dentro de sus casas y lugares de compras en todo Líbano," dijo Slim.
El número de víctimas estuvo creciendo muy rápidamente a lo largo de la tarde como para contarlas. Hezbola pareció desbordado tratando de mantener el ritmo, y los hospitales a lo largo del país se esforzaron por tratar a los heridos. El centro de Beirut estaba lleno de sirenas de ambulancias ululando.
Las Fuerzas de Seguridad Internas de Líbano dijeron que ciertos tipos de dispositivos de comunicación inalámbrica habían explotado en varias partes del país, con una fuerte concentración en los suburbios sureños de Beirut. Ellos llamaron a los ciudadanos a despejar las rutas para facilitar el transporte de los heridos a los hospitales.
El ministro de salud libanés, Firas Abiad, apareciendo en la televisión Al Jazeera, dijo que los buscapersonas explotando a lo largo del país hirieron a 2,750 personas y mataron a ocho, incluido un niño. El gobierno dijo que cientos de personas estaban en condición crítica.
El dijo que el número de admisiones en salas de emergencias en el sur de Líbano, un bastión de Hezbola, era extremadamente elevado. Las heridas incluyeron dedos cercenados, heridas en la cabeza y grandes cortes en los torsos de la gente.
El dijo que no sabía cómo y por qué ocurrieron las explosiones, agregando que mucho personal médico se había deshecho de sus buscapersonas temiendo una segunda ola de detonaciones.
Las explosiones de dispositivos en Líbano parecieron el tipo de operación conducida por la agencia de inteligencia de Israel, dijo Ronen Solomon, un analista de inteligencia independiente.
"Lo que vemos ahora en Líbano es un esfuerzo por parte de algo como el Mossad," dijo Solomon, quien se especializa en entender las operaciones israelíes contra Hezbola e Irán. Israel probablemente quería dar un mensaje que tiene una capacidad única para atacar, dijo él.
Michael Horowitz, el jefe de inteligencia en Le Beck International, una empresa consultora de seguridad y gestión de riesgos con sede en el Medio Oriente, dijo que la causa fue probablemente un malware que causó que las baterías de los buscapersonas se sobrecalienten y exploten o una carga colocada en los dispositivos y detonada de forma remota.
"De cualquier forma, este es un ataque muy sofisticado," dijo él. "Particularmente si esta es una violación física, ya que esto significaría que Israel tiene acceso al productor de esos dispositivos. Este puede ser parte del mensaje que se está enviando aquí."
Israel ha explotado anteriormente dispositivos de comunicaciones para llevar a cabo eliminaciones selectivas. Después de ser sacudida por una serie de bombardeos suicidas en la década de 1990, Israel mató al fabricante de bombas de Hamas, Yahya Ayyash colocando un explosivo en un teléfono que fue detonado cerca de su oreja.
Hezbola admitió la vulnerabilidad de sus redes de comunicaciones anteriormente en la guerra. En febrero, el líder del grupo, Hassan Nasrallah, instó a sus combatientes a deshacerse de sus teléfonos inteligentes, diciendo que Israel podría usarlos para vigilancia o para atacar.
"Este teléfono está en nuestras manos. ¿Qué hay en tu mano? Yo no tengo un teléfono en mi mano," dijo.
El ataque llega en medio de creciente tensión junto a la frontera de Líbano con Israel. Hezbola empezó a disparar cohetes hacia Israel enseguida después de los ataques del 7 de octubre liderados por Hamas contra el sur de Israel que iniciaron la guerra en Gaza. Las dos partes han intercambiado fuego diariamente desde entonces, expulsando a decenas de miles de personas de ciudades a ambos lados de la frontera y dejando muertos a cientos de agentes de Hezbola.
El martes, el servicio de seguridad interna de Israel, Shin Bet, dijo que había frustrado un ataque con bomba por parte de Hezbola tomando como blanco a un ex alto funcionario en el establishment de seguridad de Israel. La agencia dijo que se esperaba que el ataque fuera llevado a cabo en los próximos días. Dijo que un explosivo que descubrió era similar a otro encontrado en septiembre del 2023 que también tenía la intención de atacar a un alto funcionario israelí. Hezbola no ha comentado sobre la acusación.
Israel ha conducido un número de operativos de inteligencia de alto perfil dentro y alrededor de Líbano desde que empezó la guerra. A fines de julio, Israel mató al prominente comandante de Hezbola, Fuad Shukr, en un ataque aéreo en Beirut, sacando de juego a un terrorista que había eludido a sus perseguidores durante cuatro décadas en lo que fue visto como una violación de inteligencia profunda del grupo. Anteriormente en el año, Saleh al-Arouri, un miembro fundador de Hamas, resultó muerto en Beirut en un presunto ataque israelí.
La semana pasada, Israel llevó a cabo un ambicioso operativo comando en Siria para destruir una presunta instalación militar iraní que abastecía a Hezbola, dijeron autoridades estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.