jueves, 19 de septiembre de 2024

 Un estudio de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en colaboración con el Instituto Europeo de Oncología de Milán, descubrió nuevos datos sobre la vulnerabilidad de un conocido punto débil de las células cancerosas.

Los científicos examinaron exhaustivamente las características de las células con un número anormal de cromosomas, conocidas como aneuploides, y obtuvieron datos que podrían hacer avanzar nuevos tratamientos contra el cáncer, señalaron desde Israel.
Según explicó el profesor Uri Ben-David, de la Universidad de Tel Aviv y uno de los líderes de la investigación, en el núcleo de una célula humana sana hay veintitrés pares de cromosomas, la mitad del padre y la otra mitad de la madre, «es decir, un total de 46».
Ben-David destacó que «una de las características de las células cancerosas, que las distingue de las sanas, es un número anormal de cromosomas, resultado de una división celular inadecuada, el fenómeno conocido como aneuploidía».
«Creemos que si podemos identificar vulnerabilidades específicas de las células aneuploides, podemos promover nuevos tratamientos contra el cáncer que se dirijan a estas debilidades y no dañen las células sanas».
Como las células eran genéticamente idénticas, la única diferencia entre ellas después del procedimiento era el nivel de aneuploidía, es decir, el número de cromosomas.
Esa valiosa información, dijo Ben-David, «puede servir como base para futuros estudios», y para «desarrollar marcadores biológicos que predigan las respuestas de los pacientes con cáncer a medicamentos y tratamientos específicos».
«Creemos que los resultados de nuestras investigaciones beneficiarán a muchos investigadores, oncólogos y pacientes en los próximos años», completó Ben-David, quien trabajó junto a su colega Stefano Santaguida y la estudiante de doctorado Marica Rosaria Ippolito de la Universidad de Milán.
Para leer el artículo con todos los detalles, les dejo aquí el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.