miércoles, 18 de septiembre de 2024

DEL WSJ

 EL EJERCITO ISRAELI LLEVO A CABO UNA INCURSION POCO COMUN EN SIRIA, DICEN FUNCIONARIOS DE ESTADOS UNIDOS

El objetivo fue una presunta fábrica de misiles iraní destinada a abastecer a la milicia Hezbola.

Por Nancy A. Youssef y Michael R. Gordon
Septiembre 13, 2024

TRADUCIDA POR Marcela Lubczanski
 Street JFollowing
Las fuerzas especiales israelíes condujeron un operativo poco común en Siria anteriormente esta semana, dijeron funcionarios estadounidenses, matando a al menos 16 personas y asestando un golpe contra una presunta fábrica iraní de misiles.

El ejército israelí ha llevado a cabo durante mucho tiempo ataques aéreos en Siria para tratar de interrumpir el flujo de misiles guiados por precisión y tecnología iraní a Hezbola, la milicia libanesa que ha estado disparando cohetes al norte de Israel.

La operación reciente fue inusual debido a la escala ambiciosa del ataque y al involucramiento de las tropas israelíes, además de ataques aéreos.

Funcionarios israelíes notificaron por adelantado a Estados Unidos de su plan de la operación cerca de la ciudad siria occidental de Masyaf pero no se explayaron respecto a como o cuando tendría lugar, dijeron funcionarios estadounidenses.

"Este ataque fue espectacular y fuera de lo común," dijo Andrew Tabler, ex director para Siria en el Consejo de Seguridad Nacional y miembro principal en el Instituto Washington para Políticas del Cercano Oriente. "Muestra que [el presidente sirio Bashar al-] Assad y el régimen están todavía en el Eje de la Resistencia aun cuando Assad ha permitido muy pocos ataques iraníes desde su país" desde el ataque de Hamas del 7 de octubre contra Israel.

Los informes de un ataque la noche del domingo comenzaron a surgir anteriormente en la semana, incluido uno de TV Siria, un sitio noticioso de la oposición, el cual dijo que las fuerzas israelíes bajaron a tierra deslizándose por cuerdas desde helicópteros que sobrevolaban.

Charles Lister, de la think tank Instituto de Medio Oriente, quien ha monitoreado de cerca los acontecimientos en el sitio basados en personas en Siria y el exterior e informes noticiosos locales, dijo que el operativo israelí estuvo dirigido a una fábrica dentro de una montaña que desarrolla misiles y cohetes.

Esa instalación, dijo él, es controlada por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, una organización designada terrorista por Estados Unidos, y es parte de un complejo militar más grande que es dirigido por el régimen de Assad en Siria.

Israel ha acusado a Irán de usar un centro de investigación científica en sitios militares cerca de Masyaf para desarrollar armas y misiles dirigidos a sus milicias regionales alineadas, incluido Hezbola, dicen los analistas.

"Es el tipo de operación que el ejército israelí tendría que conducir si fuera a llevar a cabo un ataque contra una planta militar similarmente fortificada en Irán," dijo Lister.

El portavoz del Pentágono, El mayor general de la fuerza aérea Pat Ryder se negó a responder preguntas sobre el ataque el jueves y refirió a los periodistas al gobierno israelí, el cual también se negó a hacer comentarios.

El Ministerio del Exterior de Irán condenó los ataques en Siria el lunes y megó que tuviera algún sitio militar en el país. La agencia noticiosa estatal de Irán, Tasnim, informó que ningún soldado iraní estaba en el sitio. En un tweet el jueves, la Embajada de Irán en Damasco negó un informe de Televisión Siria que Israel había capturado a cuatro agentes iraníes durante el operativo.

Hezbola ha estado disparando cohetes al norte de Israel desde el ataque de Hamas contra Israel hace cerca de un año y ha dicho que no se detendrá hasta que Israel detenga su campaña militar en Gaza.

Israel ha respondido llevando a cabo ataques aéreos contra el grupo terrorista y sus comandantes. El ejército israelí también ha expandido una campaña aérea en Siria, que ha tomado como blanco suministros de armas y combustible que los funcionarios israelíes dicen están destinados a Hezbola.

Desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre, Israel ha llevado a cabo más de 180 ataques en Siria, de acuerdo con Datos Sobre Eventos y Localización de Conflicto Armado, una organización sin fines de lucro y la think tank Instituto para Estudios de Seguridad Nacional con sede en Tel Aviv. Ese es un repunte comparado con los años recientes.

El sitio que fue atacado en el oeste de Siria tenía como objetivo suministrar armas a Hezbola en el vecino Líbano, de acuerdo con Lister. Aunque el sitio había sido bombardeado anteriormente por Israel, había sido reparado por empresas fachada de la Guardia Revolucionaria, agregó él.

Aunque han habido numerosos ataques por parte de Hezbola a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano, relativamente pocos han llegado desde Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.